Comparar y negociar hipoteca fija o variable y sus vinculaciones

Comparar y negociar hipoteca fija o variable y sus vinculaciones

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cómo comparar una hipoteca fija o variable, qué peso tienen las vinculaciones y bonificaciones, y qué conviene revisar cuando el banco cambia condiciones o te aprieta con seguros y comisiones antes de firmar. También verás respuestas de expertos en casos de negociación, ofertas vinculantes y comparación entre distintas opciones. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una hipoteca no se compara solo por el tipo de interés. En los casos compartidos, la decisión suele depender de cuánto te prestan respecto al precio de la vivienda, de si la cuota encaja de verdad en tus ingresos y de todo lo que viene alrededor: seguros, comisiones, bonificaciones y margen real para negociar. En la práctica, una oferta puede parecer buena por el diferencial o por el tipo fijo, pero dejar de serlo si exige productos vinculados caros o si te obliga a asumir una cuota demasiado alta. También aparece una idea repetida: si el banco no te ha dejado las condiciones por escrito, puede cambiarlas antes de la firma, así que no conviene dar nada por cerrado hasta revisar bien la documentación.

Qué conviene revisar antes de decidir

• La cuota frente a tus ingresos. En varias respuestas se insiste en no asumir una cuota que te deje demasiado justo. Si compras con un solo sueldo o con ingresos inestables, el riesgo se dispara aunque el banco te haga una oferta.
  • Las vinculaciones y su impacto real. Seguro de hogar, seguro de vida o nómina pueden rebajar el tipo, pero la clave es si esa rebaja compensa de verdad. Si no te interesan o encarecen mucho el conjunto, quizá no te salga a cuenta aceptar la bonificación.
  • Las comisiones negociables. Apertura, estudio, subrogación, cancelación parcial o total son puntos que varios usuarios y expertos destacan como negociables, y conviene mirarlos pensando también en el futuro.
  • Lo que quede por escrito. Si no tienes oferta vinculante vigente, el banco puede modificar el interés u otras condiciones a pocos días de firmar. Por eso es importante leer con calma cada condición y no confiar solo en lo hablado.
  • Comparar varias ofertas de verdad. En las preguntas se repite que no basta con una sola propuesta. Comparar entre entidades ayuda a detectar si un tipo aparentemente bajo se compensa con más seguros, menos flexibilidad o peores comisiones.

Si estás comparando fijo o variable, o negociando productos vinculados, lo que más te conviene mirar es el coste conjunto y la capacidad real de pago. Ahí es donde suelen aparecer las sorpresas y donde una pequeña diferencia en condiciones puede cambiar mucho la decisión final.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado el año pasado
Condiciones actuales más interesantes
Hola a toda la comunidad! Estoy empezando a mirar bancos para hipotecarme y os agradecería si pudiérais informarme sobre las mejores condiciones que conozcáis que se estan ofreciendo actualmente sobre tipos de interes, u otros detalles que creáis importan…
Y
Yairo
11 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ayuda para negociar hipoteca
Buenas, actualmente estoy en estudio de riesgo y todo pinta a que saldrá bien y en breve tendré que negociar con el banco el tema de los seguros. Estoy muy muy muy verde, además me suelo poner nervioso con estas cosas. La cosa es que mi perfil no es del t…
A
alex
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca fija con interés revisable
Hola,tengo una hipoteca fija con un interés revisable,que quiere decir esto? Y luego tengo el seguro de vida y el de hogar vinculado a la hipoteca con un 0,30 de bonificación por el de vida y 0,20 por el de hogar si los quitara cuánto me subiría la cuota …
A
Ana
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Consulta hipoteca para vivienda obra nueva
Hola!Somos una pareja de 28 y 29 años. Hemos visto una vivienda que nos podría interesar. Su precio ronda los 200000€. Es de nueva construcción y la finalizarían en octubre del 2019.Mi pregunta es: (aunque puede parecer absurda). La hipoteca hay que pedir…
R
Ruben88
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Qué bancos en España ofrecen el sistema alemán de amortización en hipotecas?
Cuales son los bancos en España que ofrecen el sistema alemán de amortización en hipotecas? Me gustaría saber si tengo esta opción. Gracias
I
igg13
11 respuestas
Actualizado hace 6 años
Pibank(variable) o BBVA (fija?
Hola! Tengo la duda de elegir la hipoteca a tipo variable de Pibank eur+0,95 0 vinculaciones o bbva fija 1,30 con nomina vida y hogar. La duda no es por la tolerancia al riesgo sino porque el euribor esta en minimos y seguirá así y que el banco estan po…
H
House1010
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
consejo de hipoteca bankinter
Hola,Os doy detalles de mi operación que es un poco singular:Le queremos comprar un adosado a mi suegro que es promotor.El precio de la calle del adosado es de 360.000 €De esa cantidad ellos nos dan 60.000 €, por lo que se nos queda en 300.000 € pero nos …
C
Carmen
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Prestamo o hipoteca
Hola amigos Voy a adquirir un inmueble por 67.000 y el banco me ofrece estas dos opciones de financiación: Prestamo del 100% un tipo del 2,65% en 7 años. Apertura 0,5% y cancelación 1%. 1 año de carencia de capital. Cuota mensual de 875€ Hipoteca sobre …
A
area21
12 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Pueden cambiarme el tipo de interés a pocos dias de firmar la hipoteca?
Hola Helpmycash,A ver si me podéis ayudar. Estoy a pocos días de firmar una hipoteca y ayer de repente me cambiaron el interés fijo inicial, que era de 2,75%, y me lo pusieron al 3%. Yo tenía pensado firmar esa hipoteca, pero no me parece justo que hagan …
M
MichaelScott
8 respuestas
Actualizado hace 10 años
Ofertas de financieras fija o variable
Hola,tengo dos ofertas de préstamo hipotecario :TIPO FIJO a 30 años a un interés euroribor +1% sin comisión de apertura ,sin cancelación parcial y comisión de cancelación total según ley con vinculaciones de hogar de vida y nomina .Por otro lado el de ti…
R
RENNE
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
son negociables las condiciones de la hipoteca ING?
Hola,en los bancos físicos siempre son negociables algunos puntos de las condiciones que publicitan; pero he leído en algún sitio que ING no cambia las condiciones, no hay margen de negociación.¿Alguien sabe si esto es cierto?Gracias
U
unlucky
6 respuestas
Actualizado hace 12 años
¿Qué puedo hacer para saber que el banco no me engaña con las condiciones de mi hipoteca?
A
Anónimo
6 respuestas
Actualizado hace 13 años
¿es buen momento para abrir una hipoteca?
Es un buen momento para aventurarse en una hipoteca???
C
Choni
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Por qué las hipotecas son más baratas a partir de 150.000€?
Hola, acabo de ver la noticia de que iBanesto ha subido su hipoteca. En el artículo también leo que dan hipotecas a E+1,79% si la hipoteca es de más de 150.000€ y a E+2,04% si no llegas a 150.000€. Por curiosidad, eso por qué es? Gracias.
G
Geminis
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
QUIERO CONPRAR UN PISO
EL PISO CUESTA 100000E A REFORMAR TODO PERO AHORA COMO SACO EL PRESTAMO TECNOCASA ME COBRA UN 3%DEL A CANTIDAD QUE CUESTA EL PISO I KIRON OTRO PORCENTAJE POR SACARME EL PRESTAMO PERO NOSE AQUE INTERES ACEPTAR APARTE QUE YA NO ALCANSO ALA DESGRABACION …
C
cesar