Aportar tasación al banco: elegir tasadora, aceptación y validación
Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo puedes presentar una tasación hecha por ti, cómo localizar una tasadora homologada y qué exige el banco para validarla. Incluye casos reales donde la entidad pide una segunda tasación, cambia la titularidad del informe o revisa discrepancias, y respuestas de expertos del foro para que sepas qué exigir antes de firmar.
Te resumimos lo esencial
Puedes encargar una tasación a una sociedad homologada y, en principio, el banco debe aceptarla si el informe está en vigor. Si la entidad quiere contrastar el valor, suele encargar otra tasación propia para comparar; esa comprobación y cualquier tasación adicional que solicite la entidad debe correr a cargo del banco según las respuestas de la comunidad y los expertos.
Qué conviene revisar antes de aportar una tasación
- Comprueba que la tasadora figura en el listado del Banco de España y que el informe no está caducado. Varias respuestas recuerdan que la validez legal se limita en el tiempo.
- Ten claro quién paga. Si el banco acepta tu tasación pero decide revisar o repetir la valoración, la segunda tasación la paga el banco; si te ofrecen cubrirla a cambio de aceptar su tasadora, es su condición.
- Aclara la titularidad del informe y la entidad solicitante. Si el banco pide cambiar la entidad peticionaria o hacer trámites administrativos, en los casos analizados esos costes deberían asumirlos las entidades.
- Prepárate para discrepancias. Cuando los valores no coinciden, las entidades pueden pedir tasaciones de contraste e incluso una tercera para desempatar; en la práctica algunas reclamaciones han terminado ante Atención al Cliente o el Banco de España.
- Conserva documentación y pide explicaciones por escrito. Si te rechazan una tasación homologada o te obligan a repetirla sin motivo, reclama primero en la oficina y, si no hay solución, ante el Servicio de Atención al Cliente del banco.
Qué significa esto para ti: encarga la tasación solo a sociedades homologadas, guarda el informe y las comunicaciones con la entidad, y exige que cualquier comprobación adicional la pague el banco. Si te piden usar su tasadora a cambio de un pago por su parte, valora si aceptarlo o reclamar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He pagado una tasación homologada y BBVA la rechaza porque dicen que ya no trabajan con esa tasadora; ¿pueden obligarme a repetirla con su lista?
- He aportado mi tasación y el banco quiere hacer una segunda tasación que me cobran y me devuelven si firmo; ¿es legal y quién debe pagarla?
- Mi tasación la pedí a mi nombre y el nuevo banco quiere cambiar la entidad solicitante; ¿pueden hacerlo y quién debe pagar ese trámite?