Cómo paga el banco la devolución de la cláusula suelo: cuenta y titularidad

Cómo paga el banco la devolución de la cláusula suelo: cuenta y titularidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo te devuelve el banco lo cobrado de más por la cláusula suelo: qué cuenta acepta la entidad, qué ocurre si la cuenta asociada ya está cerrada, y cómo tratar con cotitulares o ex parejas que no quieren firmar. Está pensado para quien ha recibido una oferta de abono o espera el ingreso y quiere saber qué opciones reales tiene para cobrar sin sorpresas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen devolver la cláusula suelo mediante transferencia a una cuenta bancaria. En la práctica te pedirán un IBAN para hacer el ingreso y, en muchos casos, reclamarán que la cuenta tenga la misma titularidad que constaba cuando se cobraron las cantidades. No es habitual que paguen en efectivo y si la cuenta original está cerrada puedes facilitar otra cuenta donde recibir la transferencia.

Qué conviene revisar antes de recibir la devolución

• Plazo y opciones: cuando se llega a un acuerdo extrajudicial no existe un plazo legal único para el abono pero si en tres meses no te han ingresado lo acordado puedes considerar agotada la vía extrajudicial y plantear la vía judicial. Consulta siempre con tu oficina la fecha de tramitación del acuerdo.
  • Titularidad de la cuenta: las entidades suelen exigir que la cuenta donde ingresan coincida con los titulares que constaban cuando se cobró la cláusula suelo. Esto afecta a casos de separación, divorcio o si uno de los titulares ya no quiere firmar.
  • Cuentas cerradas o en otro banco: si cerraste la cuenta del préstamo puedes facilitar al banco tu nuevo IBAN para que haga la transferencia a otra entidad. También te pueden pedir abrir o reabrir una cuenta en su banco; si la aceptas puedes cerrarla después si no te interesa mantenerla.
  • Ingresos a terceros y conflictos entre cotitulares: si el banco ingresa en la cuenta correspondiente según sus criterios y un cotitular dispone del dinero sin tu consentimiento, eso suele quedar como conflicto entre particulares y deberás resolverlo entre las partes o con asesoramiento legal.
  • Pregunta al banco y documenta: pide por escrito cómo y cuándo harán el pago y guarda todos los acuses. Si el banco no cumple los plazos indicados en el acuerdo, anota fechas y comunicaciones por si necesitas reclamar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Pago cláusula suelo en otro banco
He pagado la hipoteca y he cerrado la cuenta en el banco, cuando me devuelvan la cláusula suelo, me lo ingresan en mi otro banco?
F
Frsncis
12 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Puedo recibir el dinero de la cláusula suelo en efectivo y no en una cuenta corriente?
Firmé una hipoteca junto con mi ex y Caixabank me ha comunicado la devolución de lo cobrado de más por la clausula suelo. Desde que me divorcié, mi ex dejó de ser titular de la cuenta asociada a la hipoteca y yo me he hecho cargo de pagar todos los recibo…
I
Icoddelosvinos
0 respuestas
Actualizado hace 9 años
Devolución cláusula suelo
Hola. Tuve una hipoteca con suelo en Banco Sabadell. He reclamado por mi cuenta y han aceptado devolverme un importe que me parece correcto. Pero hace años que me fui de ese banco por la cláusula suelo a otro, y para devolverme el importe dicen que es obl…
H
Helper_611473319
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Ingreso clausula suelo?
El BMN cuantos dias demora en hacer el ingreso de la clausula suelo una vez firmado el acuerdo?
H
Helper_607438329