Requisitos para que te concedan una hipoteca: ingresos y ahorros

Requisitos para que te concedan una hipoteca: ingresos y ahorros

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre lo que los bancos revisan al estudiar una hipoteca cuando te planteas comprar vivienda: estabilidad laboral y antigüedad, nivel de ingresos, capacidad de endeudamiento, ahorros para la entrada y el porcentaje que suelen financiar. También verás casos concretos sobre contratos temporales, despidos antes de la firma y el uso de avales o cotitulares. La síntesis reúne más de 75 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos evalúan sobre todo si puedes pagar la hipoteca en distinto escenarios y qué garantías les aportas. Lo que más pesa suele ser tu estabilidad laboral y antigüedad en el empleo, el nivel de ingresos y tu capacidad de ahorro para la entrada y los gastos. También cuentan las deudas que ya tengas porque las cuotas de préstamos personales y otras obligaciones se suman a la cuota hipotecaria y no deben dejarte por encima del límite que el banco acepta, habitualmente entre el 35% y el 40% de tus ingresos. En cuanto al inmueble, la entidad compara precio y tasación y normalmente no financia más del 80% para vivienda habitual y un porcentaje inferior para segunda residencia. En varias respuestas del foro los bancos también comprueban la resistencia del pago si el euríbor sube, aplicando escenarios de esfuerzo con subidas de referencia como 3% o 5%.

Qué conviene revisar antes de pedirla

• Ingresos y antigüedad: si eres temporal o llevas poco tiempo en el puesto tus probabilidades bajan. Un cambio de trabajo a mejor suele no ser problema, pero cambiar antes de la firma puede provocar que el banco anule la concesión. Pregunta al gestor si dudas.
  • Ratio de endeudamiento: calcula que la suma de todas las cuotas no supere el 35–40% de tus ingresos. Incluye préstamos personales y otras hipotecas.
  • Ahorros y entrada: los casos del foro repiten que, salvo ofertas concretas, deberás aportar al menos parte de la entrada y en muchos casos se menciona que hay que cubrir el 20% que el banco no financia más aproximadamente un 10% para gastos.
  • Alternativas si falta entrada o estabilidad: un avalista o añadir cotitulares aumenta las garantías para el banco; también puedes buscar una vivienda más barata o pedir la hipoteca con otra persona.
  • Límites y tiempos: algunas entidades tienen importes mínimos y plazos distintos; la tramitación puede tardar semanas o incluso uno o dos meses según la entidad y la gestora. Pide estudios en varios bancos y revisa cláusulas como comisiones por amortización, vinculaciones que bajan el diferencial y condiciones en la oferta vinculante.

En resumen, mira primero qué documentación te piden y cómo afecta tu contrato, tus ingresos y tus deudas al porcentaje que necesitas financiar. Con esa información podrás decidir si pedir la hipoteca solo, con un cotitular o con aval, o si es mejor esperar a mejorar tu perfil.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Conseguir una hipoteca para comprar piso fuera de España
Hola,Me gustaría saber, en base a su conocimiento y experiencia, si hay algún banco en España que permita la compra de propiedades fuera de España con hipoteca.
M
macximus
45 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Cambio de empleo antes de firmar hipoteca
Hola buenas, El año pasado adquirí junto a mi pareja una vivienda sobre plano. Hicimos el contrato y nos solicitaron documentación ( contratos y nóminas).La vivienda está prevista para que nos la entreguen en febrero de 2023.Mi pregunta es la siguiente, …
B
Beatriz Dorado
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Duda mínimo hipoteca
Hola. Estoy esperando respuesta de Ibercaja a la concesión de hipoteca fija de 59.000 euros.  Soy clienta de toda la vida y cumplo los requisitos generales ¿pueden nergarmela por el importe? ¿Qué otra entidad me aconsejais mirar? No tengo mucho tie…
Z
Zar
25 respuestas
¿Se conceden hipotecas estando en el paro?
Buenas, en estos tiempos tan malos laboral y economicamente hablando, me surge la duda de que ocurre si te quedas en el paro a las puertas de firmar una hipoteca ¿te la concederían con avalista o de alguna forma? Ahora mismo estoy trabajando tanto yo, com…
J
jfys
26 respuestas
cuanto tiempo tarda la entidad financiera para hacer el estudio para la concesion de una hipoteca
Hola he pedido un prestamo para la compra de una vivienda. Inicié los trámites el 8 de marzo, la operación fue enviada a riesgos para su resolución. A fecha de hoy aún no tengo respuesta es normal tanta demora?
S
sil47
29 respuestas
¿Qué tienen en cuenta normalmente los bancos al analizar mi perfil para concederme una hipoteca?
¿Qué tienen en cuenta normalmente los bancos al analizar mi perfil para concederme una hipoteca?
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Me concederan la hipoteca?
Hola, tengo 51 años y quiero pedir una hipoteca a 30 años para comprar una casa en la costa, pero no sé si me la concederán. Cuando termine de pagar la hipoteca tendría 81 años. Algun banco me concederá la hipoteca? O se me consideraría demasiado mayor? …
H
Helper_307103136
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Los préstamos personales influyen a la hora de que te concedan o no una hipoteca?
¿Los préstamos personales influyen a la hora de que te concedan o no una hipoteca?
A
Anónimo
20 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Cual es el tiempo medio estimado para conceder una hipoteca de ING?
Buenas tardes. Hemos comenzado el trámite para solicitar una hipoteca con ING y leído muy malas opiniones, sobre todo en lo relativo a la demora. Nos corre algo de prisa, y en el banco no me dan una respuesta clara. ¿Alguien podría solucionarme la duda?
J
Jose
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Es ahora un buen momento para pedir una hipoteca?
Y si es así, que prevision temporal hay de que empiecen a subiro los tipos de interes.
J
jddc898
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Ayuda negociación hipoteca
Hola buenas hoy e recibido dos si por parte de unicaja y de Globalcaja, en estos días ya me llamarán para decirme condiciones ahora mismo lo que tengo es esto unicaja: Variable en el peor de los casos 2,10 con domiciliar nómina recibos tarjetas y seguros …
S
Scual1985
11 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Un aval es suficiente para que un banco diga SI a una hipoteca?
Hola mi caso es el siguiente mi pareja y yo queremos comprar una vivienda, ella actualmente está trabajando (su contrato aún no es indefinido) yo me he quedado en paro este verano tenemos un jucio en un par de meses donde se exige la readmisión (hay mucha…
R
RAC_ES