Casos reales por banco: ING, Sabadell, BBVA, Cajamar… y sus seguros de hipoteca

Casos reales por banco: ING, Sabadell, BBVA, Cajamar… y sus seguros de hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo actúan entidades como ING, Sabadell, BBVA, Bankia o Cajamar respecto a los seguros vinculados a la hipoteca. Si estás antes de firmar, recibes una FEIN que no entiendes o te piden un seguro a última hora, aquí hay experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos que te ayudan a interpretar la obligación, la bonificación y las opciones que te quedan.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo que suele decidir si tienes que contratar un seguro o puedes rechazarlo es lo que figure en la FEIN y en el contrato. Si la FEIN especifica una obligación, el banco puede exigir un seguro mínimo como garantía. En la práctica las entidades suelen exigir un seguro de daños sobre la vivienda y ofrecen seguros de vida o de protección de pagos como instrumentos para bonificar el diferencial. Cuando un seguro aparece como bonificador, tu tipo puede ser más bajo si lo contratas y más alto si no lo haces. En muchos casos te permiten contratar la póliza con la compañía que elijas, pero conviene confirmarlo por escrito.

Qué revisar y qué opciones tienes

• Revisa la FEIN y el borrador de la escritura. Comprueba si la obligación de contratar aparece explícita y cuál sería el interés sin esa vinculación. Si no aparece en la FEIN, no deberían imponértelo después.
  • Pregunta al notario antes de firmar. El notario puede aclarar si una cláusula supone obligación y explicarte el efecto sobre el interés.
  • Valora la alternativa del mercado. Si te exigen un seguro que no te convence, pide ofertas en otros bancos o negocia condiciones.
  • Si te lo piden a última hora tienes dos rutas que aparecen en las experiencias: negociar y arriesgarte a no firmar o aceptar temporalmente la póliza y cancelarla después. Varios usuarios han firmado y anulado el seguro dentro del plazo legal para evitar perder la compraventa.
  • Si la prima real difiere mucho de la simulada, reclama primero al servicio de atención al cliente de la aseguradora y, si no hay respuesta, considera elevar la queja a los organismos de control mencionados en la documentación.
  • Caso específico CAP: cuando te piden un CAP de prima única revisa el límite que cubre y cuántos años dura la protección. Si solo cubre la mitad del plazo, haz números antes de aceptarlo.

En todos los casos mira qué te sube el interés si no aceptas la vinculación y decide si el seguro compensa frente a ese incremento del tipo. Si necesitas priorizar, empieza por confirmar la FEIN, clarificar la duración y el coste real de la póliza y repartir tu decisión entre negociar, comparar otras ofertas o firmar y cancelar según las vías que te permitan los contratos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Consulta seguro de vida vinculado
Buenos días. Voy a firmar hipoteca a primeros de diciembre. En el borrador de la escritura aparece que me van a aplicar un interés del  3, 45 % sin bonificadores. Uno de ellos es el seguro de vida, que me hicieron contratar, aunque yo ya tenía uno ( me di…
M
María
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Seguro Vida vinculado a hipoteca
Buenos días y gracias de antemano. He firmado una hipoteca con BBVA recientemente con 2 productos bonificados. Seguro de hogar y vida. Con este último tengo el siguiente problema. Durante todas las simulaciones que hicimos conociendo el gestor mi profesió…
C
Carlos3146
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Atasco con la FEIN de Sabadell hipoteca a tipo fijo sin vinculaciones
Buenas a tod@s:Gracias por las respuestas. Sigo con el asunto del cambio a Sabadell. Pero tengo un problema gordo con la FEIN. El acuerdo al que llegamos, fue 1,25% fijo sin vinculaciones. En los apartados 2 y 3 de la misma, correspondientes a "Caracterís…
M
Manuelete
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Seguro de protección de pagos
Hola, en unos días firmaremos la hipoteca de una casa y después de todo el trámite de documentación, estudio, etc., ahora nos dicen en Caja Rural que, además del seguro de vida y hogar que entiendo que tengo que contratar para la bonificación, tengo que c…
H
Helper_910676336
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
hay seguros hipotecarios obligatorios?
Hola, estoy negociando la hipoteca fija con la Caixa, pero me pide muchos seguros y no los necesito... son obligatorios? Gracias
M
melderomer
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
consulta sobre mi hipoteca
buenas tardes,   actualmente tengo hipoteca  con bankia y cuando firme el prestamo hipotecario nos vendieron 2 seguros de vida y el seguros de hogar,en su momento la directora de la socursal nos dijo esta hipoteca es de 0 comision y los seguros son solo…
M
mad83
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
para firmar la hipoteca me piden que contrate un seguro CAP de prima unica por la mitad de los años de la hipoteca
Que otra acción de seguro podría negociar con el banco que sea más ventajosa para mi
J
josecontry