Hipotecas VPO/VPP: requisitos, titularidad y problemas frecuentes

Hipotecas VPO/VPP: requisitos, titularidad y problemas frecuentes

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al comprar una vivienda de protección oficial: permisos administrativos, tanteo y retracto, qué ocurre si la vivienda sigue protegida y cómo afectan las limitaciones a las arras y a la financiación. Si estás comparando ofertas, a punto de firmar o te han detectado la condición de VPO en la tasación, verás casos reales del foro que te ayudan a saber qué preguntar y a qué prestarle atención.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La compra de una VPO combina dos frentes: las restricciones administrativas que pueden condicionar o impedir la transmisión y las reglas de financiación que a menudo difieren de una hipoteca normal. En la práctica conviene actuar con doble comprobación: confirmar el estado administrativo de la vivienda y leer con detalle las condiciones del préstamo que te ofrecen.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Estado administrativo: comprueba si la vivienda sigue siendo VPO y qué requisitos exige la administración para vender. Si la administración ejerce tanteo o retracto no podrás completar la compra hasta que quede resuelto.
  • Arras y comunicación previa: si firmaste arras sin que te informaran de la condición de VPO, los casos del foro indican que puedes reclamar su devolución si el banco rechaza la operación por esa causa. Habla con la inmobiliaria y, si hace falta, con la administración.
  • Condiciones de la hipoteca convenida: los préstamos convenidos aceptados por administraciones suelen tener interés variable referenciado al euríbor y un diferencial que en las consultas recogidas va desde 0,25% hasta 1,25% según cada caso. Suelen estar exentos de comisiones y sin obligación de vincular seguros, pero compara la letra pequeña.
  • Comparar con la oferta del banco: una oferta bancaria «normal» puede traer un diferencial menor, pero puede incluir productos vinculados que encarezcan la hipoteca. Pregunta siempre por condiciones concretas: vinculaciones, presencia de suelo o interés inicial.
  • Titularidad y escritura: si queréis que la vivienda figure a nombre de los dos y el banco solo concede la hipoteca a uno, el segundo debe constar en la escritura como cotitular o como hipotecante no deudora para que la entidad acepte la operación. Consulta también a la administración si la normativa del inmueble impone límites.
  • Opciones de financiación: en los casos del foro se menciona que existen vías para conseguir financiación al 100% sin aval, pero depende del perfil y de la entidad, así que compara ofertas y condiciones.

¿Qué significa esto para ti? Antes de firmar, confirma el estado VPO con la administración, pide por escrito las condiciones exactas del préstamo que te ofrecen y valora el coste total comparando vinculaciones y posibles cargos por cancelar o subrogar. Si algo no te han comunicado, reclama y reclama por escrito.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca vpo sin aval
Una vivienda  de vpo valorada en 210.000 por el gobierno Vasco, y que está a la venta por un particular por 197.000, podría pedirse una hipoteca del 100 por cien sin aval?
L
Let
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Comprar dos Viviendas de la misma promocion que fueron VPO
Explico mi situación, tengo una vivienda VPO construida en los años 70 y quiero comprar otra de la misma promoción. La pregunta que tengo es la siguiente: 1º ¿La vivienda al haber pasado mas de 30 está descalifica? 2º ¿Aunque estén descalificadas se puede…
C
cano_hc
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca y escrituras.
Queremos comprar una vivienda de protección oficial. Por ciertas causas la hipoteca solo la puede pedir el, pero queremos saber si las escrituras pueden ir a nombre de los dos.  
N
Natalia
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
condiciones hipoteca VPO
Hola,Les escribo este E-mail para plantearles unas dudas que tengo.Después de ser agraciado en la adjudicación de un piso VPO de construcción nueva en la comunidad de Cataluña. Estoy pendiente de firmar la escritura, pero con un abanico de dudas.La entida…
O
Omar
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Compra vivienda VPO
Mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda de VPO, no lo podemos hacer de forma conjunta porque nuestros ingresos superan los criterios del VPO por lo que la vivienda se comprará a su nombre. En esta promoción la vivienda se puede vender y cambiar la tit…
R
Reyes
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Vivienda vpo con hipoteca normal
Me concedieron una vpo en 2007,pero hasta 2015 no m aprobaron la hipoteca.. Es normal q mi hipoteca sea normal y no hipoteca vpo?? Pago el triple q mis demás veciinos y no se si eso es normal asi q agradecería ayuda, gracias de antemano 
M
Marga
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
A la espera de la fein
  Estamos intentando comprar un piso  Tenemos concedida la hipoteca  Ha ido el tasador y está sobre el valor en venta  Hemos firmado arras y señalizado con 3000 Ahora en el banco nos dicen que tiene quepasr pasar 10 días para la FEIN. Y nos dice que han d…
H
Helper_1004726354