Revisión de la hipoteca: cuándo se revisa y qué euríbor se aplica

Revisión de la hipoteca: cuándo se revisa y qué euríbor se aplica

Aquí encontrarás dudas habituales sobre la revisión de la hipoteca: cuándo te pueden cambiar el interés, qué mes del euríbor se toma como referencia, si cuenta la media mensual o un valor diario y cómo comprobar si el banco ha aplicado bien el índice, el diferencial o una bonificación. También verás qué hacer si no te cuadran la carta del banco o la nueva cuota.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La revisión de una hipoteca depende de lo que ponga en la escritura. En los casos compartidos aparecen revisiones anuales, semestrales y trimestrales, y también dudas porque el nombre del índice puede llevar a confusión. Que tu préstamo use euríbor a un año no significa por sí solo que la revisión sea anual. Lo importante para saber si el cálculo es correcto es mirar cada cuánto se revisa, qué valor exacto del índice debe usar el banco y qué diferencial o bonificación te corresponde.

En la práctica, muchas discrepancias salen de mezclar el último dato diario del euríbor con la media mensual publicada, o de interpretar mal el mes de referencia. En varios casos, la clave está en si la escritura habla del último valor publicado antes del nuevo periodo, de un mes concreto o incluso de una fecha como el segundo día hábil anterior a la revisión. También puede haber diferencias si el banco te aplica un diferencial más alto por perder una bonificación o si hubo un interés inicial distinto durante unos meses.

Qué conviene revisar si no te cuadra la cuota

• Lee la cláusula de revisión y busca tres cosas: frecuencia, índice de referencia y momento exacto que debe tomarse para el cálculo.
  • Comprueba si el banco usa media mensual o dato diario. En algunos casos el error aparente venía de comparar el cierre diario con la media mensual publicada.
  • Revisa el diferencial y las bonificaciones. Si has dejado de cumplir una condición, el tipo puede subir aunque el índice aplicado sea correcto.
  • Fíjate en si hubo un interés inicial distinto al variable normal. Eso puede explicar una subida fuera de la revisión habitual.
  • Si después de revisar la escritura y la carta del banco sigues viendo una diferencia, pide explicaciones en tu oficina. Si no te convence la respuesta o no lo corrigen, en varios casos se recomienda presentar una reclamación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Qué interés me aplicarán si mi hipoteca se revisa en julio?
Tengo una hipoteca variable con un interés de Euríbor + 0,75% y me la revisan en julio. ¿Qué tipo de interés me podrían aplicar en la próxima revisión?
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado el año pasado
Revisión semestral euribor
Hola me han hecho la revisión de la hipoteca que la tengo semestral y cuando me llega la carta del banco el nuevo interés a aplicar no coincide con el que se cerró septiembre como siempre. Llamo al banco y me dice que no que tengo que mirar el del mes de …
M
Manuel Villarreal
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
No coincide el tipo de interés
Hola. Es la primera vez que el euribor no coincide. Siempre miro la evolución y se cerró a 30 Nov al 3'926, ahora miro y marca 4,022. Encima Caixabank me ha subido mas de la cuenta, no estoy conforme, asi se lo he hecho llegar. El año pasado me ponia el t…
C
Cristina
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Euribor anual
Buenas, si tengo en escrituras que el interés es variable y revisable anual a Euribor, ¿ porqué me ha subido dos veces en el mismo año ?, ¿ es eso legal ?. Me subieron en Junio de 2022, luego en Noviembre de 2022, y ahora otra vez en Junio de 2023. Mi hip…
J
Javier Martín
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
revisión hipoteca variable
Según las condiciones de mi hipoteca variable, se revisa el segundo día hábil anterior al 4 de Septiembre, en este caso, la subida del euribor será según el valor del día 1 de septiembre o el valor medio de cierre del mes de Agosto (1.249)que es el último…
E
enric marti
19 respuestas
Actualizado hace 11 años
Duda con el Euribor a aplicar en la revisión de mi hipoteca
Buenos días Me toca revisión de la hipoteca con el Banco Pastor: la cuota nueva me la cobran siempre el día 1 de agosto (o 31 de julio). El caso es que he visto en la web que me calcularon ya el nuevo tipo, tomando como referencia un euribor del 0.604. C…
R
Romagarda
1 respuesta
Actualizado hace 17 años
¿Cada cuánto pueden revisarme la hipoteca?
¿Cada cuánto pueden revisarme la hipoteca?
A
Anónimo