Donaciones y compraventas entre pareja o familiares (porcentajes de vivienda)
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la compraventa y la donación de porcentajes de vivienda entre pareja o familiares, con dudas habituales sobre escrituras, impuestos y fórmulas de recompra. Sirve si estás pensando en vender, donar o formalizar un acuerdo privado y quieres ver cómo lo hacen otras personas y qué te aconsejan los expertos.
Te resumimos lo esencial
Las operaciones sobre porcentajes de una vivienda suelen ser actos distintos: la compraventa y la donación se formalizan en escrituras separadas y cada una genera su impuesto correspondiente. En los casos mostrados, la compraventa origina el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y la donación genera el impuesto sobre sucesiones y donaciones, con reglas y posibles bonificaciones que dependen de la comunidad autónoma. Vender parte de la vivienda a la pareja es posible, pero hay que tener en cuenta las consecuencias fiscales y notariales. Si hay hipoteca, la responsabilidad frente al banco se mantiene para los cotitulares y el banco puede reclamar o ejecutar si no se pagan las cuotas.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Formalización: espera tener dos escrituras cuando hay venta y donación. Pregunta al notario por los honorarios y por si merece la pena dar fe pública a pactos privados.
- Impuestos: solicita al notario un cálculo del ITP en la venta y del ISD en la donación en tu comunidad autónoma. No asumas reducciones sin confirmación oficial.
- Acuerdos de recompra: se pueden dejar en un contrato privado firmado por las partes; si quieres mayor seguridad, consulta al notario sobre la posibilidad de protocolizar o dar fe pública de ese pacto.
- Hipoteca y responsabilidades: la obligación frente al banco no desaparece por la muerte o por cambios en la titularidad salvo que el banco lo acepte; si no se pagan las cuotas el banco podrá reclamar al cotitular y ejecutar la garantía según lo previsto en el préstamo.
- Aportaciones desiguales: cuando una persona aporta más de la entrada suele plantearse como un préstamo o derecho a recuperar esa diferencia; pide asesoramiento jurídico para documentarlo y evitar conflictos en una futura venta.
¿Y esto qué significa para ti? Reúne la documentación de aportaciones, pide cita al notario para calcular impuestos y aclarar si conviene inscribir o protocolizar cualquier pacto privado, y valora asesoría legal si hay hipoteca, herencias o aportaciones importantes que quieras proteger.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero vender el 25% de la casa a mi pareja y dejar pactado un precio de recompra inferior años después; ¿puedo reflejar esa fórmula en la escritura o en un contrato?
- Mi ex puso casi toda la entrada y la casa figura 50/50; ¿tiene que recuperar el 100% de la entrada o puede considerarse donación y qué pasa si nos obligan a vender?
- Mi cotitular fallece y los herederos renuncian; sigo siendo responsable de la hipoteca, ¿puede el banco reclamarme y cuánto puede alargarse el proceso?