Seguro de hogar en la hipoteca: continente, suma asegurada y beneficiario

Seguro de hogar en la hipoteca: continente, suma asegurada y beneficiario

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre el seguro de hogar exigido por la hipoteca: qué parte del continente hay que asegurar, si puedes dejar el contenido a cero, cómo se calcula la suma asegurada y qué supone que el banco sea beneficiario o ceda la indemnización. Contiene experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos para que sepas qué mirar en tu escritura y en la póliza antes de decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, el banco suele exigir un seguro de daños que cubra al menos el llamado valor seguro RD, que aparece en la tasación y se calcula restando el valor del suelo. Muchas entidades piden ser beneficiarias o la cesión de la indemnización para cubrir el capital pendiente; si hay sobrante tras saldar la hipoteca normalmente correspondería al propietario aunque la redacción de la cláusula determina cómo se gestiona el exceso. El contenido puede quedar en 0 euros si la póliza lo permite, pero algunas aseguradoras o bancos imponen mínimos de contenido.

Qué conviene revisar antes de contratar o cambiar

• Comprueba la escritura y el contrato de hipoteca: mira si te obligan a una compañía concreta o fijan un continente mínimo. Si no está escrito, la práctica habitual es que puedas elegir aseguradora siempre que la póliza sea equivalente.
  • Verifica el valor a asegurar en la tasación: busca el "valor seguro RD" o la columna de valor de seguro en el informe de tasación y compáralo con la propuesta de la aseguradora para evitar infraseguro.
  • Fíjate en la cláusula de beneficiario o cesión: aclara quién recibe la indemnización, si el banco la deja bloqueada en cuenta o la aplica directamente al saldo y qué ocurre con el exceso.
  • Doble seguro: si mantienes dos pólizas sobre el mismo continente debes comunicarlo a las aseguradoras. En caso de siniestro los aseguradores contribuyen proporcionalmente y no se puede cobrar más del daño real.
  • Condiciones de la póliza y pago: las primas suelen ser anuales; las aseguradoras pueden revisar primas en la renovación y deben notificar cambios. Revisa coberturas y mínimos que la entidad exige antes de firmar o cambiar de compañía.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 7 meses
Dos seguros de hogar
Nosotros tenemos dos seguros de hogar, uno con el banco, del continente, asociado a la hipoteca, cuyo beneficiario es el banco, y otro del continente y contenido, nosotros como beneficiarios, se puede tener así, o solo tendriamos que tener uno del conteni…
M
miguel
23 respuestas
Actualizado hace 2 años
El seguro obligatorio hipoteca
Buenas. Quería consultaros sobre el seguro que me pueden obligar a contratar para concederme una hipoteca. Según creo puede ser uno de los siguientes:     Un seguro con cobertura mínima por daños. Una póliza en garantía del c…
A
Anónimo
31 respuestas
Actualizado hace 3 años
El banco como beneficiario del seguro de hogar
Buenas. Quería saber qué base legal tiene que el banco sea el beneficiario del seguro a contratar. En la ley hipotecaria creo que no dice nada la respecto. ¿se puede uno legalmente negar a esta condición sin que ello conlleve ningún tipo de sanción, canc…
A
Anónimo
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca doble garantía
Buenas tardes.Estamos tramitando una hipoteca con Kutxabank.Para que nos dé el 100% hemos aportado la casa de mis suegros,libre de cargas, como doble garantía.Después de tasarla (315.000) y llegarle la tasación al banco,nos indican que tienen que añadir u…
S
Silvia
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Seguros vida y hogar de la hipoteca
Buenos dias el seguro de vida y hogar se paga junto con la cuota mensual de la hipoteca o se paga aparte
A
Antonio Crespo Verdu
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
seguro de casa mientras dura la hipoteca LaCaixa
tengo una hipoteca con la caixa. y me dicen que es obligatorio tener con ellos un seguro de hogar mientras dure la misma.he querido hacer un seguro con otra compañia pero me dicen en La Caixa que el seguro tiene que ser de ellos. es esto legal o por el co…
R
rengelone