Cambiar de banco y operativa diaria: cuentas, comisiones, nómina y préstamos

Cambiar de banco y operativa diaria: cuentas, comisiones, nómina y préstamos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cambiar de banco y la operativa diaria: cómo elegir cuentas sin comisiones, trasladar nómina y recibos, y qué ocurre con tarjetas y préstamos al perder la vinculación. Son dudas y experiencias reales de la comunidad con aportaciones de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes cambiar de banco y mover la operativa diaria sin que te "reten" los bancos, pero conviene hacerlo con los ojos abiertos: revisa siempre contratos y las condiciones que aceptaste, porque ahí están las posibles penalizaciones o requisitos para seguir sin comisiones.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Permanencias y regalos: si recibiste un regalo a cambio de permanencia, puedes estar obligado a cumplirla o a devolver el valor del regalo. Si el banco cambia las condiciones y no respeta el contrato, puedes reclamar, pero sigue cumpliendo tu parte mientras lo tramitas. ¿Qué mirar tú? Busca la cláusula que habla de permanencia y el valor del regalo.
  • Vinculación en préstamos y tarjetas: algunos contratos incluyen cláusulas que vinculan ventajas a mantener productos con la entidad. Si no lo dice el contrato, el banco no puede obligarte a quedarte. ¿Qué mirar tú? Revisa si hay penalizaciones por dejar de domiciliar la nómina o por cerrar cuentas.
  • Condiciones reales de las cuentas sin comisiones: en las preguntas se nombran bancos online y cuentas sin comisiones como ING, Openbank o EVO. Atención a requisitos ocultos como domiciliar ingresos, usar la tarjeta o cumplir mínimos. ¿Qué mirar tú? Compara condiciones según tu uso habitual, retirada de efectivo y si necesitas oficina física.
  • Trasladar recibos: opciones prácticas que aparecen en los casos reales: llamar al proveedor para dar el nuevo número de cuenta, subir una foto del recibo vía app para que el banco lo gestione, o usar el servicio de traslado de cuentas que ofrecen las entidades aunque es menos ágil. ¿Qué mirar tú? Prioriza llamar a los proveedores importantes primero.
  • Pedir un préstamo como nuevo cliente: las entidades suelen pedir historial de 3 meses para evaluar ingresos. Si no puedes esperar, en los hilos se mencionan alternativas de financiación como Cofidis o Cetelem que no exigen cambiar de banco. ¿Qué mirar tú? Pregunta en la sucursal si pueden valorar tu solicitud desde el primer día.

En resumen, la operativa diaria se puede mover sin problemas en la mayoría de casos, pero tu decisión debe basarse en lo que figura en tus contratos y en las condiciones de la cuenta que quieres abrir.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cambiar de banco
Hola buenas tardes . Me gustaría cambiarme de banco y solicitar un prestamo personal de 10.000 euros .  Trabajo fijo .    Se puede saber si me lo podrán conceder si cambio de banco ?
C
Cristina
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Duda sobre cambio de banco
Hola !! Soy algo nueva aquí y tenía alguna duda  tengo un préstamo personal y  dos tarjetas débito con Cajamar (cada una de 300e) ya cancele una tarjeta ,y me dijeron que el seguro de vida que conlleva esa tarjeta no se cancela hasta el año  bueno pues…
A
Andrea
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cambio d banco
Como hago para que me pasen los recibos a otra cuenta?. Gracias 
P
Pilar Ferrero Blanco
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cambiar de banco.
Buenas. Quiero cambiar de banco porque en el bbva antes no tenía nómina, tengo la cuenta Blue, y al cumplir los treinta me cobraron de comisiones 60€, ahora en diciembre a saber cuánto me van a quitar, aunque ahora tengo nómina. La cuestión es que mi cont…
A
Aixa
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
TENGO PERMANENCIA CON BANCO SABADELL???
HACE 18 MESES CONTRATE PERMANENCIA CON BMN POR 36 MESES, EN EL CONTRATO FIGURABAN TODO TIPO DE CONDICIONES, HACE 6 MESES PASAMOS AL BANCO SABADELL Y LAS CONDICIONES SON TOTALMENTE DIFERENTES, SI ELLOS NO RESPETAN LAS CONDICIONES FIRMADAS EN NUESTRO CONTRA…
A
annayruben
4 respuestas
Actualizado hace 13 años
la cam tiene problemas o es ya grupo sabadell
solvencia de la cam
L
Luis55
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
puedo ir cambiando de banco?
puedo cambiar mis ahorros de un banco a otro de acuerdo con los intereses que ofrezcan ? y puedo recorrer varios bancos cuando hayan vencido los plazos sucesivos?
S
seg
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
TENGO HIPOTECA CON LA CAIXA Y VOY A CAMBIAR LA NOMINA A BBVA
Buenos dias: Actualmente tengo hipoteca con la caixa al 50% con otra persona, los dos tenemos las nominas con ellos desde el comienzo de la misma en 2002, una de las nominas pretendo llevarmela a BBVA, ya que estoy cansado de pagar comisiones abusivas po…
L
lokomia