Cambiar la hipoteca: novación, subrogación o hipoteca nueva

Cambiar la hipoteca: novación, subrogación o hipoteca nueva

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos para valorar si te conviene novar, subrogarte a otra entidad o cancelar y firmar una hipoteca nueva. Es útil si estás comparando ofertas, has recibido una contraoferta o dudas entre tipo fijo, mixto o variable. Aquí verás qué mirar en las condiciones y en los gastos antes de decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Depende de las condiciones concretas, los gastos y de tu tolerancia al riesgo. Si recibes ofertas, explora las tres vías: pide contraofertas a tu banco, solicita propuestas a otras entidades y compara una posible hipoteca nueva. Si prefieres tranquilidad y cuotas estables, el fijo o el mixto con tramo fijo inicial te dan seguridad. Si aceptas algo de riesgo y crees que el euríbor bajará, el variable puede salir más barato a largo plazo. Ten en cuenta también que algunas ofertas con tipos bajos exigen vinculaciones y seguros que reducen el ahorro real.

Qué revisar antes de cambiar

• Compara TIN/diferencial y TAE entre las alternativas y fíjate si el tipo fijo incluye vinculación. Evita quedarte solo con el tipo nominal.
  • Calcula los gastos: notaría, tasación, gestoría y registro y la posible comisión por cancelación o subrogación. A veces el coste de cambiar puede comer gran parte del ahorro.
  • Comprueba las condiciones de vinculación: seguros, domiciliación de nómina o imposición de productos que encarecen la oferta.
  • Valora la tolerancia al riesgo frente a la previsión del euríbor; no existe certeza sobre su evolución, por eso muchas respuestas aconsejan basar la decisión en lo que toleres pagar si se diera lo peor.
  • Si tu banco iguala una oferta y es novación, se formaliza ante notario; según respuestas de la comunidad, en ese caso el banco asume los gastos asociados a la novación.

¿Qué significa esto para ti? Haz números con las tres opciones, incluye todos los gastos y las vinculaciones, y elige en función de lo que puedas soportar si las cuotas suben.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

23 respuestas
Actualizado el año pasado
Cambio de hipoteca
Buenas tardes, tengo una duda, me gustaría que me ayuden por favor, actualmente tengo una hipoteca variable se euribor + 1.11 domiciliando nómina y seguro de hogar y vida. Si no cumplo estas condiciones me subiría al 1.59 y 1.91. He hablado con mi banco y…
P
Pepe
1 respuesta
Amortización hipoteca o refinanciar
Buenos días, no sabemos si amortizar totalmente la hipoteca o la opción de refinanciarla puesto que el valor de nuestra vivienda ha subido considerablemente desde que la compramos hace 10 años aproximadamente. Gracias
J
Jose
16 respuestas
A TIPO FIJO AL 2,39%
Buenos tardes, Necesito opiniones varias :   Es momento de cambiar en estos momentos de hipoteca variable a fija al 2,39%, o es momento de esperar y aguantar el chaparrón.   Que opináis?   Saludos.
G
GOULD
5 respuestas
Variable o fija? En mi caso que merece la pena?
Buenas tardes. Ya se que hay varias dudas ya contestadas en el hilo y que es antiguo, pero resulta todo muy complicado. En mi caso, saqué un préstamo de 165000€ a 30 años con cuota creciente del 2% y euribor + 0,6%, y ahora que me quedan 13 años aun tengo…
F
Franjvera
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
renegociación préstamo hipotecario.
Buenas noches, Queria plantear una pregunta, resulta que tengo avanzado el cambio de hipoteca variable a tipo fijo en otra entidad. El nuevo banco me informa que en 15 días la entidad en la que estoy me puedo igualar/ mejorar la oferta o dejar que irme. L…
A
Adrian
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Novacion hipoteca variable ha fija
Quiero pasar mi hipoteca de variable a fija....mi banco me pide un montón de documentación...por un tema de código de buenas prácticas...llevo más de 20 años con dicha hipoteca soy excelente pagadora...y presente escrito al servicio al cliente  y me dicen…
L
lourdesdelgado1111
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cambio de Hipoteca
Hola, estoy interesado en ver la forma de mejorar las condiciones actuales de mi hipoteca. Me restan un total de 14 años y 120.000€ a pagar. He visto la opción de Broker Hipoteca con un TIN de 2,50% en los diez primeros años y del euribor +0,50% los sigui…
P
Pablo
6 respuestas
Actualizado hace 10 años
Pued uno subrrogarse a una hipoteca estando en el extranjero?!
Hola buenos días .. Soy español y trabajo desde hace unos años en el extranjero ... Trabajo para una multinacional española con contrato fijo... Quisiera subrrogarse a una hipoteca que ya llevo pagando en contrato privado desde hace 2 años ... Es eso posi…
B
Balbino