Hipoteca joven: qué es, requisitos, avalistas y condiciones habituales

Hipoteca joven: qué es, requisitos, avalistas y condiciones habituales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las hipotecas para jóvenes: qué suelen ofrecer los bancos en plazo y financiación, qué requisitos piden según el perfil y cuándo es probable que te pidan un avalista o un cotitular. Si estás comparando ofertas, preparando la entrada o valorando la ayuda familiar, aquí ves experiencias reales y las soluciones que han propuesto otros usuarios.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una hipoteca joven es, en la práctica, un préstamo hipotecario para comprar vivienda que suele ofrecer plazos más largos por la edad del solicitante, pero la decisión del banco sigue pivotando sobre tu estabilidad laboral, tus ingresos y tus ahorros. En los hilos recogidos aparecen dos puntos que marcan casi siempre la viabilidad: los porcentajes de financiación que el banco está dispuesto a ofrecer y el volumen de ahorros para cubrir la entrada y los gastos.

Qué conviene revisar antes de pedirla

• Plazo y edad máxima: muchas hipotecas para jóvenes permiten plazos más largos porque se exige que el préstamo termine antes de que el titular cumpla 75 años. Esto baja la cuota mensual pero puede condicionar el tipo y la oferta que te hagan.
  • Financiación habitual: por norma general los bancos financian hasta el 80% del valor de la vivienda y piden el 20% restante más una cantidad para gastos. En algunos casos señalados en las preguntas, entidades pueden llegar a 90% o incluso 100% para perfiles jóvenes, pero no es lo común.
  • Ahorros y gastos asociados: en las consultas aparece la recomendación de contar con el 20% del precio más un 10% adicional para impuestos y gastos. Valora cuánto te quedaría para imprevistos si gastas todo en la entrada.
  • Capacidad de pago: los comentarios recurrentes citan el criterio de que la cuota no supere aproximadamente el 35% de tus ingresos netos. Si la cuota se acerca a ese límite, aumentan las probabilidades de que te pidan un aval o mejores condiciones.
  • Avalista o cotitular: coste y consecuencias: pedir a un padre que figure como titular puede hacerte perder bonificaciones por joven, encarecer impuestos y reducir el plazo máximo por la edad del cotitular. Si te aceptan al padre solo como avalista, normalmente deberá presentar la misma documentación pero no tendría que figurar como titular; valora ese trade-off.
  • Ayudas y fiscalidad: hay casos en los que existe ITP reducido para jóvenes en determinadas comunidades. Un ejemplo citado requiere tener 32 años o menos y que la base imponible de la última declaración no supere 30.000 euros. Consulta la condición aplicable en tu localidad.

¿Qué significa esto para ti? Reúne nóminas, vida laboral y ahorros y calcula qué cuota supondría para tus ingresos. Si ves que la cuota supera el 35% o que tus ahorros no alcanzan el 20% más gastos, prepárate a negociar avales, buscar ofertas especiales para jóvenes o a posponer la compra hasta mejorar el perfil.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Requisitos hipoteca joven
Teniendo en torno a 27 años y un trabajo estable (indefinido), qué requisitos tengo que cumplir para obtener una hipoteca para una casa de 200.000€. tengo unos 12.000€ de ahorro
R
Rodrigo
4 respuestas
Actualizado el año pasado
beneficios hipotecarios para jóvenes
Buenas tardes,Estoy interesada en comprarme mi primera vivienda, tengo 27 años. He solicitado información en varias entidades, el principal problema que encuentro es mi tipología de contrato, tengo un contrato de obra y servicio. Este contrato entra dentr…
H
Helper_507257616
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Ayudas publicas y bancos para jóvenes
Hola, Tengo 30 años y quiero comprar un piso de unos 180.000€ en un municipio cercano a Barcelona, tengo unos 35.000€ para la entrada y necesito pagar a unos 20 años. Se que puedo beneficiarme de la ayuda del 5% en los costes de escritura, me puedo bene…
R
Rober
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hay alguna manera de conseguir hipoteca siendo una joven pensionista?
Hola. Hace varios años intento conseguir una hipoteca... Tengo 31 años. Hace 8 años soy pensionista total y absoluta. Cobro 2.100 al mes y tengo 15.000 de ahorros. Mi marido es autónomo en nómina pone 700€ pedimos una hipoteca de 200.000 euros. Y no nos l…
J
Jesss
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Que es hipoteca
Hola a todos. Querria saber que es hipoteca en si. La palabra. No se bien como definir lo que significa aunque tengo cierta idea. Gracias.
L
lusiano12
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Las hipotecas para jóvenes tienen un mayor plazo?
A
Anónimo