Requisitos que miran los bancos para conceder una hipoteca

Requisitos que miran los bancos para conceder una hipoteca

En este apartado encontrarás las dudas y respuestas más habituales sobre qué valora un banco antes de dar una hipoteca: estabilidad laboral y antigüedad del contrato, nivel de ingresos y capacidad de ahorro, el peso de otras deudas y el porcentaje que financia sobre el valor de tasación. También verás casos reales sobre cambios de empleo, pérdidas de trabajo, avales y aceptación de ingresos extranjeros. La síntesis reúne más de 75 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos deciden si concederte una hipoteca fijándose sobre todo en cuatro cosas: ingresos y estabilidad laboral, tu capacidad de ahorro para la entrada y gastos, el ratio de endeudamiento y el porcentaje que pides respecto a la tasación. En la práctica eso significa que te pedirán nóminas y antigüedad en el trabajo, comprobarán préstamos anteriores y ASNEF, y calcularán si la cuota más tus deudas no supera aproximadamente el 35%–40% de tus ingresos. Para el LTV lo habitual en los casos que aparecen en las preguntas es financiar hasta el 80% para vivienda habitual y menos para segunda residencia, y en operaciones más ajustadas algunos bancos bajan a 70% o piden avales. Además, varios bancos hacen una comprobación de capacidad a futuro simulando subidas del euríbor para ver si podrías pagar si los tipos suben.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba tu ratio de endeudamiento: suma las cuotas de la hipoteca y otras deudas y compáralas con tus ingresos netos. Si se acerca al 35%–40% tendrás menos margen de aprobación.
  • Verifica cuánto necesitas aportar de entrada y gastos: en muchos casos el banco no financia el 100% y te pedirán ahorros adicionales o un aval.
  • Si vas a cambiar de trabajo o tienes poca antigüedad, pide información a varios bancos: algunos exigen más tiempo cotizado o podrían pedir avales o cotitulares.
  • Si te quedas en paro antes de firmar, la mayoría de bancos lo considerará un riesgo y puede denegar la operación; soluciones recurrentes en los casos son incluir un avalista o esperar a recuperar estabilidad.
  • Pregunta siempre por comisiones de amortización y por qué vinculación exigen para bonificar el tipo; negocia que no te penalicen por amortizaciones anticipadas si planeas pagar años buenos al final de campaña.

En resumen, mira tus ingresos, antigüedad, deudas y el porcentaje que pides sobre la tasación y actúa en función de eso: negociar con varias entidades, valorar cotitulares o avales y comprobar la vigencia de la oferta son las decisiones que más se repiten en los casos reales.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Conseguir una hipoteca para comprar piso fuera de España
Hola,Me gustaría saber, en base a su conocimiento y experiencia, si hay algún banco en España que permita la compra de propiedades fuera de España con hipoteca.
M
macximus
45 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Cambio de empleo antes de firmar hipoteca
Hola buenas, El año pasado adquirí junto a mi pareja una vivienda sobre plano. Hicimos el contrato y nos solicitaron documentación ( contratos y nóminas).La vivienda está prevista para que nos la entreguen en febrero de 2023.Mi pregunta es la siguiente, …
B
Beatriz Dorado
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Duda mínimo hipoteca
Hola. Estoy esperando respuesta de Ibercaja a la concesión de hipoteca fija de 59.000 euros.  Soy clienta de toda la vida y cumplo los requisitos generales ¿pueden nergarmela por el importe? ¿Qué otra entidad me aconsejais mirar? No tengo mucho tie…
Z
Zar
25 respuestas
¿Se conceden hipotecas estando en el paro?
Buenas, en estos tiempos tan malos laboral y economicamente hablando, me surge la duda de que ocurre si te quedas en el paro a las puertas de firmar una hipoteca ¿te la concederían con avalista o de alguna forma? Ahora mismo estoy trabajando tanto yo, com…
J
jfys
26 respuestas
cuanto tiempo tarda la entidad financiera para hacer el estudio para la concesion de una hipoteca
Hola he pedido un prestamo para la compra de una vivienda. Inicié los trámites el 8 de marzo, la operación fue enviada a riesgos para su resolución. A fecha de hoy aún no tengo respuesta es normal tanta demora?
S
sil47
29 respuestas
¿Qué tienen en cuenta normalmente los bancos al analizar mi perfil para concederme una hipoteca?
¿Qué tienen en cuenta normalmente los bancos al analizar mi perfil para concederme una hipoteca?
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Me concederan la hipoteca?
Hola, tengo 51 años y quiero pedir una hipoteca a 30 años para comprar una casa en la costa, pero no sé si me la concederán. Cuando termine de pagar la hipoteca tendría 81 años. Algun banco me concederá la hipoteca? O se me consideraría demasiado mayor? …
H
Helper_307103136
11 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Los préstamos personales influyen a la hora de que te concedan o no una hipoteca?
¿Los préstamos personales influyen a la hora de que te concedan o no una hipoteca?
A
Anónimo
20 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Cual es el tiempo medio estimado para conceder una hipoteca de ING?
Buenas tardes. Hemos comenzado el trámite para solicitar una hipoteca con ING y leído muy malas opiniones, sobre todo en lo relativo a la demora. Nos corre algo de prisa, y en el banco no me dan una respuesta clara. ¿Alguien podría solucionarme la duda?
J
Jose
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Es ahora un buen momento para pedir una hipoteca?
Y si es así, que prevision temporal hay de que empiecen a subiro los tipos de interes.
J
jddc898
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Ayuda negociación hipoteca
Hola buenas hoy e recibido dos si por parte de unicaja y de Globalcaja, en estos días ya me llamarán para decirme condiciones ahora mismo lo que tengo es esto unicaja: Variable en el peor de los casos 2,10 con domiciliar nómina recibos tarjetas y seguros …
S
Scual1985
11 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Un aval es suficiente para que un banco diga SI a una hipoteca?
Hola mi caso es el siguiente mi pareja y yo queremos comprar una vivienda, ella actualmente está trabajando (su contrato aún no es indefinido) yo me he quedado en paro este verano tenemos un jucio en un par de meses donde se exige la readmisión (hay mucha…
R
RAC_ES