Reunificar deudas con hipoteca: dudas y casos de la comunidad

Reunificar deudas con hipoteca: dudas y casos de la comunidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas que plantea la comunidad cuando quiere reunir préstamos, tarjetas y otras deudas en una hipoteca o en un préstamo con garantía: qué requisitos piden los bancos, límites de financiación, riesgos de ampliar capital o hipotecar otra vivienda y los gastos que aparecen en novaciones y subrogaciones. También verás alternativas cuando la operación no es viable como ampliar plazo, solicitar carencia, negociar con la entidad o valorar la venta o la dación. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para reunir deudas con una hipoteca suele haber dos vías que aparecen en los casos reales: ampliar capital mediante una novación de la hipoteca o contratar una nueva hipoteca que englobe todo lo pendiente. En la práctica el banco valora sobre todo el riesgo: ingresos estables, el valor actual de la vivienda y el porcentaje de financiación respecto a la tasación. Si el préstamo resultante supera lo que el inmueble puede garantizar, o si la cuota total se acerca a un 30% o 40% de tus ingresos, las entidades suelen denegar la operación o imponer condiciones más duras.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Límite de financiación: comprueba si la suma de deuda cabe dentro del LTV que acepta la entidad. Muchos casos muestran que prestan hasta alrededor del 70% u 80% de tasación en el mejor escenario.
  • Ingresos y esfuerzo: verifica que la nueva cuota no te deje por encima del 30%-40% de tus ingresos netos. Si no, es probable que te la nieguen.
  • Gastos de la operación: una novación para ampliar capital conlleva comisiones y costes notariales, registro, gestoría, tasación y el impuesto de actos jurídicos documentados cuando aplica. En las experiencias aportadas la comisión por novación puede aparecer entre un 0,1% y un 1% del capital pendiente y hay que contar con notaría y tasación.
  • Riesgos y alternativas: ten en cuenta que incluir más deuda en la hipoteca implica poner más bienes como garantía y, en caso de impago, el riesgo aumenta. Si no te conceden la operación, las alternativas que repiten los casos son negociar carencia o plazo, intentar reunir solo parte de las deudas, contratar un préstamo personal o, en último término, valorar la venta o dación.

¿Qué significa esto para ti? Haz números antes de hablar con el banco: pide una tasación actual, calcula cuánto pagarías de cuota y compáralo con tus ingresos. Si los gastos de la novación superan el ahorro esperado o si la operación te deja en un nivel de endeudamiento alto, negocia otras soluciones con la entidad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Hipotecar mi casa
Mi banco me ha dicho que no sobre tener nómina y pensión y casa libre de cargas quien me puede ayudar necesito una reunificación de deudas gracias 
C
Consuelo Celda chardi
64 respuestas
Actualizado el año pasado
hipoteca mas credito personal, unificar
Tengo una hipoteca y un personal con diferentes entidades, mi pregunta es si se podría ampliar hipoteca con la entidad existente o con otra entidad y los gastos que conlleva la operación gracias
R
Ruben72
24 respuestas
Actualizado hace 2 años
Como pasar un préstamo personal a hipotecario ??
Tengo un préstamo personal de 25000 y querío comprar me un apartamento de 70000 Puedo en el hipotecario englobar el personal ? (Que necesitaría avales?)
A
Anna.I.A
24 respuestas
Actualizado hace 3 años
Buenos días, actualmente tengo 2 hipotecas y me gustaría reunificarlas para pagar menos, pero no sé cómo hacerlo. Gracias
Le paso los detalles de ambas hipotecas Solicitado Pendiente Valor casa Tipo interés Cuota Plazo Fin Años por pagar Hipoteca A 360.000€ 245.401€ 400.000€ Euribor + 0,40% 1.154,37€ 30 5/12/2035 13 Hipoteca B 525.000€ 496.339€ 750.000€ Euribor +1,20% 1.532 …
C
Conchita Cornejo
16 respuestas
Actualizado hace 3 años
tengo que agrupar deudas pero me parece muy caro
tengo deudas y tengo que bajar mis cuotas pero me dicen que el tipo de interes de la consolidacion de deuda es muy caro. Que recomendais?
O
odiomihipoteca
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Reunificacion de deudas
Hola! Me gustaría hacer una consulta a ver si me pueden ayudar, voy a hacer una reunificacion de dos prestamos y los voy a unir a la hipoteca, el banco es el BBVA y uno de las consecuencias que me dicen es que durante un tiempo no podré pedir ningún prest…
A
Albert Sanchez Del Corral
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
Reunificacion de deudas sin hipoteca
Hola,Tengo muchos gastos y me gustaría reunificar deudas pero no tengo hipoteca. Se puede hacer una reunificacion de deudas sin hipoteca? Gracias
J
J.M.
9 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿En una hipoteca puente se pueden incluir préstamos personales para tener solo una cuota?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
reunificacion de deudas porque no puedo pagar la hipoteca
hola buenas tardes si yo tengo problemas economicos y no puedo pagar la hipoteca ademas me quedado sin trabajo y sin derecho al paro y mi esposo se quedo en el paro con esta situacion tan lamentable me veo obligada a no poder seguir adelante con las letra…
L
Laura