Cambiar de banco y operativa diaria: cuentas, recibos y tarjetas

Cambiar de banco y operativa diaria: cuentas, recibos y tarjetas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo cambiar de banco y gestionar la operativa diaria al mudarte de entidad: elegir cuentas sin comisiones, trasladar recibos y domiciliar la nómina, y resolver dudas sobre tarjetas y préstamos. Son experiencias y casos aportados por la comunidad y también hay respuestas de expertos en varios hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes cambiar de banco y mover tu operativa diaria, pero lo que realmente marca lo que puedes y no puedes hacer son los contratos y las condiciones de cada producto. El banco no puede «retenerte» por la fuerza, pero si aceptaste vinculaciones o una permanencia a cambio de un regalo es posible que existan obligaciones contractuales; en algunos préstamos o tarjetas pueden contemplarse penalizaciones si dejas de cumplir una vinculación. Si lo que quieres es evitar comisiones, en los hilos se citan cuentas sin comisiones como opciones online que no exigen nómina activa para permanecer sin coste.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa las cláusulas de permanencia y regalos. Si firmaste una permanencia a cambio de un regalo el contrato puede exigirte cumplirla o pagar el valor del regalo. ¿Y esto qué significa para ti? Si tienes un regalo pendiente, valora reclamar que se respeten las mismas condiciones o prepara la posible factura de rescisión.
  • Comprueba las vinculaciones en préstamos y tarjetas. Muchos usuarios comentan que el banco puede intentar retenerte por motivos comerciales, pero solo se pueden aplicar penalizaciones si así lo recoge el contrato. ¿Qué mirar? Extractos y condiciones del préstamo y la tarjeta en busca de cláusulas sobre pérdida de bonificaciones.
  • Si buscas cuentas sin comisiones, considera alternativas online mencionadas en los hilos como ING, EVO u Openbank. Ten presente que algunas cuentas piden requisitos mínimos para no cobrar comisiones; si no los cumples, pregunta alternativas al banco antes de abrir la cuenta.
  • Trasladar recibos es práctico y directo. Opciones que aparecen en las respuestas: llamar a cada proveedor y comunicarles la nueva cuenta, usar la app del banco para que gestionen el cambio o solicitar el servicio de traslado de cuentas ofrecido por la entidad.
  • Pedir un préstamo como cliente nuevo suele ser más difícil. Los bancos suelen querer ver movimiento y nóminas; si no quieres esperar, en los hilos se mencionan entidades de crédito que conceden préstamos sin necesidad de cambiar de banco.
  • Mover ahorros entre bancos para aprovechar mejores depósitos es habitual y posible. Si buscas mejores intereses puedes transferir el dinero al vencimiento del depósito siguiente.

En resumen, antes de dar el paso: lee tus contratos, pregunta en la sucursal las consecuencias de perder la vinculación y decide qué producto quieres mantener en la entidad de origen y cuál trasladar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cambiar de banco
Hola buenas tardes . Me gustaría cambiarme de banco y solicitar un prestamo personal de 10.000 euros .  Trabajo fijo .    Se puede saber si me lo podrán conceder si cambio de banco ?
C
Cristina
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Duda sobre cambio de banco
Hola !! Soy algo nueva aquí y tenía alguna duda  tengo un préstamo personal y  dos tarjetas débito con Cajamar (cada una de 300e) ya cancele una tarjeta ,y me dijeron que el seguro de vida que conlleva esa tarjeta no se cancela hasta el año  bueno pues…
A
Andrea
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cambio d banco
Como hago para que me pasen los recibos a otra cuenta?. Gracias 
P
Pilar Ferrero Blanco
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cambiar de banco.
Buenas. Quiero cambiar de banco porque en el bbva antes no tenía nómina, tengo la cuenta Blue, y al cumplir los treinta me cobraron de comisiones 60€, ahora en diciembre a saber cuánto me van a quitar, aunque ahora tengo nómina. La cuestión es que mi cont…
A
Aixa
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
TENGO PERMANENCIA CON BANCO SABADELL???
HACE 18 MESES CONTRATE PERMANENCIA CON BMN POR 36 MESES, EN EL CONTRATO FIGURABAN TODO TIPO DE CONDICIONES, HACE 6 MESES PASAMOS AL BANCO SABADELL Y LAS CONDICIONES SON TOTALMENTE DIFERENTES, SI ELLOS NO RESPETAN LAS CONDICIONES FIRMADAS EN NUESTRO CONTRA…
A
annayruben
4 respuestas
Actualizado hace 13 años
la cam tiene problemas o es ya grupo sabadell
solvencia de la cam
L
Luis55
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
puedo ir cambiando de banco?
puedo cambiar mis ahorros de un banco a otro de acuerdo con los intereses que ofrezcan ? y puedo recorrer varios bancos cuando hayan vencido los plazos sucesivos?
S
seg
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
TENGO HIPOTECA CON LA CAIXA Y VOY A CAMBIAR LA NOMINA A BBVA
Buenos dias: Actualmente tengo hipoteca con la caixa al 50% con otra persona, los dos tenemos las nominas con ellos desde el comienzo de la misma en 2002, una de las nominas pretendo llevarmela a BBVA, ya que estoy cansado de pagar comisiones abusivas po…
L
lokomia