Bonificaciones y vinculaciones de hipoteca: nómina, seguros y tarjetas — impacto en cuota y coste
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando dudas si te compensan las bonificaciones de la hipoteca: cómo afectan la nómina, los seguros y el uso de tarjetas a la cuota y a la TAE, qué aparece en simuladores y qué pasa si dejas de cumplir las vinculaciones. Sirve para que sepas qué mirar en la FEIN, en la escritura y en los extractos antes de decidir.
Te resumimos lo esencial
La inclusión de primas y bonificaciones en la cuota y en la TAE depende de cómo lo refleje tu entidad y la escritura. Las primas de seguro que se pagan como prima única financiada suelen sumarse al capital y afectan la cuota. Las primas periódicas no suelen integrarse en la cuota hipotecaria aunque algunos simuladores las muestran desglosadas. Para valorar si una bonificación compensa conviene comparar el ahorro anual por la rebaja del tipo con el coste anual del producto que exige la bonificación.
Qué conviene revisar antes de aceptar vinculaciones
- Lee la FEIN y la escritura para saber si las bonificaciones son por producto individual o solo si contratas un paquete. Si es paquete, dejar un producto puede implicar perder toda la rebaja.
- Comprueba cómo trata tu banco las primas: si la prima es única y financiada se añadirá al capital; si es periódica normalmente no se incorpora a la cuota pero puede aparecer en simuladores.
- Calcula el ahorro anual real comparando la cuota anual con y sin la bonificación y compáralo con la prima anual del seguro o coste del producto. Ese es el importe máximo que deberías pagar por ese producto para que compense.
- Averigua qué cuenta como nómina válida en tu escritura. Transferencias internas o pagos por Bizum pueden no contar y provocar la pérdida de la bonificación.
- Pide al banco el recálculo por escrito si das de baja un producto para conocer la nueva cuota y cómo te aplicarán el cambio en el tipo.
¿Y esto qué significa para ti? No te fíes de la oferta verbal: exige la FEIN por escrito, haz el cálculo sencillo de ahorro anual frente al coste del producto y decide solo si el ahorro supera lo que pagarías por la vinculación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero saber cómo calcular si me compensa contratar los seguros que bonifican mi hipoteca con estos datos: 116000 €, 30 años y bonificaciones por nómina 0,40% vida 0,40% hogar 0,10%.
- ¿Se incluyen las primas de los seguros en la cuota mensual o en la TAE de mi hipoteca y cuándo se financian dentro del préstamo?
- Mi banco no me aplica la bonificación por nómina porque dice que mi nómina entra como transferencia; ¿puedo reclamar y qué debo revisar en la escritura?