Seguro de hogar en la hipoteca: continente, suma asegurada y beneficiario

Seguro de hogar en la hipoteca: continente, suma asegurada y beneficiario

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre el seguro de hogar que te pueden exigir al tramitar una hipoteca: cuándo basta con asegurar solo el continente, cómo se determina la suma asegurada según la tasación y qué implica que el banco figure como beneficiario o exista cesión de la indemnización. Incluye casos reales sobre doble seguro, viviendas usadas como garantía y cambios de póliza, con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes contratar solo el seguro de continente si cumple las exigencias del banco; el importe mínimo a asegurar suele ser el llamado valor de seguro que aparece en la tasación descontando el valor del suelo y es habitual que la entidad pida ser beneficiaria o la cesión de la indemnización para cubrir el capital pendiente.

Qué conviene revisar antes de contratar

• Comprueba el "valor de seguro" en la tasación. Es el importe que suele servir de referencia para el continente y normalmente viene calculado restando el valor del suelo.
  • Confirma la cláusula de beneficiario o cesión. El banco suele pedirla para que la indemnización cubra el capital pendiente; pregunta cómo se tratará el exceso si lo hubiera.
  • Revisa si la obligación aparece en la escritura o condiciones. Si la cláusula exige un mínimo de continente, la entidad puede reclamar su cumplimiento o condicionar la concesión de la hipoteca.
  • Si hay dos pólizas sobre lo mismo, comunícalo. Cuando existen dos seguros sobre el mismo bien debes declararlo; las aseguradoras contribuyen a la indemnización en proporción a cada suma asegurada.
  • Valora cambiar de aseguradora presentando una póliza equivalente. En los casos aportados en el foro se menciona que la entidad debe estudiar y aceptar pólizas alternativas que ofrezcan condiciones equivalentes, aunque en la práctica puede haber fricciones en la gestión.

Qué significa para ti: mira primero la tasación y la escritura, confirma si el banco exige beneficiario y cuánto debes asegurar del continente, y si hay más de una póliza comprueba que esté comunicada para evitar problemas al reclamar una indemnización.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 9 meses
Dos seguros de hogar
Nosotros tenemos dos seguros de hogar, uno con el banco, del continente, asociado a la hipoteca, cuyo beneficiario es el banco, y otro del continente y contenido, nosotros como beneficiarios, se puede tener así, o solo tendriamos que tener uno del conteni…
M
miguel
23 respuestas
Actualizado hace 2 años
El seguro obligatorio hipoteca
Buenas. Quería consultaros sobre el seguro que me pueden obligar a contratar para concederme una hipoteca. Según creo puede ser uno de los siguientes:     Un seguro con cobertura mínima por daños. Una póliza en garantía del c…
A
Anónimo
31 respuestas
Actualizado hace 3 años
El banco como beneficiario del seguro de hogar
Buenas. Quería saber qué base legal tiene que el banco sea el beneficiario del seguro a contratar. En la ley hipotecaria creo que no dice nada la respecto. ¿se puede uno legalmente negar a esta condición sin que ello conlleve ningún tipo de sanción, canc…
A
Anónimo
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca doble garantía
Buenas tardes.Estamos tramitando una hipoteca con Kutxabank.Para que nos dé el 100% hemos aportado la casa de mis suegros,libre de cargas, como doble garantía.Después de tasarla (315.000) y llegarle la tasación al banco,nos indican que tienen que añadir u…
S
Silvia
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Seguros vida y hogar de la hipoteca
Buenos dias el seguro de vida y hogar se paga junto con la cuota mensual de la hipoteca o se paga aparte
A
Antonio Crespo Verdu
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
seguro de casa mientras dura la hipoteca LaCaixa
tengo una hipoteca con la caixa. y me dicen que es obligatorio tener con ellos un seguro de hogar mientras dure la misma.he querido hacer un seguro con otra compañia pero me dicen en La Caixa que el seguro tiene que ser de ellos. es esto legal o por el co…
R
rengelone