Cambiar la hipoteca: novación, subrogación o hipoteca nueva
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos para valorar si te conviene novar, subrogarte a otra entidad o cancelar y firmar una hipoteca nueva. Es útil si estás comparando ofertas, has recibido una contraoferta o dudas entre tipo fijo, mixto o variable. Aquí verás qué mirar en las condiciones y en los gastos antes de decidir.
Te resumimos lo esencial
Depende de las condiciones concretas, los gastos y de tu tolerancia al riesgo. Si recibes ofertas, explora las tres vías: pide contraofertas a tu banco, solicita propuestas a otras entidades y compara una posible hipoteca nueva. Si prefieres tranquilidad y cuotas estables, el fijo o el mixto con tramo fijo inicial te dan seguridad. Si aceptas algo de riesgo y crees que el euríbor bajará, el variable puede salir más barato a largo plazo. Ten en cuenta también que algunas ofertas con tipos bajos exigen vinculaciones y seguros que reducen el ahorro real.
Qué revisar antes de cambiar
- Compara TIN/diferencial y TAE entre las alternativas y fíjate si el tipo fijo incluye vinculación. Evita quedarte solo con el tipo nominal.
- Calcula los gastos: notaría, tasación, gestoría y registro y la posible comisión por cancelación o subrogación. A veces el coste de cambiar puede comer gran parte del ahorro.
- Comprueba las condiciones de vinculación: seguros, domiciliación de nómina o imposición de productos que encarecen la oferta.
- Valora la tolerancia al riesgo frente a la previsión del euríbor; no existe certeza sobre su evolución, por eso muchas respuestas aconsejan basar la decisión en lo que toleres pagar si se diera lo peor.
- Si tu banco iguala una oferta y es novación, se formaliza ante notario; según respuestas de la comunidad, en ese caso el banco asume los gastos asociados a la novación.
¿Qué significa esto para ti? Haz números con las tres opciones, incluye todos los gastos y las vinculaciones, y elige en función de lo que puedas soportar si las cuotas suben.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo 14 años y 120.000 € pendientes; ¿me conviene novar, subrogar o contratar una hipoteca nueva con la oferta que he visto?
- Me ofrecen pasar de variable a fijo al 2,39%; ¿debo aceptarlo ahora o esperar a ver cómo evoluciona el euríbor?
- Mi banco me propone diferenciales bajos y opciones mixtas con varios plazos; ¿son competitivas y qué opción me conviene?