Cláusula suelo y techo en la revisión de la hipoteca: dudas y señales

Cláusula suelo y techo en la revisión de la hipoteca: dudas y señales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas que aparecen cuando la cuota no baja pese a la caída del Euríbor: dudas sobre suelos explícitos o encubiertos, cláusula cero, techos y cómo identificar esos límites en la escritura y en los recibos. El contenido reúne casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos presentes en las respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tu cuota no baja aunque el Euríbor baje, lo más habitual es que haya un límite en el contrato que impide aplicar un tipo inferior. Ese límite puede ser un suelo explícito fijado como un porcentaje concreto o una fórmula que, combinada con el diferencial, no permite que el tipo resulte más bajo. También existe la opción de un suelo cero o que el banco no reste el Euríbor cuando es negativo. Otro motivo diferente es el propio método de amortización francés donde la cuota se mantiene constante y lo que cambia es la proporción entre intereses y capital.

Qué conviene revisar

• Revisa el contrato y la escritura para localizar la cláusula que define el índice de referencia y si aparece un interés mínimo o límite. Si hay un porcentaje concreto en la escritura es probable que ese sea el suelo.
  • Comprueba cómo calculan el índice: algunos contratos usan el último Euríbor publicado en el BOE o el valor de un mes de referencia, lo que explica desfases entre la variación del Euríbor y la revisión.
  • Mira cómo se aplica el Euríbor negativo: en varios casos el diferencial no se ve reducido por el Euríbor negativo porque existe una cláusula que impide restarlo o establece suelo cero.
  • Fíjate en el desglose del recibo: si el interés aplicado coincide con un mínimo señalado en el contrato y no baja, es señal de suelo; si la cuota no cambia pero la proporción capital/interés varía, es el sistema francés.
  • Opciones que aparecen en los casos: cuando el suelo no fue explicado en su momento, en las respuestas se menciona la posibilidad de reclamar lo pagado de más y la alternativa de buscar otra entidad mediante subrogación aunque en algunos casos la edad puede limitar esa opción.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Por que pago la misma cuota si el euribor baja
Hola, Tengo una hipoteca desde 2014 con un diferencial del 2,79 con suelo 0 Por ese motivo hace varios años que pago la misma cuota aunque el euribor este más bajo de 0 Mi pregunta es...Si cada año mi capital pendiente es más bajo, no debería pagar men…
H
Helper_710526474
11 respuestas
Actualizado hace 9 años
Como afecta la bajada del Euribor a mi hipoteca??
Hola! He visto que el Euribor está bajando mucho y como a mi me toca revisión este mes que viene me gustaría saber si me va a bajar la cuota y cuando. Tengo una hipoteca de 135.000 euros a 30 años y ahora mismo estoy pagando un 3% (es Euribor + 0,90%). Mu…
M
Maripili
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Revision de hipoteca
Tengo una duda .tengo euribor +0.75 y me la revisan en febrero y el euribor está en negativo -0.80 +- .sabría alguien decirme como se me quedaría .
J
Josr
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
por que no se aplica el euribor a mi hipoteca?
hola,tengo serias dudas sobre mi revision hipotecaria,he acudido a la caixa para interesarme por la bajada del euribor,cuando pregunto a un trabajador q si a mi se me aplicara el euribor 0.6 (tal como marca o marcara en mi revision)me dicen que no,que ese…
T
tito81