Reunificar deudas con hipoteca: requisitos, ampliación, costes y alternativas

Reunificar deudas con hipoteca: requisitos, ampliación, costes y alternativas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo agrupar préstamos, tarjetas y otras deudas en una hipoteca o préstamo con garantía. Verás cuándo se plantea una ampliación de capital o una hipoteca nueva, qué exige el banco respecto a tasación, LTV e ingresos y qué gastos aparecen al negociar una novación o cancelar y abrir un préstamo. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes reunificar deudas con hipoteca de dos formas: ampliar el capital de una hipoteca existente mediante una novación o cancelar préstamos y formalizar una hipoteca nueva que cubra las deudas. En la práctica la decisión la marcan tres factores: la tasación y el LTV disponible de la vivienda, tus ingresos y capacidad para asumir la nueva cuota y la disposición del banco a aceptar la operación. Si no tienes vivienda o el LTV queda por encima de lo que acepta la entidad, la reunificación hipotecaria suele ser inviable y tendrás que explorar préstamos personales o soluciones con garantía alternativa.

Qué conviene revisar antes de intentarlo

• Comprueba el LTV tras la tasación. Las entidades no suelen financiar por encima del 70–80% del valor tasado y esa limitación es la que más frena una ampliación o una hipoteca nueva.
  • Calcula el peso de la cuota en tus ingresos. Las entidades miran que la suma de las cuotas no supere un porcentaje razonable de tus ingresos, y en los ejemplos del foro se cita que la cuota no debe consumir más del 30–40% de tus ingresos.
  • Valora los gastos de la operación. Una novación para ampliar capital conlleva comisión por novación, notaría, registro, gestoría, tasación e IAJD cuando procede. Si la entidad no acepta novar, abrir una hipoteca nueva añade además costes de cancelación y formalización.
  • Negocia con tu banco primero. La ampliación en la misma entidad suele ser más barata que abrir una hipoteca nueva, pero el banco no está obligado a aceptar la novación.
  • Ten en cuenta alternativas y riesgos. Si la reunificación hipotecaria no sale, la comunidad propone ampliar plazo o solicitar carencias, negociar con los acreedores, vender la vivienda o valorar préstamos con garantía hipotecaria ofrecidos por intermediarios o capital privado. En casos de impago, vender antes o acordar soluciones con el banco puede evitar quedarse con más deuda.

Si te decides a explorar la reunificación, haz números comparando el ahorro en cuota con todos los costes iniciales y valora también el impacto en tu posibilidad de pedir financiación futura, porque la operación se reflejará en ficheros de riesgo y puede condicionar nuevas solicitudes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Hipotecar mi casa
Mi banco me ha dicho que no sobre tener nómina y pensión y casa libre de cargas quien me puede ayudar necesito una reunificación de deudas gracias 
C
Consuelo Celda chardi
64 respuestas
Actualizado el año pasado
hipoteca mas credito personal, unificar
Tengo una hipoteca y un personal con diferentes entidades, mi pregunta es si se podría ampliar hipoteca con la entidad existente o con otra entidad y los gastos que conlleva la operación gracias
R
Ruben72
24 respuestas
Actualizado hace 2 años
Como pasar un préstamo personal a hipotecario ??
Tengo un préstamo personal de 25000 y querío comprar me un apartamento de 70000 Puedo en el hipotecario englobar el personal ? (Que necesitaría avales?)
A
Anna.I.A
24 respuestas
Actualizado hace 3 años
Buenos días, actualmente tengo 2 hipotecas y me gustaría reunificarlas para pagar menos, pero no sé cómo hacerlo. Gracias
Le paso los detalles de ambas hipotecas Solicitado Pendiente Valor casa Tipo interés Cuota Plazo Fin Años por pagar Hipoteca A 360.000€ 245.401€ 400.000€ Euribor + 0,40% 1.154,37€ 30 5/12/2035 13 Hipoteca B 525.000€ 496.339€ 750.000€ Euribor +1,20% 1.532 …
C
Conchita Cornejo
16 respuestas
Actualizado hace 3 años
tengo que agrupar deudas pero me parece muy caro
tengo deudas y tengo que bajar mis cuotas pero me dicen que el tipo de interes de la consolidacion de deuda es muy caro. Que recomendais?
O
odiomihipoteca
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Reunificacion de deudas
Hola! Me gustaría hacer una consulta a ver si me pueden ayudar, voy a hacer una reunificacion de dos prestamos y los voy a unir a la hipoteca, el banco es el BBVA y uno de las consecuencias que me dicen es que durante un tiempo no podré pedir ningún prest…
A
Albert Sanchez Del Corral
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
Reunificacion de deudas sin hipoteca
Hola,Tengo muchos gastos y me gustaría reunificar deudas pero no tengo hipoteca. Se puede hacer una reunificacion de deudas sin hipoteca? Gracias
J
J.M.
9 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿En una hipoteca puente se pueden incluir préstamos personales para tener solo una cuota?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
reunificacion de deudas porque no puedo pagar la hipoteca
hola buenas tardes si yo tengo problemas economicos y no puedo pagar la hipoteca ademas me quedado sin trabajo y sin derecho al paro y mi esposo se quedo en el paro con esta situacion tan lamentable me veo obligada a no poder seguir adelante con las letra…
L
Laura