¿Cuándo hay que volver a tasar? Subrogación, cambio de banco, ampliación y novación

¿Cuándo hay que volver a tasar? Subrogación, cambio de banco, ampliación y novación

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre si el banco puede pedir una nueva tasación al subrogar, cambiar de entidad, ampliar capital o modificar condiciones o titulares. Sirve si estás comparando ofertas, negociando con otra entidad o preparando una novación. Incluye experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos presentes en los casos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, los bancos suelen pedir una nueva tasación cuando hay una subrogación o cambio de entidad y también cuando hay ampliaciones o modificaciones que afectan a la garantía. La excepción que aparece repetida en las preguntas es la tasación reciente con menos de seis meses, aunque aun así la entidad normalmente se reserva el derecho a exigir una nueva. El coste suele correr a cargo del cliente y en los ejemplos del foro se cita una horquilla orientativa de 0,8 a 1 por mil del valor de la vivienda.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Antigüedad de la tasación: si la última tasación tiene menos de seis meses podrías intentar usarla, pero el banco puede pedir igualmente una nueva. Comprueba la fecha antes de pagar otra.
  • Quién contrata la tasadora: las entidades suelen trabajar con tasadoras concretas y a veces no aceptan otras. Si te interesa una tasadora específica, negocialo antes para evitar pagar dos informes.
  • Impacto en la financiación: algunas ofertas se basan en un porcentaje del valor de tasación. En el foro se menciona que bancos pueden conceder por ejemplo el 80% del valor tasado; si la tasación baja, puede impedir la operación.
  • Quién paga: las nuevas tasaciones solicitadas para subrogación, novación o cambios suelen pagarlas los clientes según los casos aportados por la comunidad.
  • Resultados similares entre tasadoras oficiales: cuando la tasadora es oficial registrada, los participantes indican que los informes tienden a coincidir razonablemente, así que buscar “la tasación más baja posible” no siempre es efectivo.

¿Qué significa esto para ti? Antes de aceptar una oferta o solicitar un cambio, mira la fecha de la última tasación, consulta qué tasadoras acepta la entidad y valora el coste de una nueva tasación frente al beneficio de la operación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Tasación Extincion de condominio
Buenas tardes, Necesito saber que es más ventajoso para hacer una oferta a mi ex para la compra del piso, la tasación del banco o tasación de las inmobiliarias de la zona que conocen bien el precio de mercado. Me gustaría que me tasaran el piso lo más baj…
F
florecilla5555
10 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Es necesario volver a tasar la vivienda para hacer una subrogación de hipoteca?
¿Sabeis si es obligatorio volver a tasar la vivienda al hacer una subrogación de la hipoteca? Gracias
H
hipotecada
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
¿Puede el banco solicitar nuevas tasaciones a viviendas que ya están hipotecadas?
El banco con el que tenemos las hipotecas de algunas propiedades, nos solicita de nuevo tasación. Dudo si es correcto y legal. Además quién pagaría el costo de la nueva tasación porque ya en su día nosotros pagamos las tasaciones que nos solicitaron …
H
holiday
2 respuestas
Actualizado hace 16 años
Dudas sobre la tasación para una hipoteca
¿Si quiero quedarme con la hipoteca de la persona a la que le compro la vivienda, tengo que hacer la tasación o puedo hacerla sin ella?
A
Anónimo