Hipotecas en casos especiales: herencias, condominio, subrogación y fincas

Hipotecas en casos especiales: herencias, condominio, subrogación y fincas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre hipotecas en situaciones no estándar: comprar partes de una herencia, hacer una extinción de condominio, subrogarse a una hipoteca, o hipotecar solo parte de una finca. Si hay aportaciones de expertos en los hilos se han incluido junto a las experiencias de usuarios para que veas cómo se resuelven casos similares.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No hace falta que quien figure como titular del préstamo sea el mismo que conste como propietario de la vivienda; puedes ser el pagador y que la compraventa quede a nombre de otra persona. La posibilidad de hipotecar solo una vivienda dentro de una parcela depende de la existencia de fincas registrales separadas. Si la casa y las naves están inscritas como fincas distintas podrás hipotecar individualmente; si todo forma una sola finca registral la hipoteca cubrirá la finca completa.

En adquisiciones de participaciones hereditarias lo habitual en los casos analizados es que la entidad ofrezca financiación sobre la parte que compras y que el porcentaje aplicado se calcule sobre esa parte. En varios ejemplos la referencia de práctica es financiar hasta el 80 % de la porción que se adquiere. En estos procesos aparecen gastos que hay que prever: notaría, registro, gestoría y el impuesto mencionado en los hilos.

En permutas las experiencias muestran que los bancos aceptan el piso entregado como parte del pago, pero suelen requerir efectivo para abonar los gastos de escrituración y formalización. Además, la extinción de condominio es un trámite notarial distinto de la hipoteca; el banco puede financiar la compra de la parte, pero no se encarga de los trámites de extinción salvo que tú combines esos servicios con la gestoría.

Qué conviene revisar y negociar

• Comprueba en el registro si la vivienda y el resto de construcciones están inscritas como fincas separadas. Eso condiciona si puedes hipotecar solo la casa.
  • Aclara con el banco qué base usan para calcular cuánto financian: si será sobre la porción que compras o sobre la tasación completa y negocia el porcentaje cuando sea posible.
  • Ten previsto efectivo para gastos notariales, registrales, gestoría y el impuesto que aparece en los casos. Los bancos rara vez cubren estos pagos en efectivo mediante la permuta.
  • Si compras la parte de herederos tramita la extinción de condominio ante notario; pide al notario o gestor desgloses los costes porque varían.
  • Si planteas una permuta confirma que la entidad acepta el valor asignado al piso como parte del pago y qué cantidad quedará pendiente en efectivo para gastos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 6 años
Comprar al resto de heredero su parte de la casa, como pedir la hipoteca
Hola,Hemos heredado un piso entre 4 hermanos que no tiene cargas hipotecarias. A mi me gustaría comprar al resto su parte y para ello estoy buscando una hipoteca. Me han dicho que para eso se puede hacer una extinción de condominio, pero me gustaría saber…
A
Ana F.
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Permuta como parte del pago
Hola, Tengo una apartamento libre de hipoteca y valorado en 160.000 euros. Estamos esando en comprar una casa de 420.000 y el vendedor, aceptaria mi piso como parte del pago. La cuestion es, aceptaria el banco el valor del piso pra cubrir la entrada y gas…
B
BuscandoMasia
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Se puede hipotecar solo una patete del total escriturado?
Tengo una parcela de 12.000m² dentro de ella hay una vivienda y varias naves, quiero hipotecar solo la casa, es posible o hay que hipotecar tambien las naves?
M
Mariamen16
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
titularidad de vivienda a hipotecar
Vamos a comprar una casa mediante hipoteca .Hay alguna forma de poner la compraventa a nombre de mis hijos aunque yo sea el pagador y titular de hipoteca?
H
Helper_505224024