Gastos y vinculaciones en hipotecas fijas: TIN, bonificaciones y amortización
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas del foro sobre los costes y las vinculaciones en hipotecas fijas: qué diferencia hay entre TIN y TAE, cómo afectan las bonificaciones y qué ocurre con los seguros, las comisiones y la amortización anticipada. Está pensado para quien compara ofertas, no tiene claro qué le piden en la oficina o quiere revisar la documentación antes de firmar. Incluye dudas de usuarios y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La decisión suele depender menos del tipo nominal en un primer vistazo y más de lo que queda fuera del TIN: las bonificaciones se aplican sobre el TIN, mientras que la TAE refleja además el coste de seguros, primas únicas financiadas y comisiones, por eso dos ofertas con parecido TIN pueden salir muy distinto en la práctica. Antes de aceptar una oferta fíjate en el precio real de los productos vinculados y en cómo se incluyen en la escritura porque eso es lo que determina cuánto pagarás. Ten en cuenta también que los bancos pueden cambiar condiciones si la oferta solo fue orientativa y no te han entregado la FEIN o la oferta vinculante.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Pide y compara la FEIN o FIPER y la escritura para comprobar qué bonificaciones están explicitadas y si el banco indica costes de los seguros. Si te han entregado la FEIN, la entidad debe respetar esas condiciones.
- Comprueba comisión de apertura, compensaciones por desistimiento y la compensación por riesgo de tipo de interés; algunas entidades cobran porcentaje sobre el capital amortizado o sobre la cancelación y eso puede encarecer salidas anticipadas.
- Verifica si hay seguros de prima única financiada o protección de pagos incluidos en el capital; eso sube la TAE y el coste total aunque reduzca la cuota inicial.
- Si te vinculan nómina o consumos, pregunta si esos requisitos son puntuales o permanentes y pide que queden por escrito; si dejas de cumplirlos la bonificación puede desaparecer y el tipo subir.
- Sobre la amortización anticipada, valora si te interesa reducir plazo para mantener cuota o reducir cuota para mantener plazo y comprueba si hay comisión por hacerlo.
Qué significa para ti: mira la FEIN, suma el coste real de los seguros y cualquier prima financiada a la hipoteca y compara el importe total a devolver entre ofertas. Si la diferencia viene por bonificaciones, calcula también el coste de contratar esos productos fuera del banco para saber qué opción es realmente más barata.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Es imprescindible contratar el seguro de hogar y de vida en una hipoteca fija o solo sirven para bonificar?
- Me ofrecen una hipoteca fija bonificada pero me dicen que tengo que contratar los bonificadores; ¿pueden obligarme y cambiar el tipo?
- Acepté bonificadores en CaixaBank por urgencia; ¿puedo contratar los seguros fuera y qué pasa si los dejo de pagar?