Reclamaciones por seguro vinculado a hipoteca: póliza, cobros y abusos

Reclamaciones por seguro vinculado a hipoteca: póliza, cobros y abusos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre problemas con el seguro vinculado a la hipoteca: cobros no consentidos, falta de entrega de la póliza, subidas de precio y seguros contratados sin tu permiso. Incluye experiencias reales y aportes de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes reclamar cuando el banco incumple lo prometido, te cobra un seguro sin facilitar la póliza, te impone una póliza sin tu consentimiento o financia la prima sin explicar el coste. En los casos recogidos en la comunidad han servido como prueba los documentos escritos con el precio prometido, las solicitudes formales de la póliza a la aseguradora y las reclamaciones al Servicio de Atención al Cliente. Cuando falta transparencia en seguros de prima única algunos juzgados han considerado la práctica abusiva y se ha planteado la vía judicial o la actuación por asociaciones de consumidores.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• ¿Tienes algo por escrito con el precio prometido? Guárdalo. Un documento con la cifra que te dieron antes de firmar puede ayudarte a exigir que se cumpla.
  • ¿Te han entregado la póliza y las condiciones? Si no, pídelas en la oficina y solicita copia directamente a la aseguradora. El banco debe informarte de con qué compañía está el seguro.
  • ¿El seguro se incluyó como prima única y fue financiado en la hipoteca? Revisa si te explicaron esa fórmula y el coste añadido al préstamo. La falta de transparencia en estos casos es motivo para evaluar una reclamación judicial o por asociación de consumidores.
  • ¿Te han cobrado gestoria o iniciado la cancelación registral sin consultarlo? Según los casos recogidos, no deberían tramitar la cancelación sin permiso ni cobrar sin avisar. Si pasó, reclama la devolución.
  • Documenta todo: comunicaciones, recibos, ofertas escritas y citas en sucursal. Presenta primero una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad; si la respuesta no te convence, eleva la queja al Banco de España o valora asesoría legal o de asociaciones de consumidores.

¿Y esto qué significa para ti? Prioriza reunir pruebas y pedir la póliza: con documentación clara tendrás más opciones de recuperar cantidades o anular un seguro impuesto; sin pruebas, céntrate en dejar constancia escrita de la incidencia y llevarla por las vías de reclamación disponibles.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 10 meses
SEGURO HOGAR EN PISO AVALADOR
Buenas tardes. Tengo una hipoteca desde el 2004, y este año mi banco me ha hecho un seguro de hogar, sin mi consentimiento, en el piso con el que tuvimos que avalar, para conseguir el 100% de la hipoteca. Mi pregunta es la siguiente, es legal que me haga…
K
koklo
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cancelación hipoteca
Hola. El seguro de vida que tenia mi marido hizo el pago para cancelar hipoteca y el banco sin consultar absolutamente nada, canceló la hipoteca.  Han cobrado 1620 euros de comisión,  puedo hacer algo al respecto? Gracias.
M
Maria
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Reclamar Seguro de vida vinculado a Hipoteca
En marzo de 2019 firmé la hipoteca en la que tuvimos que hacernos seguro de vida mi pareja y yo, estos seguros eran de un solo pago y los incluyeron en la hipoteca generando intereses.   Es posible reclamar?
D
Didac VG
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Problemas seguro vida Caixabank
Quería comentar los problemas que estoy teniendo con CaixaBank con el seguro de vida vinculado a mi hipoteca para saber qué puedo hacer para solucionarlo. Tengo una hipoteca joven de la Comunidad de Madrid de 2006 que contraté con Bankia y que ha pasado a…
H
Helen78
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
aumento precios seguros hipoteca
Buenos días,Acabo de firmar una hipoteca dcon el santander. Bonifica tener los seguros de hogar y de vida con ellos, así que antes de decidirme a firmar una hipoteca con el santander, preguntén cual sería en mi caso concreto y con los datos aportados el i…
A
albermania