¿Nos concederán la hipoteca en pareja? Requisitos, criterios bancarios y soluciones

¿Nos concederán la hipoteca en pareja? Requisitos, criterios bancarios y soluciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si un banco aprobará una hipoteca solicitada por dos personas: cómo influyen los ingresos y su estabilidad, otras hipotecas o alquileres, deudas e impagos, embargos, edad de los titulares y la figura del aval o cotitular. También verás opciones que la gente plantea para mejorar la aprobación, como vender o alquilar inmuebles, aportar más ahorros o buscar un aval. Algunas consultas incluyen aportaciones de expertos del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La aprobación en pareja depende sobre todo de tres cosas concretas: ingresos demostrables y su estabilidad, la ratio de endeudamiento y las garantías adicionales que podáis aportar. Los bancos comprueban si las deudas mensuales, incluida la futura cuota, dejan margen real para pagar y suelen considerar que esa carga no debe superar porcentajes habituales como el 35 por ciento de los ingresos. Si ya tenéis otras hipotecas, la operación se evaluará como segunda vivienda y la financiación y condiciones serán peores que para primera residencia, con límites de financiación más bajos y tipos peores.

Qué conviene revisar antes de pedir

• Ingresos y antigüedad laboral: los contratos indefinidos y las nóminas estables suman puntos. Los ingresos por actividad propia o ingresos puntuales se miran con más cautela. Comprueba qué ingresos el banco acepta como «demostrables».
  • Ratio de endeudamiento: suma todas las cuotas mensuales previstas, incluida la de otros préstamos y manutenciones. Si la cifra se acerca o supera el 35 por ciento, algunos bancos pueden denegar o pedir garantías.
  • Hipotecas previas y segunda vivienda: si cada uno tiene otra hipoteca, la entidad suele considerar la nueva compra como segunda vivienda, financiará menos del valor y pedirá mejores garantías o más entrada. Vender o alquilar previas es una alternativa que mejora el perfil.
  • Embargos e incidencias: un embargo en uno de los titulares puede ser motivo de rechazo. En casos así se plantea pedir la hipoteca solo a nombre de la persona sin embargo o sumar un avalista.
  • Edad y plazo: la edad de los cotitulares puede limitar el plazo máximo que el banco ofrece; las entidades aplican políticas distintas sobre cuál edad tienen en cuenta.

En la práctica, si tienes dudas, compara varias entidades y valora medidas como aportar más entrada, esperar a mejorar la estabilidad laboral, añadir un aval o solicitar que solo figure como titular la persona con mejor perfil. Estas son las soluciones que aparecen con más frecuencia en las preguntas y respuestas recopiladas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Hipoteca compartida con diferencia de edad
Hola, estoy mirando de conseguir una hipoteca compartida con mi padre. Mi duda es, yo tengo 30 años y mi padre 60, cuál sería el plazo máximo de liquidación que puedo conseguir? Puesto que lo normal es finalizar a los 75 años, sólo me darían 15 por la eda…
J
Jimena
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Mi amiga está en trámites de divorcio
Mi amiga está aún trámites de divorcio, ella tiene la vivienda a su nombre, pero la hipoteca a nombre de los dos, y la tiene rehipotecada, por la mala cabeza de el, más tienen 2 prestamos.  Ella le ha dicho que se hace cargo del la hipoteca, y de lo…
M
Maria
12 respuestas
HIPOTECA EN PAREJA
Hola, mi pareja y yo queremos comprar una casa, el problema es que mi pareja cuenta con mucho menos ahorros que yo. En mi caso voy a poner unos 33000€ y él 7000€ para hacer frente a la entrada y los gastos de compraventa. En principio hemos hablado de que…
M
Maria
3 respuestas
Pedir una hipoteca
Hola, mi pareja y yo vamos a comprar una casa por 150000 y tenemos la entrada y algo más ahorrado ( pedimos 120000 lo demás lo destino para obra) tenemos sueldo de (1250+1230) más unos 400 de autónomo pero llevamos menos de 2 años. Yo recibo todos los mes…
C
Cristi
10 respuestas
Actualizado hace 5 años
Pedir hipoteca matrimonio
Buenas tardes, queremos comprar un piso por 78.000e Os comento la situación: Tenemos ahorrados 24.000, yo tengo contrato indefinido con antigüedad de 2 años ingresos de 1000e al mes. Mi mujer está en paro (700e al mes) y se le acaba dentro de poco. ¿No…
M
Maria
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Se puede conseguir hipoteca teniendo uno de los dos titulares un embargo salarial?
Buenas tardes,   mi pareja y yo estamos barajando la opción de comprarnos un piso con las siguientes situaciones: 1. Yo indefinido desde hace 7 años en una empresa potente y con salario neto mensual (prorrateando las 4 extras) de 1900€. 2. Mi par…
A
Anónimo
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Abrir una hipoteca en pareja teniendo otra hipoteca cada uno
Hola! A ver si me podéis ayudar pues estoy un poco pez en estas cosas ;) Me queda una hipoteca de 110.000 de un piso que me costó 240.000 €. Quiero venderlo para comprarme otra casa con mi pareja pero, por el momento, no se vende. Ahora se vendería por 20…
A
Anónimo
12 respuestas
Actualizado hace 7 años
Nos darian una hipoteca? De cuanto?
Mi pareja y yo queremos adquirir una vivienda. Yo soy interina y gano 2400 al mes. Mi pareja gana la misma cantidad, aunque actualmente no tiene trabajo fijo (encadena distintos contratos de suplencia por bajas, de varios meses). Además, actualmente ganam…
R
Ru