Elegir hipoteca autopromotor: comparar productos, condiciones y alternativas

Elegir hipoteca autopromotor: comparar productos, condiciones y alternativas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo elegir entre una hipoteca para autopromotor, una hipoteca normal u otras soluciones como ampliar la hipoteca, subrogar o usar una hipoteca puente. Sirve si estás comparando ofertas, negociando vinculaciones y seguros, o si te planteas qué opción financiera asumir antes de firmar. Algunas respuestas incluyen aportaciones de expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo decisivo suele ser qué necesitas financiar ahora y cómo afecta eso a tu capacidad para mantener o añadir cuotas. Si vas a mantener la hipoteca actual y pedir un préstamo para construir, tendrás que valorar si puedes afrontar dos cuotas con carencia temporal, o si te compensa vender, ampliar la hipoteca existente o pedir una hipoteca puente para agrupar deudas. También pesa mucho el coste real de las vinculaciones, especialmente los seguros que te puedan obligar a contratar.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Comprueba límites territoriales en ayudas y productos bonificados. En casos reales las hipotecas subvencionadas por una comunidad pueden estar circunscritas a esa comunidad, así que no des por hecho que te aplican fuera del territorio.
  • Compara el coste real con y sin vinculaciones. Varios usuarios señalan que un interés más bajo puede venir acompañado de un seguro de vida o de hogar caro. Pregunta cuánto encarece la cuota la contratación forzada y calcula si te sale a cuenta contratar el seguro por tu cuenta.
  • Negocia todo lo negociable. Las hipotecas autopromotor suelen ser muy negociables: tipo, bonificaciones por vinculación, comisiones de apertura y condiciones de amortización pueden mejorarse si lo planteas y comparas varias ofertas.
  • Valora alternativas a pedir una hipoteca nueva. Una ampliación o novación de la hipoteca actual evita gastos de formalización de una segunda hipoteca, pero puede implicar comisiones y condiciones distintas. La hipoteca puente permite mantener la vivienda actual hasta la venta, pero puede encarecerse si la venta se demora.
  • Revisa comisiones, CAP y duración. Fíjate en apertura, comisiones de cancelación y amortización, y en la existencia de topes o CAP que condicionen futuros aumentos de cuota. Un plazo más largo puede bajar la cuota mensual pero aumentar lo que pagas en intereses.

¿Y esto qué significa para ti? Haz simulaciones con todas las ofertas incluyendo el coste de seguros y comisiones, pide por escrito las condiciones finales antes de firmar y consulta simulaciones alternativas si tienes dudas entre ampliar, vender o pedir una nueva hipoteca.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado el año pasado
Construcción nueva vivienda mientras se tiene otra
Buenas, nuestro caso es la de unos propietarios de un piso, hipotecado, y con unos 40.000 € de capital pendiente, con unos ahorros de unos 45.000€ (no hemos amortizado la hipoteca por los beneficios fiscales) y que estamos pensando en construirnos una vi…
J
Jovima
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca vivienda habitual
Si yo compro una casa y la hipoteco después, puedo solicitar hipoteca Muface por primera vivienda? 
A
Ana
18 respuestas
Actualizado hace 3 años
Condiciones ofrecidas hipoteca autopromotor
Buenos días. Después de recorrer casi todos los bancos habidos y por haber y negociar con varios de ellos.... la mejor oferta conseguida mi pareja y yo para una hipoteca autopromotor son las siguientes condiciones: Importe: 200.000 € Plazo total: 30 años.…
F
FR9
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
Hipoteca Novanca autopromotor
Hola, estoy buscando hipoteca (de autoconstrucción) y una de las mejores opciones a mi alcance la da Novanca. Sus productos son muy competitivos pero, ¿se puede confiar en ellos? Es una entidad tan joven que no se si fiarme. Se supone que es una cooperati…
L
luis
2 respuestas
Actualizado hace 16 años
Hipotecas para la Construcción
Hola, he visto vuestro ranking de Hipotecas para la Construcción actualizado a enero 2011 y me interesan las de Caja Rioja y Caja Canarias, pero tengo una gran duda. Ya que están subvencionadas por sus gobiernos autonómicos respectivos, ¿queire decir que …
L
luis