Aportar tasación al banco: elegir tasadora, aceptación y validación

Aportar tasación al banco: elegir tasadora, aceptación y validación

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre aportar una tasación propia cuando buscas hipoteca: quién puede hacerla, cómo saber si una tasadora está homologada y qué pasa si el banco la rechaza o pide una revisión. Incluye casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos deben aceptar una tasación aportada por el cliente siempre que la haya realizado una sociedad tasadora homologada por el Banco de España y el informe no esté caducado. Si aportas tu propia tasación tienes derecho a que la entidad la considere. No obstante, el banco también puede encargar por su cuenta una segunda tasación para contrastar el valor y ese encargo debe pagarlo la entidad.

Qué conviene revisar antes de aportar tu tasación

• Comprueba que la tasadora esté homologada por el Banco de España y que el informe tenga menos de seis meses de antigüedad. Si no, puede no ser válido.
  • Guarda el informe original y la factura. Si el banco lo acepta pero quiere revisarlo, no debes pagar la nueva tasación que encargue la entidad.
  • Antes de encargarla, pregunta al banco si te ofrecen abonar la tasación a cambio de usar su tasadora; en ese caso, aceptar el pago suele implicar aceptar la tasadora que te propongan.
  • Si el banco rechaza una tasación homologada por motivos como “no trabajamos con esa empresa”, exige hablar con el director de la oficina y presenta una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente y, si procede, ante el Banco de España.
  • Si aparecen discrepancias entre tasaciones, el banco puede solicitar otra para desempatar; en ese escenario no hay garantía automática sobre cuál primará y puede abrirse un proceso de reclamación si entiendes que se vulneran tus derechos.

Qué significa para ti: encargar una tasación puede ahorrarte tiempo y darte una referencia del importe financiable, pero hazlo solo si la tasadora es homologada y conservas toda la documentación. Si la entidad intenta imponer una tasadora distinta o a cobrarte comprobaciones, reclámalo por escrito y exige que los costes de nuevas tasaciones los asuma el banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 5 años
vale la pena hacer tasacion por tu cuenta?
Quiero comprar un piso que me ha gustado pero ahun no he hecho arras por miedo a que no me concedan hipoteca ya que tengo un nivel endeudamineto alto hasta que no venda mi piso acutal, en las entidades bancarias me han dicho que lo que me dan sera en func…
N
neresa
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
BBVA y la tasación de la vivienda.
Hola, buenas a todos. Expongo mi caso a ver si me podéis ayudar. Estoy en la recta final de llevarme mi hipoteca a BBVA. Ahora, con todo aprobado llegó el momento de la tasación. Me dijeron que ellos tenían tasadores pero que al pagarla yo, podía elegir c…
B
Bubu
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tasación con Kutxabank
Buenos días, sabriais decirme si la tasación de una vivienda con Kutxabank me serviría para negociar una hipteca con otras entidandes bancarias?
L
Lau
15 respuestas
Actualizado hace 6 años
Tasación propia vs tasación banco
Hola, contratamos por nuestra cuenta la tasación de la vivienda que queremos comprar ya que desde el banco nos cobraban el doble de lo que cuesta. Por supuesto, es una tasadora homologada por el Banco de España.  La hemos aportado a los bancos con los q…
A
Arora
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cambio de entidad peticionaria en una tasación
Hola muy buenas. Hace 2 meses pedimos una tasación a una empresa tasadora homologada por el banco de España para solicitar una hipoteca con un banco. Al final nos hemos cansado de esperar con dicho banco y estamos tratando con otro. Estos, nos aceptan la …
Á
Ángela
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Encontrar tasadores
Me gustaría solicitar la tasación de la vivienda de la cual estamos interesados. Donde puedo ver lOs tasadores oficiales que me valgan para luego presentarla esa tasacion a los bancos. Gracias
H
Helper_908659960
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Tasaciones Vivienda
Hola, por favor, podrían decirme qué tasadora homologada recomendáis, que suela hacer tasaciones por encima de la valoración o al menos que no sea más bajo que el precio medio de la zona? Gracias.
O
oktobering