Preguntas sobre facturas, escrituras y tasación para reclamar gastos de hipoteca

Preguntas sobre facturas, escrituras y tasación para reclamar gastos de hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre cómo obtener o sustituir facturas y justificantes vinculados a los gastos de constitución de una hipoteca: notaría, Registro de la Propiedad, gestoría y tasación. Incluye qué partes de la escritura pueden servir, qué pedir cuando faltan recibos y alternativas cuando la gestoría ha cerrado o el banco pone pegas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si no conservas recibos, lo habitual es agotar las vías más directas antes de pasar a reclamaciones formales. Empieza pidiendo las facturas a la gestoría que tramitó la operación. Si no responde, solicita la factura del Registro de la Propiedad al propio registro, la factura de notaría en la notaría donde firmaste y la factura de la tasación a la tasadora. Si no aparecen facturas, revisa la escritura de la hipoteca porque a veces contiene el importe o un desglose que sirve como justificante. En muchos casos un extracto bancario que muestre el cargo por la tasación también se usa como comprobante, aunque las entidades pueden poner pegas y exigir más pruebas.

Qué conviene revisar y pedir

• Pedir primero a la gestoría que tramitó la formalización. Su recibo suele agrupar notaría, registro y gestoría. Si existe, facilita mucho la reclamación.
  • Solicitar copia en notaría y en el Registro de la Propiedad cuando la gestoría no coopere. La escritura puede incluir gastos desglosados que te sirvan.
  • Tasación: usar extracto si no hay factura. Varios casos muestran que un extracto con el concepto e importe puede bastar, aunque el banco puede rechazarlo y entonces tocará elevar la reclamación.
  • Cuando faltan facturas exige al banco que calcule lo cobrado de más y presenta reclamación al Servicio de Atención al Cliente. Si el banco niega la devolución, valora reclamar ante el Banco de España o consultar con un abogado para demanda judicial.
  • Provisión de fondos y gestoría: si tienes facturas de notaría, registro e impuestos, puedes calcular los honorarios de la gestoría por eliminación; si no, pide al banco el desglose.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero dónde puedes pedir cada justificante y guarda todo lo que obtengas. Si el banco pone pegas, exige el cálculo del importe cobrado de más y prepara la reclamación con las copias de escrituras, extractos y las solicitudes que hayas hecho a notaría, registro y tasadora.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Tasación de hipoteca
Buenos días si no aparece la factura de la tasación por ningún lado (gestoría , notario etc) puedo reclamarla con la nota simple d ELA escritura?
J
Johnny
10 respuestas
Actualizado el año pasado
Sin facturas
Puedo reclamar sin facturas?
M
Marta
1 respuesta
reclamación hipoteca
en el resguardo de ingreso y liquidación de gastos de apertura de préstamo hipotecario de la caixa figura los siguiente Sr. Giner Protocolo 1047/1048 y Gestoría Cires 280.000 pesetas como provisión de fondos para gestoría. No tengo factura de la gestoría …
A
aresman2
9 respuestas
No tengo ningún recibo
Que pasos debo hacer, para obtener los recibos de gastos hipotecarios,etc  
L
Laura
48 respuestas
Actualizado hace 2 años
A quien le puedo reclamar una copia de la escritura de la hipoteca, que nunca he tenido?
Hace cuestión de 10 años cambié la hipoteca de entidad, se supone que debería tener una copia de la escritura de la misma y una copia del contrato de la hipoteca con claúsulas, rebuscando me doy cuenta de que no la tengo y me temo que nunca la he tenido, …
J
jcma1961
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
utilizar escritura de cancelacion para reclamar gastos hipotecarios
Hola No tengo facturas de cuando hice la hipoteca para la compra del piso pero he visto que en la escritura de cancelacion viene reflejada una cantidad para "costas y gastos judiciales". Lo que queria saber es  si  es posible utilizar esta esc…
M
Markos