Revisión de la hipoteca: cuándo se revisa, qué euríbor se aplica
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre cuándo se revisa el interés de tu hipoteca, qué mes o valor del Euríbor debe tomarse y cómo detectar errores en el cálculo. Está escrito a partir de casos reales de la comunidad y con aportaciones de expertos allí donde aparecen.
Te resumimos lo esencial
La clave para saber qué Euríbor y qué mes deben aplicar está en tu escritura. Las hipotecas suelen revisarse de forma anual, semestral o trimestral y la escritura puede indicar que se use el Euríbor del mes inmediato anterior o el publicado con uno, dos o tres meses de desfase. En la práctica, la mayoría de los casos recogen el uso de la media mensual publicada en el BOE, o bien una referencia al "segundo día hábil" u otra fórmula concreta. Para comprobar si el banco ha actuado bien tienes que contrastar lo que pone tu contrato con el valor que figura en la publicación oficial que corresponda y con el diferencial y las bonificaciones que te aplican.
Qué conviene revisar y cómo actuar
- Revisa primero la cláusula de revisión en la escritura. Mira si especifica periodicidad anual, semestral o trimestral y si indica explícitamente el mes de referencia o si habla de 1, 2 o 3 meses antes.
- Comprueba si la escritura exige el valor medio mensual publicado en el BOE o el valor diario en una fecha concreta como "segundo día hábil". Ese detalle decide qué dato es el correcto.
- Verifica el diferencial y las bonificaciones. Si en la carta te anuncian un tipo final distinto del que resulta de sumar euríbor y diferencial ajustado por bonificación, puede haber un error.
- Contrasta las cifras con la publicación oficial correspondiente y con los recibos que te han pasado. Si detectas discrepancias, pide cita en la oficina con la escritura delante y exige la explicación por escrito.
- Si la respuesta del banco no te convence, utiliza el servicio de atención al cliente del banco y, si hace falta, eleva la reclamación al organismo supervisor mencionado en los casos reales. Mantén toda la documentación y fechas para justificar la reclamación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi hipoteca pone revisable anual al Euríbor pero la han subido dos veces en el mismo año; ¿pueden hacerlo y cómo reclamo?
- Tengo hipoteca semestral y el banco ha cambiado los meses que usa para el Euríbor; ¿pueden variar el calendario y qué debo mirar en la escritura?
- El tipo que me cobran no coincide con el cálculo del Euríbor más mi diferencial y la bonificación parece mal aplicada; ¿cómo lo compruebo y reclamo?