Vinculaciones en hipotecas: calcular coste y negociar seguros, nómina y bonificaciones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales para entender cómo las vinculaciones y bonificaciones afectan al coste real de una hipoteca, sobre todo en seguros, domiciliación de nómina, tarjetas y primas financiadas. Si estás valorando una oferta, te interesa comparar escenarios con y sin cada producto y comprobar cómo cambia el interés y la cuota. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Aceptar vinculaciones suele rebajar el tipo nominal pero no siempre abarata la hipoteca. En muchos casos el banco ofrece una rebaja del interés a cambio de contratar productos suyos; si no los mantienes o los contratas fuera, el interés puede subir y la bonificación dejará de aplicarse. También hay diferencias legales entre productos obligatorios y productos combinados: unos pueden exigirse para conceder la hipoteca y otros son opcionales y sirven solo para bonificar el tipo.
Qué conviene revisar antes de aceptar o cancelar vinculaciones
- Comprueba la FEIN y la escritura para ver exactamente qué productos generan bonificación y cuánto sube el interés si los cancelas. Y esto qué significa para ti: si la subida está escrita, podrás calcular la nueva cuota.
- Haz números con todos los escenarios: interés bonificado versus interés sin bonificar más el coste real de los productos (primas anuales o cuotas mensuales y primas únicas financiadas). Esto te dirá si la bonificación compensa el gasto añadido.
- Distingue vinculados obligatorios y combinados opcionales. Si un seguro es obligatorio la entidad no puede negarse a que lo contrates con otra aseguradora con cobertura equivalente; si es combinado perderás la bonificación si no lo contratas con el banco.
- Mira la duración de la obligación y las penalizaciones. Algunos productos se imponen solo 1 o 3 años y después puedes cancelarlos, pero la oferta debe reflejarlo. Para ti: calcula el coste en esos años y cómo cambia la cuota a medio plazo.
- Negocia y compara ofertas. Pide simulaciones a otras entidades e incluye en ellas el coste de los seguros que contratarías por tu cuenta. Si eres autónomo o cobras prestaciones, confirma si la entidad acepta esos ingresos como “nómina” o exige otra condición.
Con estas comprobaciones sabrás qué mirar en la oferta y qué decisión tomar: aceptar la vinculación completa, pactar solo algunas bonificaciones o elegir una hipoteca sin condiciones y contratar los seguros por tu cuenta.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me obligaron a contratar seguros de vida y hogar caros vinculados a mi hipoteca; ¿puedo cancelarlos o cambiar de entidad sin que suba la cuota?
- Me ofrecen una hipoteca fija con bonificaciones por seguros, alarma y nómina; ¿compensa aceptar todas las vinculaciones o es mejor buscar una sin ellas?
- Mi FEIN indica que los seguros bonificados deben ser de SegurCaixa; ¿puedo contratar un seguro equivalente con otra compañía y mantener la bonificación?