Revisión de la hipoteca: cuándo se revisa, qué euríbor se aplica

Revisión de la hipoteca: cuándo se revisa, qué euríbor se aplica

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre cuándo se revisa el interés de tu hipoteca, qué mes o valor del Euríbor debe tomarse y cómo detectar errores en el cálculo. Está escrito a partir de casos reales de la comunidad y con aportaciones de expertos allí donde aparecen.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La clave para saber qué Euríbor y qué mes deben aplicar está en tu escritura. Las hipotecas suelen revisarse de forma anual, semestral o trimestral y la escritura puede indicar que se use el Euríbor del mes inmediato anterior o el publicado con uno, dos o tres meses de desfase. En la práctica, la mayoría de los casos recogen el uso de la media mensual publicada en el BOE, o bien una referencia al "segundo día hábil" u otra fórmula concreta. Para comprobar si el banco ha actuado bien tienes que contrastar lo que pone tu contrato con el valor que figura en la publicación oficial que corresponda y con el diferencial y las bonificaciones que te aplican.

Qué conviene revisar y cómo actuar

• Revisa primero la cláusula de revisión en la escritura. Mira si especifica periodicidad anual, semestral o trimestral y si indica explícitamente el mes de referencia o si habla de 1, 2 o 3 meses antes.
  • Comprueba si la escritura exige el valor medio mensual publicado en el BOE o el valor diario en una fecha concreta como "segundo día hábil". Ese detalle decide qué dato es el correcto.
  • Verifica el diferencial y las bonificaciones. Si en la carta te anuncian un tipo final distinto del que resulta de sumar euríbor y diferencial ajustado por bonificación, puede haber un error.
  • Contrasta las cifras con la publicación oficial correspondiente y con los recibos que te han pasado. Si detectas discrepancias, pide cita en la oficina con la escritura delante y exige la explicación por escrito.
  • Si la respuesta del banco no te convence, utiliza el servicio de atención al cliente del banco y, si hace falta, eleva la reclamación al organismo supervisor mencionado en los casos reales. Mantén toda la documentación y fechas para justificar la reclamación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Revisión semestral euribor
Hola me han hecho la revisión de la hipoteca que la tengo semestral y cuando me llega la carta del banco el nuevo interés a aplicar no coincide con el que se cerró septiembre como siempre. Llamo al banco y me dice que no que tengo que mirar el del mes de …
M
Manuel Villarreal
3 respuestas
Actualizado el año pasado
No coincide el tipo de interés
Hola. Es la primera vez que el euribor no coincide. Siempre miro la evolución y se cerró a 30 Nov al 3'926, ahora miro y marca 4,022. Encima Caixabank me ha subido mas de la cuenta, no estoy conforme, asi se lo he hecho llegar. El año pasado me ponia el t…
C
Cristina
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Euribor anual
Buenas, si tengo en escrituras que el interés es variable y revisable anual a Euribor, ¿ porqué me ha subido dos veces en el mismo año ?, ¿ es eso legal ?. Me subieron en Junio de 2022, luego en Noviembre de 2022, y ahora otra vez en Junio de 2023. Mi hip…
J
Javier Martín
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
revisión hipoteca variable
Según las condiciones de mi hipoteca variable, se revisa el segundo día hábil anterior al 4 de Septiembre, en este caso, la subida del euribor será según el valor del día 1 de septiembre o el valor medio de cierre del mes de Agosto (1.249)que es el último…
E
enric marti
19 respuestas
Actualizado hace 11 años
Duda con el Euribor a aplicar en la revisión de mi hipoteca
Buenos días Me toca revisión de la hipoteca con el Banco Pastor: la cuota nueva me la cobran siempre el día 1 de agosto (o 31 de julio). El caso es que he visto en la web que me calcularon ya el nuevo tipo, tomando como referencia un euribor del 0.604. C…
R
Romagarda
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Cada cuánto pueden revisarme la hipoteca?
¿Cada cuánto pueden revisarme la hipoteca?
A
Anónimo