Donaciones y compraventas entre pareja o familiares (porcentajes de vivienda)

Donaciones y compraventas entre pareja o familiares (porcentajes de vivienda)

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la compraventa y la donación de porcentajes de vivienda entre pareja o familiares, con dudas habituales sobre escrituras, impuestos y fórmulas de recompra. Sirve si estás pensando en vender, donar o formalizar un acuerdo privado y quieres ver cómo lo hacen otras personas y qué te aconsejan los expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las operaciones sobre porcentajes de una vivienda suelen ser actos distintos: la compraventa y la donación se formalizan en escrituras separadas y cada una genera su impuesto correspondiente. En los casos mostrados, la compraventa origina el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y la donación genera el impuesto sobre sucesiones y donaciones, con reglas y posibles bonificaciones que dependen de la comunidad autónoma. Vender parte de la vivienda a la pareja es posible, pero hay que tener en cuenta las consecuencias fiscales y notariales. Si hay hipoteca, la responsabilidad frente al banco se mantiene para los cotitulares y el banco puede reclamar o ejecutar si no se pagan las cuotas.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Formalización: espera tener dos escrituras cuando hay venta y donación. Pregunta al notario por los honorarios y por si merece la pena dar fe pública a pactos privados.
  • Impuestos: solicita al notario un cálculo del ITP en la venta y del ISD en la donación en tu comunidad autónoma. No asumas reducciones sin confirmación oficial.
  • Acuerdos de recompra: se pueden dejar en un contrato privado firmado por las partes; si quieres mayor seguridad, consulta al notario sobre la posibilidad de protocolizar o dar fe pública de ese pacto.
  • Hipoteca y responsabilidades: la obligación frente al banco no desaparece por la muerte o por cambios en la titularidad salvo que el banco lo acepte; si no se pagan las cuotas el banco podrá reclamar al cotitular y ejecutar la garantía según lo previsto en el préstamo.
  • Aportaciones desiguales: cuando una persona aporta más de la entrada suele plantearse como un préstamo o derecho a recuperar esa diferencia; pide asesoramiento jurídico para documentarlo y evitar conflictos en una futura venta.

¿Y esto qué significa para ti? Reúne la documentación de aportaciones, pide cita al notario para calcular impuestos y aclarar si conviene inscribir o protocolizar cualquier pacto privado, y valora asesoría legal si hay hipoteca, herencias o aportaciones importantes que quieras proteger.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado el año pasado
DUDAS VARIAS COMPRA VENTA Y DONACIÓN VIVIENDA
Buenos días. Antes de nada, quiero agradecer a los administradores la inmensa ayuda que aportan a todos los usuarios que exponemos nuestras preguntas y para las cuales recibimos respuestas muy elaboradas. Muchas gracias. Se dan en mi contexto familiar di…
S
Sergio pérez
7 respuestas
compra de una casa en gananciales
Buenos días,  Estoy casada en gananciales y vamos a adquirir una vivienda, en la que mi marido va aporta 200000 de una donación en vida por parte de sus padres y por otro lado nosotros en gananciales vamos aportar 43000, la vivienda tiene un valor de prec…
H
Helper_705509745
5 respuestas
Propietarios al 50%
Hola buenas. Mi situación es que mi exmarido aportó casi la totalidad de la entrada de la casa, aparece reflejado en las escrituras con un cheque. En el convenio regulador se firmó que en un año y poco tenemos que vender el piso. Yo estoy haciendo uso y d…
T
Teresa
1 respuesta
Copropietario fallecido
Buenas tardes, yo tenia un ex que hace 15 años se pactó q pagaba la hipoteca, ya q la tenemos al 50%. A dia de hoy fallece ( nunca dejó de pagar) , los herederos no cojen la herencia, de hecho hay q localizar a varios.Yo no puedo hacerme cargo de la hipot…
A
Angie