Aportar tasación al banco: elegir tasadora, aceptación y validación

Aportar tasación al banco: elegir tasadora, aceptación y validación

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo puedes presentar una tasación hecha por ti, cómo localizar una tasadora homologada y qué exige el banco para validarla. Incluye casos reales donde la entidad pide una segunda tasación, cambia la titularidad del informe o revisa discrepancias, y respuestas de expertos del foro para que sepas qué exigir antes de firmar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes encargar una tasación a una sociedad homologada y, en principio, el banco debe aceptarla si el informe está en vigor. Si la entidad quiere contrastar el valor, suele encargar otra tasación propia para comparar; esa comprobación y cualquier tasación adicional que solicite la entidad debe correr a cargo del banco según las respuestas de la comunidad y los expertos.

Qué conviene revisar antes de aportar una tasación

• Comprueba que la tasadora figura en el listado del Banco de España y que el informe no está caducado. Varias respuestas recuerdan que la validez legal se limita en el tiempo.
  • Ten claro quién paga. Si el banco acepta tu tasación pero decide revisar o repetir la valoración, la segunda tasación la paga el banco; si te ofrecen cubrirla a cambio de aceptar su tasadora, es su condición.
  • Aclara la titularidad del informe y la entidad solicitante. Si el banco pide cambiar la entidad peticionaria o hacer trámites administrativos, en los casos analizados esos costes deberían asumirlos las entidades.
  • Prepárate para discrepancias. Cuando los valores no coinciden, las entidades pueden pedir tasaciones de contraste e incluso una tercera para desempatar; en la práctica algunas reclamaciones han terminado ante Atención al Cliente o el Banco de España.
  • Conserva documentación y pide explicaciones por escrito. Si te rechazan una tasación homologada o te obligan a repetirla sin motivo, reclama primero en la oficina y, si no hay solución, ante el Servicio de Atención al Cliente del banco.

Qué significa esto para ti: encarga la tasación solo a sociedades homologadas, guarda el informe y las comunicaciones con la entidad, y exige que cualquier comprobación adicional la pague el banco. Si te piden usar su tasadora a cambio de un pago por su parte, valora si aceptarlo o reclamar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 5 años
vale la pena hacer tasacion por tu cuenta?
Quiero comprar un piso que me ha gustado pero ahun no he hecho arras por miedo a que no me concedan hipoteca ya que tengo un nivel endeudamineto alto hasta que no venda mi piso acutal, en las entidades bancarias me han dicho que lo que me dan sera en func…
N
neresa
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
BBVA y la tasación de la vivienda.
Hola, buenas a todos. Expongo mi caso a ver si me podéis ayudar. Estoy en la recta final de llevarme mi hipoteca a BBVA. Ahora, con todo aprobado llegó el momento de la tasación. Me dijeron que ellos tenían tasadores pero que al pagarla yo, podía elegir c…
B
Bubu
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tasación con Kutxabank
Buenos días, sabriais decirme si la tasación de una vivienda con Kutxabank me serviría para negociar una hipteca con otras entidandes bancarias?
L
Lau
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tasación propia vs tasación banco
Hola, contratamos por nuestra cuenta la tasación de la vivienda que queremos comprar ya que desde el banco nos cobraban el doble de lo que cuesta. Por supuesto, es una tasadora homologada por el Banco de España.  La hemos aportado a los bancos con los q…
A
Arora
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cambio de entidad peticionaria en una tasación
Hola muy buenas. Hace 2 meses pedimos una tasación a una empresa tasadora homologada por el banco de España para solicitar una hipoteca con un banco. Al final nos hemos cansado de esperar con dicho banco y estamos tratando con otro. Estos, nos aceptan la …
Á
Ángela
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Encontrar tasadores
Me gustaría solicitar la tasación de la vivienda de la cual estamos interesados. Donde puedo ver lOs tasadores oficiales que me valgan para luego presentarla esa tasacion a los bancos. Gracias
H
Helper_908659960
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Tasaciones Vivienda
Hola, por favor, podrían decirme qué tasadora homologada recomendáis, que suela hacer tasaciones por encima de la valoración o al menos que no sea más bajo que el precio medio de la zona? Gracias.
O
oktobering