Preguntas sobre los requisitos para conseguir una hipoteca

Preguntas sobre los requisitos para conseguir una hipoteca

Aquí encontrarás dudas habituales sobre qué miran los bancos antes de conceder una hipoteca: ingresos, estabilidad laboral, deudas, ahorros, edad, avales y porcentaje de financiación según tu perfil. También verás casos reales sobre cambios de empleo, ingresos variables o necesidad de más financiación, con respuestas de expertos cuando las hay. La síntesis reúne más de 75 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para que te concedan una hipoteca, lo que más pesa es si podrás pagarla con estabilidad y cuánto riesgo asume el banco contigo. En las respuestas se repiten cuatro bloques: ingresos y situación laboral, deudas que ya tengas, ahorros disponibles y porcentaje de financiación que pides. Si la cuota hipotecaria, sumada al resto de tus préstamos, consume demasiado de tus ingresos, las opciones bajan. También influye si compras vivienda habitual o segunda residencia, porque en los casos compartidos aparece que el porcentaje habitual de financiación suele ser más alto para vivienda habitual y más bajo para segunda residencia. Cuando faltan ahorros o la situación laboral genera dudas, el banco puede endurecer condiciones, pedir más garantías o directamente no aprobar la operación.

También se ve que no todo se decide por la nómina de hoy, sino por la foto completa. Un cambio de trabajo antes de firmar, estar en paro, tener contrato temporal, ingresos variables o querer comprar con más edad pueden complicar el estudio, aunque no siempre cierran la puerta si el conjunto encaja. En varios casos, contar con ahorros suficientes, pedir menos capital o aportar un aval mejora las probabilidades. Ahora bien, el aval aparece como una ayuda que conviene acotar bien, porque pone en juego patrimonio o ingresos de otra persona.

Qué conviene revisar antes de solicitarla

• Haz números con todas tus deudas, no solo con la futura hipoteca. Los préstamos personales cuentan y pueden hacer que el esfuerzo mensual se dispare.
  • Mira cuánto capital necesitas de verdad. En varios casos se recomienda no pedir más de lo necesario y reservar parte del ahorro para lo que no cubra la financiación y para la compraventa.
  • Ten claro si la vivienda será habitual o no. En las respuestas cambia tanto el porcentaje financiable como el plazo o las condiciones.
  • Si tu situación laboral va a cambiar, valora que el banco puede revisar el expediente con nuevos contratos, nóminas o más exigencia en garantías.
  • Si recurres a un aval, negocia sus límites. En los casos se sugiere no comprometer más garantías de las necesarias y, si se puede, dejar prevista su retirada cuando mejore el riesgo de la operación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado el año pasado
Conseguir una hipoteca para comprar piso fuera de España
Hola,Me gustaría saber, en base a su conocimiento y experiencia, si hay algún banco en España que permita la compra de propiedades fuera de España con hipoteca.
M
macximus
45 respuestas
Cambio de empleo antes de firmar hipoteca
Hola buenas, El año pasado adquirí junto a mi pareja una vivienda sobre plano. Hicimos el contrato y nos solicitaron documentación ( contratos y nóminas).La vivienda está prevista para que nos la entreguen en febrero de 2023.Mi pregunta es la siguiente, …
B
Beatriz Dorado
7 respuestas
Duda mínimo hipoteca
Hola. Estoy esperando respuesta de Ibercaja a la concesión de hipoteca fija de 59.000 euros.  Soy clienta de toda la vida y cumplo los requisitos generales ¿pueden nergarmela por el importe? ¿Qué otra entidad me aconsejais mirar? No tengo mucho tie…
Z
Zar
25 respuestas
¿Se conceden hipotecas estando en el paro?
Buenas, en estos tiempos tan malos laboral y economicamente hablando, me surge la duda de que ocurre si te quedas en el paro a las puertas de firmar una hipoteca ¿te la concederían con avalista o de alguna forma? Ahora mismo estoy trabajando tanto yo, com…
J
jfys
26 respuestas
cuanto tiempo tarda la entidad financiera para hacer el estudio para la concesion de una hipoteca
Hola he pedido un prestamo para la compra de una vivienda. Inicié los trámites el 8 de marzo, la operación fue enviada a riesgos para su resolución. A fecha de hoy aún no tengo respuesta es normal tanta demora?
S
sil47
31 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Qué tienen en cuenta normalmente los bancos al analizar mi perfil para concederme una hipoteca?
¿Qué tienen en cuenta normalmente los bancos al analizar mi perfil para concederme una hipoteca?
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Me concederan la hipoteca?
Hola, tengo 51 años y quiero pedir una hipoteca a 30 años para comprar una casa en la costa, pero no sé si me la concederán. Cuando termine de pagar la hipoteca tendría 81 años. Algun banco me concederá la hipoteca? O se me consideraría demasiado mayor? …
H
Helper_307103136
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Los préstamos personales influyen a la hora de que te concedan o no una hipoteca?
¿Los préstamos personales influyen a la hora de que te concedan o no una hipoteca?
A
Anónimo
20 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Cual es el tiempo medio estimado para conceder una hipoteca de ING?
Buenas tardes. Hemos comenzado el trámite para solicitar una hipoteca con ING y leído muy malas opiniones, sobre todo en lo relativo a la demora. Nos corre algo de prisa, y en el banco no me dan una respuesta clara. ¿Alguien podría solucionarme la duda?
J
Jose
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Es ahora un buen momento para pedir una hipoteca?
Y si es así, que prevision temporal hay de que empiecen a subiro los tipos de interes.
J
jddc898
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Ayuda negociación hipoteca
Hola buenas hoy e recibido dos si por parte de unicaja y de Globalcaja, en estos días ya me llamarán para decirme condiciones ahora mismo lo que tengo es esto unicaja: Variable en el peor de los casos 2,10 con domiciliar nómina recibos tarjetas y seguros …
S
Scual1985
11 respuestas
Actualizado hace 11 años
¿Un aval es suficiente para que un banco diga SI a una hipoteca?
Hola mi caso es el siguiente mi pareja y yo queremos comprar una vivienda, ella actualmente está trabajando (su contrato aún no es indefinido) yo me he quedado en paro este verano tenemos un jucio en un par de meses donde se exige la readmisión (hay mucha…
R
RAC_ES