Requisitos y concesión de hipoteca: preaprobaciones y denegaciones

Requisitos y concesión de hipoteca: preaprobaciones y denegaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre requisitos y concesión de hipoteca: qué implica una preaprobación, por qué un banco puede denegar o reducir la financiación y qué criterios internos pesan en casos como alquiler, enfermedad o cambios laborales. También hay dudas frecuentes sobre documentación para extranjeros y en qué se diferencia una hipoteca de un préstamo personal.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La preaprobación o estudio de viabilidad no es vinculante: aumenta tus posibilidades, pero el banco puede denegar o cambiar condiciones cuando revise la documentación final.

Qué conviene revisar antes de pedir o cerrar una hipoteca

• Comprueba la naturaleza de la preaprobación. Una simulación o preautorización no garantiza la firma: el análisis final puede corregir importes o denegar la operación. Pregunta qué falta por aportar antes de confiarte.
  • Revisa las condiciones de cuenta y domiciliación. En algunos productos, como la Hipoteca Naranja de ING, piden domiciliar la nómina o cumplir requisitos alternativos de ingresos o saldo en cuenta.
  • Ten en cuenta la finalidad de la vivienda. Algunos bancos pueden rechazar operaciones si la vivienda se destina al alquiler por su política interna; eso es legal y figura como motivo de denegación en el foro.
  • Valora el impacto de cambios laborales o de salud. Un expediente aprobado puede bloquearse si hay una excedencia, cambio de situación laboral o antecedentes médicos que el banco considere un riesgo. En casos complejos, los usuarios han recurrido a reclamaciones a consumo o a consultar a un notario.
  • Alternativas que aparecen en la práctica: pedir ofertas a varias entidades, incorporar un cotitular o avalista y preparar toda la documentación de identificación y residencia. Sobre NIE o TIE, los bancos suelen exigir el NIE; aceptar solo TIE y pasaporte será más difícil y depende de la entidad.

Qué significa para ti: no firmes ni descartar otras opciones hasta entregar toda la documentación; pregunta explícitamente qué condiciones son imprescindibles para la firma y qué políticas internas podrían afectar tu expediente.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 6 meses
Préstamo para vivienda Santander
Quiero saber qué requisitos nesecito para obtener un préstamos en el Banco Santander 
D
Daniela
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Denegacion hipoteca por tener discapacidad psiquica
Buenos días, estoy gestionando mi hipoteca con el banco UCI, tenia la operación aceptada, pero al ver que tenia una discapacidad psiquica me la han denegado, es legal discriminar por ese motivo?
D
Daniel
1 respuesta
Actualizado el año pasado
comprar vivienda a padres
mis padres han decidido vender un apartamento, ¿puedo solicitar una hipoteca para adquirirlo yo?
L
Lio
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca con tie
Estimados tengo aprobada la nacionalidad pero aún no me llega la partida, en otra ocasión me aprobaron una hipoteca y como se vencio el NIE me la rechazaron al final. Alguien sacó una hipoteca con un tie?
J
Javiersd
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Denegar hipoteca por enfermedad
Hola, mi pegunta es la siguiente ¿Te pueden denegar una hipoteca por haber pasado un càncer? ¿Què deberia hacer? Gracias
E
eva dominguez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Negar hipoteca por querer alquilar la vivienda
Kutxabank me ha negado una hipoteca diciendo que la politica del banco es no vincular a nuevos clientes cuando el fin de la vivienda sea para alquilarla.  Por cierto, el analisis de riesgo en otros bancos ha sido favorable y en Kutxabank solo me dier…
R
Roberto Ruiz
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Puede ING denegarme la hipoteca por estar de excedencia después de aprobarla?
Buenas, solicité la hipoteca con ING , estando embarazada. El banco me dice que es posible. Se hace el estudio de viabilidad, que está aprobado, tasación hecha por ING, de la vivienda en 145000€, yo pedía 75000€. Entre una cosa y otra pasan 6 meses y por …
S
Sonia83
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Hipoteca ING denegada ofrecen menor financión
Buenas noches, Quería saber vuestra opinión. Pareja clientes de ING desde hace años, con ingresos de nóminas y ahorro, pedimos hipoteca ING: ingresos netos anuales 58k más ingreso por alquiler de 450 mes, ahorros 60k. Gastos otros créditos 998/mes. Los do…
A
Abril20
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Pre autorizacion Santander
Buenas tardes a todos. Solo una pregunta. Si hace la simulacion en la pagina de Santander de la Hipoteca y te sale pre autorizada, que probabilidad hay que presentando todo el papeleo (y que por supuesto es todo lo que he declarado en la web) no te la den…
M
Marthe
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Minino ingreso hipoteca Naranja
Buenas , estoy en proceso de solicitud de hipoteca naranja de 95.000€ y quisiera saber si tienen algun minimo de ingresos? somos 2 personas fijas desde 2011 y 2013 en total de los ingresos es de 1925€ , , cuota sale en 333€ sin los seguros. Como lo v…
D
daniemlg