El banco se echa atrás con la hipoteca: derechos tras FEIN y acta notarial
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre situaciones en las que la entidad paraliza o cancela la firma tras la FEIN o el acta notarial. Se recogen los motivos que suelen alegar los bancos como cambios de solvencia, embargos, incidencias sobre la vivienda o modificaciones laborales, y qué pasos recomiendan los usuarios y notarios para gestionarlo.
Te resumimos lo esencial
El banco solo puede negarse a firmar después de la FEIN o del acta cuando aparece una circunstancia que no conocía antes y que afecta a tu solvencia o impide la compraventa. Ejemplos reales en los hilos incluyen pérdida o cambio de trabajo, embargos que aparecen en tu cuenta, discrepancias en la titularidad o en la situación registral del inmueble, o incidencias sobre la herencia que dificultan la transmisión.
Qué conviene revisar y hacer
- Comprueba si el banco ya conocía la circunstancia. Si la entidad tenía la información y aun así paraliza la operación, eso puede ser una mala práctica; consulta al notario y al gestor del banco para pedir una explicación por escrito. Esto te dirá si procede insistir o reclamar.
- Facilita documentación cuanto antes. Si el banco pide vida laboral, nóminas o extractos, entrégalos rápido para ver si la incidencia se corrige y la operación sigue adelante. En varios casos la entidad reevalúa el expediente y vuelve a ofrecer condiciones, aunque puede tardar.
- Si no hay FEIN emitida, las promesas previas no son vinculantes. Las ofertas informales pueden retirarse. Si has sufrido un perjuicio demostrable por expectativas falsas, puedes reclamar ante la entidad y, si procede, ante el Banco de España por mala práctica.
- Si quieres desistir como comprador antes de la escritura, puedes hacerlo. Varios usuarios confirman que es posible renunciar antes de firmar la escritura aunque eso implique perder arras penitenciales.
- En casos de presión sobre seguros no obligatorios algunos usuarios recomiendan contratarlos justo antes de la firma y, una vez firmada la hipoteca, anularlos dentro de los plazos legales. De este modo la escritura queda formalizada y luego puedes cancelar pólizas que no consten como obligatorias.
¿Y esto qué significa para ti? Actúa rápido: habla con tu gestor para saber exactamente qué motivo alegan, pide al notario opinión sobre si esa causa impide la compraventa y reúne la documentación solicitada. Si el banco no tenía la información y aun así corta la operación, guarda pruebas y valora una reclamación formal.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Me puede negar el banco la firma de la hipoteca una vez presentada la FEIN al notario?
- He firmado la FEIN y el acta pero quiero desistir antes de la escritura; ¿puedo echarme atrás y qué pasa con las arras?
- El banco ofreció unas condiciones y luego las retiró sin emitir la FEIN; ¿puedo reclamar que mantengan lo prometido?