Revisión de la hipoteca: cuándo se revisa y qué euríbor se aplica
Aquí encontrarás dudas habituales sobre la revisión de la hipoteca: cuándo te pueden cambiar el interés, qué mes del euríbor se toma como referencia, si cuenta la media mensual o un valor diario y cómo comprobar si el banco ha aplicado bien el índice, el diferencial o una bonificación. También verás qué hacer si no te cuadran la carta del banco o la nueva cuota.
Te resumimos lo esencial
La revisión de una hipoteca depende de lo que ponga en la escritura. En los casos compartidos aparecen revisiones anuales, semestrales y trimestrales, y también dudas porque el nombre del índice puede llevar a confusión. Que tu préstamo use euríbor a un año no significa por sí solo que la revisión sea anual. Lo importante para saber si el cálculo es correcto es mirar cada cuánto se revisa, qué valor exacto del índice debe usar el banco y qué diferencial o bonificación te corresponde.
En la práctica, muchas discrepancias salen de mezclar el último dato diario del euríbor con la media mensual publicada, o de interpretar mal el mes de referencia. En varios casos, la clave está en si la escritura habla del último valor publicado antes del nuevo periodo, de un mes concreto o incluso de una fecha como el segundo día hábil anterior a la revisión. También puede haber diferencias si el banco te aplica un diferencial más alto por perder una bonificación o si hubo un interés inicial distinto durante unos meses.
Qué conviene revisar si no te cuadra la cuota
- Lee la cláusula de revisión y busca tres cosas: frecuencia, índice de referencia y momento exacto que debe tomarse para el cálculo.
- Comprueba si el banco usa media mensual o dato diario. En algunos casos el error aparente venía de comparar el cierre diario con la media mensual publicada.
- Revisa el diferencial y las bonificaciones. Si has dejado de cumplir una condición, el tipo puede subir aunque el índice aplicado sea correcto.
- Fíjate en si hubo un interés inicial distinto al variable normal. Eso puede explicar una subida fuera de la revisión habitual.
- Si después de revisar la escritura y la carta del banco sigues viendo una diferencia, pide explicaciones en tu oficina. Si no te convence la respuesta o no lo corrigen, en varios casos se recomienda presentar una reclamación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- No me coincide el tipo de interés de la revisión y no sé si el banco ha usado bien el euríbor, el diferencial o la bonificación.
- Mi hipoteca pone revisable anual con euríbor, pero me la han subido más de una vez en el mismo año. ¿Es correcto?
- Tengo revisión semestral y el banco ahora me dice que usa otro mes del euríbor distinto al de siempre. ¿Pueden cambiarlo así?