Dudas sobre hipoteca fija, variable o mixta según tu perfil y plazo

Dudas sobre hipoteca fija, variable o mixta según tu perfil y plazo

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre si elegir hipoteca fija, variable o mixta según tu perfil, el plazo y la evolución del euríbor. Casos reales y dudas prácticas sobre tolerancia al riesgo, impacto de la vinculación y opciones como cambiar de tipo más adelante, con aportaciones de expertos y experiencias de la comunidad. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La decisión entre hipoteca fija, variable o mixta depende sobre todo de tu tolerancia al riesgo y del horizonte de devolución. La fija te da estabilidad y te permite saber la cuota desde el principio. La variable suele ofrecer cuotas más bajas ahora pero te expone a subidas si el euríbor sube. La mixta combina un tramo inicial fijo y luego variable y puede interesar si quieres pagar menos al principio pero tener cierto blindaje temporal. En muchos casos también pesa la capacidad de amortizar anticipadamente, la vinculación que te pidan y si piensas cambiar el tipo más adelante.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Calcula cuotas en varios escenarios de euríbor para comparar cómo cambia tu pago mensual. Muchos usuarios hicieron simulaciones con euríbor en negativo, en niveles medios y en subidas pronunciadas.
  • Revisa la vinculación y la TAE porque los seguros y planes exigidos alteran el coste final y pueden justificar una oferta fija o variable.
  • Valora si puedes amortizar capital y reducir plazo. Si puedes amortizar con facilidad, una opción variable o mixta puede salirte mejor en el total pagado.
  • Comprueba condiciones para cambiar de tipo más adelante y los costes asociados. En algunos casos se menciona que la comisión por novación o subrogación puede reducirse hasta 0,25% en los primeros años según lo planteado en la normativa comentada por expertos.
  • Si tu horizonte es largo y evitas sorpresas en la cuota, prioriza la estabilidad; si prefieres pagar menos ahora y asumir riesgo, prioriza la variable. En cualquier caso toma decisiones basadas en simulaciones concretas y en la capacidad real de pagar si las cuotas suben.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

40 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Diferencias entre hipoteca naranja y naranja mixta.
Hola buenos dias : Estoy trabajando con una inmobiliaria y me sugieren hacer la hipoteca con ING.El precio de inmueble es de 158000. Segun el agente inmobiliario que ya ha hablado con ING directamente me explica la hipoteca Naranja Mixta. Yo no soy entend…
J
jgc123
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Mejor hipoteca
Hola, Estoy haciendo un estudio para subrogar la hipoteca, de la que me quedan aún 19 años, y me han ofrecido 3 opciones entre las que estoy dudando: 1) Fija 2,40%. 2) Variable Euribor + 0.20% 3) Mixta: 2.40% los 5 primeros años y Euribor +0.35% el resto.…
J
JFS
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca variable o fija con bbva
Hola. Estoy en pleno proceso para adquirir una vivienda nueva y tengo dudas sobre la hipoteca. En un pricipio había calculado gastar unos 500€ en la hipoteca. El importe de compraventa sería de 155.325. En Bbva me dan el 100% siempre y cuando cuente con u…
J
Jose92
126 respuestas
Actualizado hace 3 años
Elegir entre hipoteca fija o variable
Tengo una duda entre elegir una hipoteca de interes fijo o variable, de interes variable nos dan el 1.3+ euribor y de interes fijo un 2.80, al principio de la hipoteca ya perdemos 170 euros si cogemos el fijo ya que ahora el euribor esta muy bajo, pero no…
L
lau03
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Hipoteca fija o variable siendo funcionario
Hola, tengo una duda sobre que hipoteca elegir. Soy funcionario con un sueldo de 1.700€ al mes (mas o menos) y estoy entre la hipoteca fija a 2,10 o la hipoteca variable euribor +0,89 Necesito 95.000€ a 25 años. Viendo los nuevos cambios en la ley de hipo…
J
juanbaco1
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Es una buena hipoteca fija
Buenos días, B.S nos ofrece una hipoteca a tipo fijo al 2,80 TAE 3,74. La comision de apertura y de amortización parcial es del o% y no tiene clausula suelo.Queremos pedir 90.000 euros y nos sale a pagar 515 € /mensuales durante 20 años. Esta cuota ya in…
H
Helper_406140452