Reunificar deudas con hipoteca: requisitos, ampliación, costes y alternativas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo agrupar préstamos, tarjetas y otras deudas en una hipoteca o préstamo con garantía. Verás cuándo se plantea una ampliación de capital o una hipoteca nueva, qué exige el banco respecto a tasación, LTV e ingresos y qué gastos aparecen al negociar una novación o cancelar y abrir un préstamo. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Puedes reunificar deudas con hipoteca de dos formas: ampliar el capital de una hipoteca existente mediante una novación o cancelar préstamos y formalizar una hipoteca nueva que cubra las deudas. En la práctica la decisión la marcan tres factores: la tasación y el LTV disponible de la vivienda, tus ingresos y capacidad para asumir la nueva cuota y la disposición del banco a aceptar la operación. Si no tienes vivienda o el LTV queda por encima de lo que acepta la entidad, la reunificación hipotecaria suele ser inviable y tendrás que explorar préstamos personales o soluciones con garantía alternativa.
Qué conviene revisar antes de intentarlo
- Comprueba el LTV tras la tasación. Las entidades no suelen financiar por encima del 70–80% del valor tasado y esa limitación es la que más frena una ampliación o una hipoteca nueva.
- Calcula el peso de la cuota en tus ingresos. Las entidades miran que la suma de las cuotas no supere un porcentaje razonable de tus ingresos, y en los ejemplos del foro se cita que la cuota no debe consumir más del 30–40% de tus ingresos.
- Valora los gastos de la operación. Una novación para ampliar capital conlleva comisión por novación, notaría, registro, gestoría, tasación e IAJD cuando procede. Si la entidad no acepta novar, abrir una hipoteca nueva añade además costes de cancelación y formalización.
- Negocia con tu banco primero. La ampliación en la misma entidad suele ser más barata que abrir una hipoteca nueva, pero el banco no está obligado a aceptar la novación.
- Ten en cuenta alternativas y riesgos. Si la reunificación hipotecaria no sale, la comunidad propone ampliar plazo o solicitar carencias, negociar con los acreedores, vender la vivienda o valorar préstamos con garantía hipotecaria ofrecidos por intermediarios o capital privado. En casos de impago, vender antes o acordar soluciones con el banco puede evitar quedarse con más deuda.
Si te decides a explorar la reunificación, haz números comparando el ahorro en cuota con todos los costes iniciales y valora también el impacto en tu posibilidad de pedir financiación futura, porque la operación se reflejará en ficheros de riesgo y puede condicionar nuevas solicitudes.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo dos hipotecas en distintas viviendas; ¿puedo ampliarlas o contratar una sola hipoteca para unificarlas y qué me piden los bancos?
- En una hipoteca puente, ¿se pueden incluir préstamos personales para quedarme con una sola cuota?
- No tengo hipoteca ni vivienda en propiedad; ¿puedo reunificar mis deudas y cómo sería posible?