ITP y ayudas para jóvenes al comprar vivienda: dudas y casos

ITP y ayudas para jóvenes al comprar vivienda: dudas y casos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre el ITP reducido, VPO y otras ayudas autonómicas para jóvenes que compran vivienda. Si te estás planteando comprar en pareja, dudas sobre empadronamiento o qué pasa si vendes antes de tiempo, aquí verás casos y experiencias concretas. Incluye aportaciones de expertos y recomendaciones para consultar con Hacienda, notario o gestoría cuando haga falta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El acceso a bonificaciones como el ITP reducido depende principalmente de la comunidad autónoma y de requisitos concretos como la edad, el carácter de vivienda habitual y, en algunos territorios, límites sobre el valor de la vivienda o la renta del adquirente. En las consultas del foro aparecen tipos distintos según la región 3,5% 5% o 6% y condiciones como topes de precio o exigencia de que la tasación y el valor real cumplan ciertos criterios. Para mantener la bonificación suele exigirse residencia continuada durante tres años salvo excepciones justificadas por traslado laboral, matrimonio o situaciones parecidas. Si compras con otra persona y solo uno cumple requisitos, lo habitual es que se hagan liquidaciones prorrateadas aplicando la bonificación solo a la porción correspondiente. Si no se cumplen las condiciones Hacienda puede reclamar la diferencia por lo que conviene documentar empadronamientos y pruebas de residencia y hablar con la Agencia Tributaria o el notario.

Qué conviene revisar antes de comprar

• Normativa autonómica: comprueba el tipo aplicable en tu comunidad y las condiciones específicas porque varían mucho entre territorios. Ejemplos citados en las consultas incluyen 3,5% en Andalucía y 5% en Catalunya y 6% en algún supuesto de Castilla La Mancha.
  • Edad y renta: verifica si el umbral es 32 o 35 años y si existen límites de renta como el tope de 30.000 euros mencionado en una consulta.
  • Topes de valor y tasación: revisa si hay un límite del precio de compra y si la tasación debe ser igual o superior al valor declarado como requisito para la bonificación.
  • Acreditar la vivienda habitual: ten preparada la documentación de empadronamiento suministros o cualquier otra prueba que exija tu comunidad y recuerda el criterio habitual de tres años y las excepciones por traslado laboral u otras causas justificadas.
  • Compra en pareja y titularidad: confirma cómo se va a liquidar el impuesto si solo uno cumple los requisitos porque lo habitual es prorratear. Si piensas añadir a tu pareja a la escritura sin que figure en la hipoteca, valora el riesgo de rechazo del banco y la posible calificación fiscal como donación.
  • Consulta profesional: ante incertidumbres llama a la Agencia Tributaria autonómica, consulta con el notario o una gestoría para evitar reclamaciones futuras.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

15 respuestas
Actualizado el año pasado
Itp reducido reclamacion
Buenas tardes, puede reclamar hacienda que hace 2 años mi ex pago el 8% de itp en comunidad valenciana por ser menor de 35 y al final lo dejamos (no hay matrimonio) y ha vivido solo 2 años en la vivienda, al no haber estado 3 pueden considerar que no fue …
J
juan
1 respuesta
ITP reducido para compra vivienda cataluña empadronamiento
Hola!, tengo una duda que tal vez puedan ayudarme a resolver. He realizado la compra de una vivienda en cataluña, y aplico al ITP reducido(cumplo las condiciones). Y ya se liquidaron los impuestos correspondientes(5%). Sin embargo, me dijeron que si o si …
T
Test
3 respuestas
Bonificación ITP si un propietario es menor de 35 años y el otro no
Buenos días, Estamos mirando de comprar la vivienda con mi pareja, yo tengo 31 años y ella tiene 35. Por edad yo puedo acogerme a algunos descuentos en impuestos, pero ella no (en Catalunya). Si compramos la vivienda a medias y hacemos la hipoteca a med…
H
Helper_1005733798
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Bonificación junta andalucia menor 35
Hola, estoy en medio del proceso de conseguir una hipoteca y quería saber si por ser menor de 35 años tengo derecho a una bonificación del 3,5% de ITP de la junta de Andalucía
A
Alvarolr87
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Me voy de España por un largo perido: ¿qué pasará con la hipoteca?
Buenos días, Hace unos meses compre un piso entre mis hermanos y yo, por lo que decidimos hacer que dicha vivienda sea nuestra residencia habitual, por el cual nos beneficiamos del descuento del 5% que nos dan por ser menores de 35 años. Yo soy la que do…
M
Mayra Bernal
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
impuestos hipoteca joven
Hola, soy menor de 32 años y mi pareja también y estamos pensando en solicitar una hipoteca, por lo que tenemos entendido en el tema de los impuestos deberíamos pagar un 5% por ser menores y no ser una vivienda nueva, es real? gracias 
E
Erik
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Ayudas para hipoteca
Buenos días. Os pongo en situación, quiero comprar la casa que tengo en alquiler junto con un garaje por 68000. Vivo con mi pareja ( no estamos casados ni somos pareja de hecho ) y un hijo en común. Tengo todo arreglado a falta de firmar prácticamente, pe…
H
Helper_607439960