Cambiar la hipoteca en pareja: titularidad, novación, subrogación y ampliaciones

Cambiar la hipoteca en pareja: titularidad, novación, subrogación y ampliaciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre qué hacer cuando cambia la pareja o la titularidad de la vivienda: cómo incluir o quitar titulares, dejar la vivienda a nombre de uno, salir del préstamo o mantener cotitulares, y en qué se diferencian novación, subrogación y ampliación. Incluye experiencias de usuarios y aportes de expertos del foro para valorar riesgos y opciones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Tener la hipoteca y la escritura de la vivienda a nombres distintos es posible pero trae riesgos y decisiones concretas. En varios casos de la comunidad se repite que el banco puede reclamar a cualquier cotitular si no se pagan las cuotas y que los pagos realizados por alguien que no figura como propietario pueden ser interpretados como donación por Hacienda. Para cambiar quién figura como deudor o cómo se reparte la deuda hay varias vías que aparecen en las preguntas: novación, subrogación, hipoteca nueva o formalizar una transmisión de la propiedad mediante compraventa o donación. Cada opción tiene implicaciones distintas y suele necesitar la firma de todas las partes y del notario.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa la escritura y la hipoteca: confirma quiénes son titulares y qué firma exige cualquier modificación. La novación y la ampliación deben formalizarse ante notario y normalmente requieren consentimiento de todos los titulares.
  • Comprueba quién paga y guarda pruebas de pago: extractos y recibos ayudan a justificar la titularidad económica y a evitar problemas fiscales por donaciones.
  • Considera la figura del hipotecante no deudor si quieres que alguien aparezca en la escritura sin asumir la obligación de pagar. Varios usuarios explican que es una forma de inscribir a una persona en la propiedad sin convertirla en deudora.
  • Si quieres añadir un cotitular, infórmate en varios bancos: un contrato temporal o falta de estabilidad laboral del nuevo cotitular suele ser un problema para que el banco lo acepte.
  • Si detectas una ampliación sin tu firma, pide al banco la escritura de la novación y presenta reclamación al servicio de atención al cliente; varios casos muestran que, salvo consentimiento escrito, no debería haberse formalizado.

¿Qué significa esto para ti? Mira la escritura y las firmas primero, guarda todas las pruebas de pago y habla con notario y banco antes de aceptar o firmar cualquier cambio. Si buscas remover a alguien de la hipoteca o cambiar titulares, valora las vías aportadas por la comunidad según tu caso: novación si el banco acepta, subrogación si quieres cambiar de entidad o hipoteca nueva si necesitas reestructurar el titular o el capital.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

26 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Pregunta seria
Mi ex pareja tiene un 20 por ciento y yo un 80. Recién llevamos dos años de hipotecados pero el me lo hizo como favor yo soy la que paga todo ,pero ya quiero  poner en su totalidad el piso a mí nombre  , el puede seguir costando en la hipoteca ?  El está …
M
medinaariana250
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Ampliación de hipoteca sin consentimiento de uno de los titulares
Hola a todos, necesito saber si mi expareja puede pedir una ampliación de la hipoteca sin mi consentimiento, siendo yo la titular y estando en proceso de juicio para que salga a subasta....? Le han concedido una ampliación de 20.000€ y me acabo de enterar…
S
sorsha_9
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comprar piso a nombre de mi hermana, pero con el tiempo pasarlo al mío
Buenos días , Estoy pensando comprar un piso (actualmente vivo fuera del país por tema trabajo y estudios, pero en unos años seria volver con la familia) y ponerlo al nombre de mi hermana, que tiene contrato fijo. Yo pagaría la entrada y todos los gastos,…
I
ioana popa
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Ampliar hipoteca + añadir un titular
Hola , muy buenas . Expongo mi duda haber si me ayudáis a resolverla . Compre una casa pendiente de reformar hace 3 años. En la hipoteca estoy yo solo y ahora que vamos a reformar mi pareja y yo quisiéramos que se incluya en la hipoteca o de alguna mane…
A
Antonio Min Mon