Depósito o amortizar hipoteca: dudas y casos de la comunidad

Depósito o amortizar hipoteca: dudas y casos de la comunidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer si tienes ahorros y dudas entre colocarlos en un depósito o emplearlos para amortizar hipoteca. Se comparan la rentabilidad neta de los depósitos frente al ahorro de intereses de la deuda, además de la liquidez, las comisiones y la fiscalidad. Incluye aportaciones de expertos en las respuestas cuando están presentes.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La decisión suele reducirse a comparar la rentabilidad neta del depósito tras impuestos con el ahorro de intereses que obtienes al amortizar. Si la diferencia es pequeña suele dar igual, pero la elección cambia cuando aparecen comisiones por amortización, topes de deducción fiscal o necesidad de liquidez.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Tipo de tu hipoteca. Mira el interés real que pagas incluyendo Euribor y diferencial. Ese dato es clave para saber cuánto te ahorras al amortizar.
  • Rentabilidad neta del depósito. Calcula la rentabilidad tras IRPF. Por ejemplo, un depósito al 4% sobre 15.000 euros da 600 euros brutos y 486 euros netos después del 19% de IRPF en el ejemplo aportado.
  • Ahorro por amortizar. Compara ese neto con lo que ahorras en intereses. En un ejemplo citado, amortizar equivalía a ahorrar unos 468 euros al año, cantidades muy parecidas a la inversión en depósito en ese caso.
  • Fiscalidad y topes. Si firmaste antes de 2013 conviene tener en cuenta el máximo deducible anual. En las respuestas se menciona no amortizar más de 9.040 euros al año porque Hacienda devuelve hasta el 15% de esa cantidad, es decir un máximo de 1.356 euros según los casos comentados.
  • Comisiones y flexibilidad. Averigua si hay comisión por amortización parcial o cancelación anticipada y si necesitas mantener liquidez por imprevistos. Varios usuarios recomiendan mantener parte en depósito si puedes necesitar el dinero.
  • Estrategias intermedias. Aparecen opciones mixtas como invertir a corto plazo y usar lo recuperado para amortizar después. Un caso concreto muestra invertir 34.000 euros en letras a un año al 3,5% y luego amortizar, sumando la rentabilidad obtenida más el ahorro en intereses.

En resumen, mira primero el interés que pagas y calcula el neto del depósito tras impuestos. Si las cifras son muy similares decide en función de tu necesidad de liquidez, de si hay comisiones y de la pérdida o mantenimiento de deducciones fiscales. Si el depósito neto supera claramente el ahorro de la amortización elige depósito, y al revés si la hipoteca te cuesta más.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado hace 7 años
Deposito o Amortizar Hipoteca
Hola: podría invertir unos 15.000 € o amortizar hipoteca con ellos. Al tipo de interés que están los depósitos a 12 meses o menos (alrededor del 4 %) es mejor ¿amortizar hipoteca o acogerse a un depósitos de estos? Gracias
N
neo
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Duda ¿amortizar hipoteca?
Hola a tod@s, actualmente tengo una hipoteca de 100.000 €, las condiciones son "buenas" (Euribor + 0,6 sin suelo y sin techo) Tengo trabajo (cosa rara) aunque no seguro de por vida, y he llegado a ahorrar 50.000 € (son los ahorros de toda mi vida labora…
B
Balthus
0 respuestas
Actualizado hace 16 años
¿Depósito o amortizar hipoteca?
Tengo una duda existencial para unos pequeños ahorros: ¿Me hago un depósito para ganar un 4%? ¿O amortizo hipoteca para ahorrar un 2,28%? A favor del depósito: * El diferencial del 4 menos el 2,28% * No me quito una posibilidad de desgravación futu…
M
magullu