Fiscalidad y gastos de la vivienda en pareja: ITP/AJD, IRPF, deducciones y titularidad

Fiscalidad y gastos de la vivienda en pareja: ITP/AJD, IRPF, deducciones y titularidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre impuestos y reparto de gastos cuando compras, repartes o reorganizas una vivienda en pareja. Aquí aparecen casos sobre ITP, AJD, IRPF, deducciones por vivienda habitual, extinción de condominio, aportaciones desiguales y riesgo de donación. Incluye respuestas de expertos en algunos hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Depende de quién figure como propietario y de cuándo se adquirió cada parte. Si compraste o inscriste una parte posterior al 1 de enero de 2013 no podrás aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual sobre esa parte, de modo que la desgravación se limita al porcentaje que ya tenías antes de esa fecha. Si uno paga cuotas de una hipoteca que está a nombre del otro, Hacienda puede considerarlo una donación salvo que exista documentación que aclare la operación. Para reducir riesgos fiscales los usuarios indican que funciona escriturar la copropiedad, formalizar un préstamo privado o hacer una extinción de condominio como compraventa cuando proceda. Comunicar bonificaciones como la de familia numerosa al notario y a la gestoría desde el inicio evita problemas en el ITP.

Qué conviene revisar antes de mover dinero o cambiar titularidad

• Titularidad vs hipoteca. Comprueba quién figura en la escritura y quién en el préstamo porque la deducción y la tributación siguen al titular registral y no siempre al que paga las cuotas.
  • Documentar aportaciones. Guarda transferencias, recibos y, si es posible, un contrato privado de préstamo o un acuerdo que justifique devoluciones para evitar que Hacienda lo califique como donación.
  • Extinción de condominio o donación. La extinción de condominio puede tributar de forma diferente y a veces es menos gravosa que una donación. Pregunta al notario qué opción encaja en tu caso.
  • Familia numerosa y bonificaciones. Comunícalo cuanto antes al notario, banco y gestoría porque la rebaja del ITP solo se aplicará sobre la parte que figure con derecho a la bonificación.
  • Tasación frente a precio. Si la tasación supera el precio, Hacienda puede exigir impuestos sobre el valor de referencia; pagar sobre el precio tiene riesgo de reclamación y en ese caso se puede solicitar una tasación pericial contradictoria.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Compra 2a residencia separacion de bienes.
Hola buenas. Resumo. Quiero comprar un apartamento como segunda residencia, y en principio lo pagaré yo todo. Será privativo mio, ya que explicare en escrituras  el origen propio de los medios de pago, aunque lo usaremos toda la familia.(mujer e hijos). E…
H
Helper_1004721363
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
ENTRADA HIPOTECA
Buenas Estoy solicitando una hipoteca de 110 mil euros por lo que 22 mil tengo que dar de entrada + mas unos 13 mil de gastos. Ahora bien, la hipoteca ya tengo aprobada y todo pero el tema esta en la entrada. Mi novia me va a dejar este dinero y no quer…
A
Andre Sins
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipotecas con familia numerosa
Hola,Despues de una reserva, tenemos un contrato de arras por firmar en los siguientes dias aqui en la Comunidad de Madrid, ya me adelanto sobre mi caso de familia numerosa:Cuanto antes se puede notificarlo, mejor no?- en el contrato de arras (aunque quiz…
H
Helper_1004728246
15 respuestas
Actualizado hace 4 años
Agregar marido a escritura
Buenas tardes, mi nombre es Francisco, mi mujer compró una casa estando soltera y a su nombre, tres meses más tarde nos casamos y cincos meses después acabó la construcción de la reforma de la casa. Yo he aportado a la reforma al vender mi casa pero no fi…
F
Francisco Jesús Fernández Ferrera
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca 50 escritura 100
Buenos días,  Mi marido y yo, estamos solicitando una hipoteca al 50% pero me gustaría que la escritura fuera 100% a nombre de el, ya que yo soy más mayor y querría dejarlo arreglado. Hay algún problema? Hacienda nos cobraría algo? Como podemos hacerlo? …
M
Mg
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Tasación y su riesgo
Han pasado la casa que compramos en 27 mil más, el banco ya acepto nuestra hipoteca. Mi pregunta es cómo sería ahora el trato con agencia Tributaria, nos va cobrar por esto?
Y
Yevheniya Dzenik
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Mi hipoteca es del 2006 al 50%
Mi hipoteca es del 2006 al 50% con mi ex mujer En el 2015 hacemos una disolución de condominio asumiendo yo el 100%. Me puedo desgrabar el 100% o solo el 50% por haber echo la disolución después del 2013 año en que salio la ley de que ya no desgraban las …
J
Josecha