ITP y ayudas para jóvenes al comprar vivienda: dudas y casos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre el ITP reducido, VPO y otras ayudas autonómicas para jóvenes que compran vivienda. Si te estás planteando comprar en pareja, dudas sobre empadronamiento o qué pasa si vendes antes de tiempo, aquí verás casos y experiencias concretas. Incluye aportaciones de expertos y recomendaciones para consultar con Hacienda, notario o gestoría cuando haga falta.
Te resumimos lo esencial
El acceso a bonificaciones como el ITP reducido depende principalmente de la comunidad autónoma y de requisitos concretos como la edad, el carácter de vivienda habitual y, en algunos territorios, límites sobre el valor de la vivienda o la renta del adquirente. En las consultas del foro aparecen tipos distintos según la región 3,5% 5% o 6% y condiciones como topes de precio o exigencia de que la tasación y el valor real cumplan ciertos criterios. Para mantener la bonificación suele exigirse residencia continuada durante tres años salvo excepciones justificadas por traslado laboral, matrimonio o situaciones parecidas. Si compras con otra persona y solo uno cumple requisitos, lo habitual es que se hagan liquidaciones prorrateadas aplicando la bonificación solo a la porción correspondiente. Si no se cumplen las condiciones Hacienda puede reclamar la diferencia por lo que conviene documentar empadronamientos y pruebas de residencia y hablar con la Agencia Tributaria o el notario.
Qué conviene revisar antes de comprar
- Normativa autonómica: comprueba el tipo aplicable en tu comunidad y las condiciones específicas porque varían mucho entre territorios. Ejemplos citados en las consultas incluyen 3,5% en Andalucía y 5% en Catalunya y 6% en algún supuesto de Castilla La Mancha.
- Edad y renta: verifica si el umbral es 32 o 35 años y si existen límites de renta como el tope de 30.000 euros mencionado en una consulta.
- Topes de valor y tasación: revisa si hay un límite del precio de compra y si la tasación debe ser igual o superior al valor declarado como requisito para la bonificación.
- Acreditar la vivienda habitual: ten preparada la documentación de empadronamiento suministros o cualquier otra prueba que exija tu comunidad y recuerda el criterio habitual de tres años y las excepciones por traslado laboral u otras causas justificadas.
- Compra en pareja y titularidad: confirma cómo se va a liquidar el impuesto si solo uno cumple los requisitos porque lo habitual es prorratear. Si piensas añadir a tu pareja a la escritura sin que figure en la hipoteca, valora el riesgo de rechazo del banco y la posible calificación fiscal como donación.
- Consulta profesional: ante incertidumbres llama a la Agencia Tributaria autonómica, consulta con el notario o una gestoría para evitar reclamaciones futuras.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy menor de 32 años, ¿puedo pagar ITP al 5% por comprar una vivienda usada en mi comunidad?
- Mi pareja tiene 35 y yo 31, ¿se aplica el ITP reducido solo a mi mitad o hay otra forma de calcularlo?
- Si vendí o dejé de vivir en la vivienda antes de cumplir 3 años, ¿puede Hacienda reclamar la diferencia de la bonificación y qué puedo alegar?