Preguntas sobre los requisitos para conseguir una hipoteca
Aquí encontrarás dudas habituales sobre qué miran los bancos antes de conceder una hipoteca: ingresos, estabilidad laboral, deudas, ahorros, edad, avales y porcentaje de financiación según tu perfil. También verás casos reales sobre cambios de empleo, ingresos variables o necesidad de más financiación, con respuestas de expertos cuando las hay. La síntesis reúne más de 75 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Para que te concedan una hipoteca, lo que más pesa es si podrás pagarla con estabilidad y cuánto riesgo asume el banco contigo. En las respuestas se repiten cuatro bloques: ingresos y situación laboral, deudas que ya tengas, ahorros disponibles y porcentaje de financiación que pides. Si la cuota hipotecaria, sumada al resto de tus préstamos, consume demasiado de tus ingresos, las opciones bajan. También influye si compras vivienda habitual o segunda residencia, porque en los casos compartidos aparece que el porcentaje habitual de financiación suele ser más alto para vivienda habitual y más bajo para segunda residencia. Cuando faltan ahorros o la situación laboral genera dudas, el banco puede endurecer condiciones, pedir más garantías o directamente no aprobar la operación.
También se ve que no todo se decide por la nómina de hoy, sino por la foto completa. Un cambio de trabajo antes de firmar, estar en paro, tener contrato temporal, ingresos variables o querer comprar con más edad pueden complicar el estudio, aunque no siempre cierran la puerta si el conjunto encaja. En varios casos, contar con ahorros suficientes, pedir menos capital o aportar un aval mejora las probabilidades. Ahora bien, el aval aparece como una ayuda que conviene acotar bien, porque pone en juego patrimonio o ingresos de otra persona.
Qué conviene revisar antes de solicitarla
- Haz números con todas tus deudas, no solo con la futura hipoteca. Los préstamos personales cuentan y pueden hacer que el esfuerzo mensual se dispare.
- Mira cuánto capital necesitas de verdad. En varios casos se recomienda no pedir más de lo necesario y reservar parte del ahorro para lo que no cubra la financiación y para la compraventa.
- Ten claro si la vivienda será habitual o no. En las respuestas cambia tanto el porcentaje financiable como el plazo o las condiciones.
- Si tu situación laboral va a cambiar, valora que el banco puede revisar el expediente con nuevos contratos, nóminas o más exigencia en garantías.
- Si recurres a un aval, negocia sus límites. En los casos se sugiere no comprometer más garantías de las necesarias y, si se puede, dejar prevista su retirada cuando mejore el riesgo de la operación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He comprado una vivienda sobre plano y antes de firmar me ofrecen cambiar de trabajo cobrando más. ¿Pueden rechazarme la hipoteca por ese cambio?
- Estoy esperando una hipoteca fija de 59.000 euros y cumplo los requisitos generales. ¿Pueden negármela solo por ser un importe bajo?
- Tengo 51 años y quiero pedir una hipoteca a 30 años para una casa en la costa. ¿Me la pueden denegar por la edad al vencimiento?