Vinculaciones en hipotecas: calcular coste y negociar seguros, nómina y bonificaciones

Vinculaciones en hipotecas: calcular coste y negociar seguros, nómina y bonificaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales para entender cómo las vinculaciones y bonificaciones afectan al coste real de una hipoteca, sobre todo en seguros, domiciliación de nómina, tarjetas y primas financiadas. Si estás valorando una oferta, te interesa comparar escenarios con y sin cada producto y comprobar cómo cambia el interés y la cuota. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Aceptar vinculaciones suele rebajar el tipo nominal pero no siempre abarata la hipoteca. En muchos casos el banco ofrece una rebaja del interés a cambio de contratar productos suyos; si no los mantienes o los contratas fuera, el interés puede subir y la bonificación dejará de aplicarse. También hay diferencias legales entre productos obligatorios y productos combinados: unos pueden exigirse para conceder la hipoteca y otros son opcionales y sirven solo para bonificar el tipo.

Qué conviene revisar antes de aceptar o cancelar vinculaciones

• Comprueba la FEIN y la escritura para ver exactamente qué productos generan bonificación y cuánto sube el interés si los cancelas. Y esto qué significa para ti: si la subida está escrita, podrás calcular la nueva cuota.
  • Haz números con todos los escenarios: interés bonificado versus interés sin bonificar más el coste real de los productos (primas anuales o cuotas mensuales y primas únicas financiadas). Esto te dirá si la bonificación compensa el gasto añadido.
  • Distingue vinculados obligatorios y combinados opcionales. Si un seguro es obligatorio la entidad no puede negarse a que lo contrates con otra aseguradora con cobertura equivalente; si es combinado perderás la bonificación si no lo contratas con el banco.
  • Mira la duración de la obligación y las penalizaciones. Algunos productos se imponen solo 1 o 3 años y después puedes cancelarlos, pero la oferta debe reflejarlo. Para ti: calcula el coste en esos años y cómo cambia la cuota a medio plazo.
  • Negocia y compara ofertas. Pide simulaciones a otras entidades e incluye en ellas el coste de los seguros que contratarías por tu cuenta. Si eres autónomo o cobras prestaciones, confirma si la entidad acepta esos ingresos como “nómina” o exige otra condición.

Con estas comprobaciones sabrás qué mirar en la oferta y qué decisión tomar: aceptar la vinculación completa, pactar solo algunas bonificaciones o elegir una hipoteca sin condiciones y contratar los seguros por tu cuenta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado el año pasado
ES ESTO UNA BUENA HIPOTECA FIJA?
Buenas tardes, os cuento la oferta que me han hecho y si alguien puede decirme que le parece... Voy a hacer una hipoteca con la caixa, al parecer, es un interés inmejorable, pero luego con las vinculaciones que me meten ya no es tanto chollo y no sé …
T
tania_guevara1
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Vinculaciones CaixaBank, mantener bonificaciones?
Buenas, Estoy en el trámite de firmar una hipoteca con CaixaBank y nos han entregado la FEIN, donde vienen los productos a bonificar (seguro de hogar, vida, etc.) El tema es que donde mencionan los productos dejan bastante claro que los productos deben de…
M
Miguel A
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca con Vinculación: saldo de mantenimiento
Hola:Estoy buscando una hipoteca cuyo requisito no sea un ingreso mensual sino el mantenimiento de un saldo. Hasta ahora solo he encontrado la Hipoteca Mixta Naranja de ING que te obliga al ingreso de la nómina o de 600€ mensuales o al mantenimiento de un…
I
isolda
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Diferencia entre TIN y TAE
Estoy mirando hipotecas, aún no he decidido si variable o fija (os he mandado una cuestión sobre mi caso), y estoy leyendo por ahí como siglas separadas de TIN y TAE. Qué es? En qué me tengo que fijar para decidirme sobre un tipo de hipoteca y que luego n…
R
Roberto
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
puede el banco obligarme a un seguro de proteccion de pagos teniendo la incapacidad total permanente?
buenas tardes, ando como loco intentando averiguar mi problema tengo un prestamo personal de 27000 e que incluye un seguro de vida o de invalided absoluta que me añadieron al prestamo y otro seguro de proteccion de pagos que tambien me añadieron al presta…
M
marisa05100
11 respuestas
Actualizado hace 8 años
Hipoteca con seguros vinculados
Actúalmente tengo una hipoteca con la Caixa (mixta) con un capital pendiente de 90000 euros por la que pago 368 euros a 23 años.El problema es que me obligaron a contratar dos seguros de vida y hogar con un coste abusivo y los cuales están vinculados a la…
V
Valkiria5633
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
Contrato de seguro contra subida de tipos falso en Caixa Galicia
un empleado de caixa galicia falsifica mi firma y la de mi mujer en un contrato de seguro sobre subida de tipos en la hipoteca , que puedo hacer
M
michel62
5 respuestas
Actualizado hace 16 años
¿Es necesario que el banco me ofrezca una oferta vinculante antes de concederme la hipoteca?
A
Anónimo