Preguntas y casos sobre tasación, Hacienda y compraventa

Preguntas y casos sobre tasación, Hacienda y compraventa

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más frecuentes cuando la tasación y el precio escriturado no coinciden. Aquí se recogen dudas sobre cómo puede actuar Hacienda, qué base se usa para ITP o comprobaciones de valores, qué ocurre con las arras si falta la hipoteca y quién asume costes si la operación se cae. Consulta estos casos reales para ver qué opciones de reclamación y decisiones suelen plantearse.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la tasación sale por encima del precio escriturado, Hacienda puede tomarla como referencia al comprobar el valor declarado y requerir una liquidación complementaria si considera que el precio declarado no refleja el valor real. No existe una solución automática: la administración debe justificar el uso de la tasación frente al precio de compraventa y puedes presentar una reclamación administrativa o judicial si crees que la tasación no se ajusta a la realidad.

Qué conviene revisar antes de actuar

• Comprueba el contrato y las cláusulas de arras. Si firmaste arras sin una cláusula que condicionara la venta a la obtención de la hipoteca, el comprador que no consigue financiación puede perder la señal según el contrato. Si existe una condición suspensiva ligada a la hipoteca, la señal suele devolverse.
  • Documenta la discrepancia de valores. Reúne escritura de compraventa, certificación de préstamo y el informe de tasación; son los documentos que usarán Hacienda y los tribunales para justificar la base imponible.
  • Valora reclamar la liquidación. Diversos fallos indican que la administración debe motivar por qué toma la tasación como base. Puedes reclamar ante la Agencia Tributaria autonómica y, si procede, llevar el caso por vía contencioso administrativa.
  • Quién paga la tasación y otros gastos. Normalmente la tasación hipotecaria la abona el comprador salvo acuerdo en contrario; si el vendedor se echa atrás sin contrato firmado, no suele estar obligado a devolver ese gasto salvo pacto previo.
  • Gastos hipotecarios y reclamaciones al banco. La jurisprudencia sobre si el banco debe devolver IAJD o la tasación no es uniforme. Si reclamas al banco y te deniegan, puedes elevar la queja al Banco de España o buscar asistencia jurídica.

En la práctica, cada caso depende de los documentos firmados y de si existen motivos claros para impugnar la tasación. ¿Y tú qué decisión debes tomar ahora? Revisa primero tu contrato de arras y la escritura, reúne la tasación y, si la liquidación de Hacienda te parece desproporcionada, plantea una reclamación bien documentada.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Tasacion alta- Hacienda
Hola,  Queremos comprarnos una casa en una urbanizacion, La tasadora nos lo ha tasado 20.000 euros mas que la compra venta, como repercute esto cara a Hacienda?  Gracias y saludos  
L
lara
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Extinción de concominio sin hipoteca
Hola,  mi pareja y yo nos separamos. No estamos casados. Tenemos un piso que compramos al 50% hace dos años, por 160.000 Euros. En principio lo haremos por extinción de condominio. Me lo quedaré yo y la idea es que le pagase 75.000 Euros. ¿Tiene alg…
R
Ramonchica
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Tasación baja para vender un piso
Hola. Mi situación es la siguiente: He firmado un contrato de arras con un comprador y al hacer la tasación para que el banco le concediera la hipoteca el precio salió unos 10.000 euros por debajo de lo que habíamos pactado y el comprador dice que no tien…
R
ricardo_1962
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
tasacion bancaria
Buenas tardes,no se si te corresponde esta pregunta.He vendido un apartamento que me costo 94000 y lo vendi por 95000 + 5000 de gastos de  inmobilar.Haciendo la renta 2018 me dicen que hay que meter tasacion de la casa que el banco hizo,siendo ésta de 130…
J
JMOA
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Tasación fiscal
Hola, tengo un dúplex de protección oficial en venta, lo adquirí en el año 2.000 por una cantidad de 66.000€,lo vendo ahora por 120.000€,el valor catrastal es de 70.000, y el valor actual para la venta del mercado es de 91.800,mi pregunta es, para vender …
M
Maríssa
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Es cierto que no tienen que pagar la tasación y el impuesto de Actos Juridicos documentados?
Buenos dias, segui sus instrucciones y envié su modelo de reclamación al banco con el que trabajo, el BBVA para reclamar los gastos hipotecarios. Ellos me han respondido que solo se hacen cargo de los gastos abonados en el Registro de la propiedad por la …
H
Helper_609451244
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Un comprador puede reclamar la tasación de la vivienda al vendedor?
Si el vendedor de una vivienda finalmente decide no vender la casa, ¿está obligado a pagar a un comprador el coste de la tasación que realizó de dicha vivienda para que le fuera concedida su hipoteca? No se ha firmado nada y entiendo que el vendedor no es…
A
Abril62