Casos reales por banco: ING, Sabadell, BBVA, Cajamar… y sus seguros de hipoteca

Casos reales por banco: ING, Sabadell, BBVA, Cajamar… y sus seguros de hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre los seguros que te pueden pedir los bancos al firmar una hipoteca. Sirve si estás comparando ofertas antes de firmar o si te surge un problema con la FEIN, la notaría o la póliza tras la firma.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos solo pueden exigir lo que aparece en la oferta y en la escritura. Normalmente lo obligatorio suele ser mantener una cuenta para cobrar las cuotas y contratar un seguro de daños sobre la vivienda. Otros productos como seguros de vida, de protección de pagos o un CAP se ofrecen como instrumentos para bonificar el tipo y pueden subir tu interés si no los contratas.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Revisa la FEIN y comprueba cuál sería el tipo si no aceptas bonificaciones. Si en la FEIN no aparece la obligación de un seguro, el banco no debería imponértelo después.
  • Identifica lo que es obligatorio y lo que es voluntario. En los hilos aparece que el seguro de daños y la cuenta pueden exigirse; el resto suele ser bonificador.
  • Consulta al notario antes de firmar si tienes dudas sobre una cláusula. Varias consultas recomiendan usar al notario para aclarar si una condición es vinculante.
  • Si te piden un seguro a última hora pide el presupuesto detallado y valora alternativas. Algunos usuarios relatan seguros de prima única y diferencias entre la prima simulada y la prima final por lo que conviene pedir toda la documentación.
  • Si ya firmaste tienes opciones recogidas en los casos: contratar y luego cancelar un seguro de vida es una vía que aparece en testimonios y en un hilo se menciona un plazo para anular la póliza; si la prima que te presentan no coincide con lo prometido guarda los presupuestos y presenta reclamación al banco o a la aseguradora.
  • Compara y negocia. Si no te convencen las condiciones puedes buscar otras ofertas o negociar, porque muchas quejas surgen de diferencias entre simulaciones y la prima final o de presiones al firmar.

En resumen, fíjate primero en lo que diga la FEIN y la escritura, pide todos los presupuestos por escrito, usa al notario como control previo y guarda evidencia para reclamar si la prima o la obligación difieren de lo pactado.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Consulta seguro de vida vinculado
Buenos días. Voy a firmar hipoteca a primeros de diciembre. En el borrador de la escritura aparece que me van a aplicar un interés del  3, 45 % sin bonificadores. Uno de ellos es el seguro de vida, que me hicieron contratar, aunque yo ya tenía uno ( me di…
M
María
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Seguro Vida vinculado a hipoteca
Buenos días y gracias de antemano. He firmado una hipoteca con BBVA recientemente con 2 productos bonificados. Seguro de hogar y vida. Con este último tengo el siguiente problema. Durante todas las simulaciones que hicimos conociendo el gestor mi profesió…
C
Carlos3146
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Atasco con la FEIN de Sabadell hipoteca a tipo fijo sin vinculaciones
Buenas a tod@s:Gracias por las respuestas. Sigo con el asunto del cambio a Sabadell. Pero tengo un problema gordo con la FEIN. El acuerdo al que llegamos, fue 1,25% fijo sin vinculaciones. En los apartados 2 y 3 de la misma, correspondientes a "Caracterís…
M
Manuelete
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Seguro de protección de pagos
Hola, en unos días firmaremos la hipoteca de una casa y después de todo el trámite de documentación, estudio, etc., ahora nos dicen en Caja Rural que, además del seguro de vida y hogar que entiendo que tengo que contratar para la bonificación, tengo que c…
H
Helper_910676336
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
hay seguros hipotecarios obligatorios?
Hola, estoy negociando la hipoteca fija con la Caixa, pero me pide muchos seguros y no los necesito... son obligatorios? Gracias
M
melderomer
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
consulta sobre mi hipoteca
buenas tardes,   actualmente tengo hipoteca  con bankia y cuando firme el prestamo hipotecario nos vendieron 2 seguros de vida y el seguros de hogar,en su momento la directora de la socursal nos dijo esta hipoteca es de 0 comision y los seguros son solo…
M
mad83
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
para firmar la hipoteca me piden que contrate un seguro CAP de prima unica por la mitad de los años de la hipoteca
Que otra acción de seguro podría negociar con el banco que sea más ventajosa para mi
J
josecontry