Hipoteca para comprar terreno: cuánto financian y alternativas

Hipoteca para comprar terreno: cuánto financian y alternativas

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando buscas financiación para comprar un terreno, desde el porcentaje que suelen financiar hasta las alternativas si el banco no cubre toda la compra. Está pensado para quien se encuentra ante la necesidad de aportar entrada, comparar ofertas o evaluar soluciones como avales, hipotecar otra vivienda o la hipoteca autopromotor. Incluye experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen financiar solo una parte del precio de un terreno, normalmente entre el 50% y el 60% del valor de tasación. El crédito de hasta el 80% es lo habitual solo para la compra de vivienda y no para solares. Si necesitas más dinero, las respuestas recogidas señalan que las entidades piden garantías adicionales: avales, hipotecar otra vivienda o aportar un inmueble libre de cargas pueden permitir ampliar el porcentaje financiado. También hay opciones específicas como la hipoteca autopromotor y la búsqueda mediante bróker hipotecario para localizar las entidades que financian terreno.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Porcentaje sobre qué valor: confirma si el banco toma como referencia el precio de compra o la tasación. En los casos recogidos, los bancos se basan en la tasación.
  • Garantías disponibles: valora si puedes aportar avales o hipotecar otra propiedad. Algunos bancos aceptan hipotecar una vivienda libre de cargas para aumentar la financiación.
  • Situación urbanística: un terreno protegido, no urbanizable o urbanizable no consolidado reduce mucho las opciones y el porcentaje que conceden.
  • Carencia y coste real: una carencia reduce la cuota mensual al principio pero suele encarecer el préstamo por más intereses acumulados; si planeas pagar el capital en poco tiempo calcula el coste total y la necesidad de devolver un gran importe de golpe.
  • Si no encuentras oferta: considera acudir a un bróker que conozca qué bancos financian terrenos, pero ten en cuenta sus honorarios.

¿Qué significa esto para ti? Comprueba la tasación y la situación registral del suelo, lista las garantías que puedes ofrecer y pide ofertas concretas a varias entidades. Si tu objetivo es construir pronto, compara también la opción autopromotor y valora si una carencia temporal encaja con tu plan de pago.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca para un terreno
Buenos días, he visto un terreno por unos 16000€ y mi pareja y yo nos hemos planteado comprarlo para después construir una casa como segunda vivienda o para venderlo posteriormente, según lo veamos. Nuestra duda es cuánto tiempo  minimo después de la comp…
J
Jesica Cantalejo Hernández
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca para comprar solo el terreno que den más del 50%
Buenas,Quiero comprar un terreno pero no encuentro ningún banco que me de más del 50% sobre el precio de la tasación. El terreno vale 150.000€, está tasado en 200.000€, y lo máximo que me ofrecen es 100.000€. El problema es que me toca soltar unos 70.000€…
T
tempsWEh_Jose
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca terreno en zona urbanizable no consolidado
Hola , quiero compré un terreno con unas edificaciónes ya antiguas que están registradas pero no aparecen en las escrituras para que el banco me de la hipoteca tienen que aparecer. Sería posible? Algún banco que de hipoteca sobre terreno urbanizable no co…
H
Helper_1010766320
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Hipoteca Terreno con una carencia de hipoteca a 2 años
Hola, He pedido una hipoteca para la compra de un terreno en el cual mi idea es realizarme una casa. Primero quiero hipotecar el terreno y apox en dos años pagarlo para posteriormente solicitar una hipoteca autopromotor. Bien, mi negociación inicial con…
M
Miguelamg