Reclamaciones por seguro vinculado a hipoteca: póliza, cobros y abusos

Reclamaciones por seguro vinculado a hipoteca: póliza, cobros y abusos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre problemas con el seguro vinculado a la hipoteca: cobros no autorizados, altas o cambios sin tu consentimiento, y falta de entrega de la póliza. Si te encuentras con un cargo inesperado, un seguro impuesto o una subida de precio respecto a lo prometido, verás qué dudas plantean otros clientes y qué vías de reclamación suelen proponerse.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Tienes derecho a exigir información, copia de la póliza y a reclamar las cantidades cobradas sin tu consentimiento. Si te prometieron un precio por escrito y luego te aplican otro, ese documento sirve como prueba para reclamar; si el banco ha contratado o cobrado un seguro sin tu permiso o ha tramitado la cancelación registral sin avisarte, las respuestas del foro señalan que puedes pedir la anulación y la devolución de las primas o de los gastos cobrados. En casos de falta de transparencia con seguros de prima única incluidos en la hipoteca, varios usuarios y expertos apuntan que hay sentencias que consideran abusiva esa práctica y que puede ser objeto de demanda.

Qué conviene revisar y cómo reclamar

• Guarda todo por escrito: correos, mensajes y el documento donde te indicaron el precio del seguro son la prueba principal para exigir que se cumpla lo prometido.
  • Pide la póliza a la aseguradora o al banco: tienes derecho a conocer las condiciones y a solicitar una copia. Si no te la facilitan, anota las gestiones y fechas.
  • Reclama primero al Servicio de Atención al Cliente de la entidad: muchas respuestas recomiendan abrir la reclamación formal en la sucursal o por escrito antes de dar otros pasos.
  • Eleva la queja si procede: si la entidad no atiende tu reclamación puedes acudir al Banco de España o valorar acción judicial o ante asociaciones de consumidores, sobre todo en casos de falta de transparencia con pólizas de prima única.
  • Si el banco actuó sin tu permiso reclama la devolución de costes cobrados: en los casos aportados, cuando el banco inició trámites sin informar o cobró gastos por cancelaciones no autorizadas, la vía administrativa o judicial se usa para solicitar la devolución.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 8 meses
SEGURO HOGAR EN PISO AVALADOR
Buenas tardes. Tengo una hipoteca desde el 2004, y este año mi banco me ha hecho un seguro de hogar, sin mi consentimiento, en el piso con el que tuvimos que avalar, para conseguir el 100% de la hipoteca. Mi pregunta es la siguiente, es legal que me haga…
K
koklo
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cancelación hipoteca
Hola. El seguro de vida que tenia mi marido hizo el pago para cancelar hipoteca y el banco sin consultar absolutamente nada, canceló la hipoteca.  Han cobrado 1620 euros de comisión,  puedo hacer algo al respecto? Gracias.
M
Maria
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Reclamar Seguro de vida vinculado a Hipoteca
En marzo de 2019 firmé la hipoteca en la que tuvimos que hacernos seguro de vida mi pareja y yo, estos seguros eran de un solo pago y los incluyeron en la hipoteca generando intereses.   Es posible reclamar?
D
Didac VG
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Problemas seguro vida Caixabank
Quería comentar los problemas que estoy teniendo con CaixaBank con el seguro de vida vinculado a mi hipoteca para saber qué puedo hacer para solucionarlo. Tengo una hipoteca joven de la Comunidad de Madrid de 2006 que contraté con Bankia y que ha pasado a…
H
Helen78
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
aumento precios seguros hipoteca
Buenos días,Acabo de firmar una hipoteca dcon el santander. Bonifica tener los seguros de hogar y de vida con ellos, así que antes de decidirme a firmar una hipoteca con el santander, preguntén cual sería en mi caso concreto y con los datos aportados el i…
A
albermania