Preguntas sobre facturas, escrituras y tasación para reclamar gastos de hipoteca
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre cómo obtener o sustituir facturas y justificantes vinculados a los gastos de constitución de una hipoteca: notaría, Registro de la Propiedad, gestoría y tasación. Incluye qué partes de la escritura pueden servir, qué pedir cuando faltan recibos y alternativas cuando la gestoría ha cerrado o el banco pone pegas.
Te resumimos lo esencial
Si no conservas recibos, lo habitual es agotar las vías más directas antes de pasar a reclamaciones formales. Empieza pidiendo las facturas a la gestoría que tramitó la operación. Si no responde, solicita la factura del Registro de la Propiedad al propio registro, la factura de notaría en la notaría donde firmaste y la factura de la tasación a la tasadora. Si no aparecen facturas, revisa la escritura de la hipoteca porque a veces contiene el importe o un desglose que sirve como justificante. En muchos casos un extracto bancario que muestre el cargo por la tasación también se usa como comprobante, aunque las entidades pueden poner pegas y exigir más pruebas.
Qué conviene revisar y pedir
- Pedir primero a la gestoría que tramitó la formalización. Su recibo suele agrupar notaría, registro y gestoría. Si existe, facilita mucho la reclamación.
- Solicitar copia en notaría y en el Registro de la Propiedad cuando la gestoría no coopere. La escritura puede incluir gastos desglosados que te sirvan.
- Tasación: usar extracto si no hay factura. Varios casos muestran que un extracto con el concepto e importe puede bastar, aunque el banco puede rechazarlo y entonces tocará elevar la reclamación.
- Cuando faltan facturas exige al banco que calcule lo cobrado de más y presenta reclamación al Servicio de Atención al Cliente. Si el banco niega la devolución, valora reclamar ante el Banco de España o consultar con un abogado para demanda judicial.
- Provisión de fondos y gestoría: si tienes facturas de notaría, registro e impuestos, puedes calcular los honorarios de la gestoría por eliminación; si no, pide al banco el desglose.
¿Y esto qué significa para ti? Mira primero dónde puedes pedir cada justificante y guarda todo lo que obtengas. Si el banco pone pegas, exige el cálculo del importe cobrado de más y prepara la reclamación con las copias de escrituras, extractos y las solicitudes que hayas hecho a notaría, registro y tasadora.
Experiencias destacadas de la comunidad
- No tengo ningún recibo: ¿cómo y dónde puedo conseguir las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación para reclamar?
- No encuentro la factura de la tasación: ¿puedo reclamar aportando la escritura o un extracto bancario?
- ¿Puedo reclamar los gastos hipotecarios sin facturas y obligar al banco a calcular lo cobrado de más?