Cuadro de amortización hipotecaria: capital pendiente, intereses y sistemas

Cuadro de amortización hipotecaria: capital pendiente, intereses y sistemas

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo se calculan las cuotas, el capital pendiente y los intereses según distintos sistemas de amortización, y qué hacer si la tabla o los recibos no coinciden con lo que te cobran. Hay casos reales sobre bonificaciones que no aparecen en tablas futuras, fórmulas en escritura y periodos de carencia, además de aportes de expertos en algunas respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las tablas de amortización muestran cómo se reparte cada cuota entre intereses y capital, pero en la práctica su resultado depende de la fórmula que figure en la escritura y de las condiciones que el banco aplica mes a mes. Eso explica por qué una tabla “a futuro” puede no coincidir con los recibos: las bonificaciones suelen comprobarse y aplicarse en cada liquidación, y las cláusulas que usan días 360 o 365 pueden cambiar cómo se calculan los intereses en distintos supuestos.

Qué conviene revisar antes de moverte

• ¿La cuota refleja la bonificación que te corresponde? Comprueba recibos y pide el cálculo desglosado. En varios casos la tabla a futuro no incorpora bonificaciones porque estas dependen de que mantengas las condiciones vinculadas.
  • Qué fórmula aparece en la escritura. Pregunta si usan la fórmula de cuota de fracción o la de amortización y carencia, y cómo aplican 360 o 365 días, porque eso afecta el cálculo de intereses en periodos no completos y durante carencias.
  • Recupera el histórico. Intenta descargar recibos y cuadros desde la banca online o solicita en la oficina el cuadro de amortización desde el inicio. En algunas respuestas indican que el banco puede entregarlo incluso con un posible recargo.
  • Comprueba con una tabla independiente. Usa una tabla de amortización o una herramienta para contrastar los importes que te cobran y detectar errores en la distribución capital/intereses.
  • Si hay discrepancias, actúa. Las opciones que aparecen en los casos son reclamar al servicio de atención del banco, elevar la queja al Banco de España y, si procede, pedir apoyo a abogados o asociaciones de consumidores que elaboren el cuadro comparativo y te asesoren para reclamar.

Qué significa esto para ti: mira primero los recibos y la escritura, pide el cuadro histórico al banco y confronta los números con una tabla independiente. Si encuentras cobros que no sabes justificar, guarda la documentación y plantea una reclamación formal o busca asesoramiento especializado.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cálculo de cuota mensual
Buenas!   Estoy revisando mi hipoteca firmada en 2015 y voy pillando al banco en varias mentiras / engaños que estoy recogiendo para que solventen y, si no, denunciar. Voy poco a poco y me surgen 2 preguntas: 1) Tengo una hipoteca al Euribor + 1 tenién…
E
Elmenda
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Error en el cuadro de amortización
Hola, tengo un préstamo de 162000 a 25 años más 1 año de carencia, con el tipo de interés variable con índice de referencia euribor +0,50  de revisión anual, y después de 13 años descubrí que el banco me revisaba el interés cada mes y me cobraba una …
B
Becario 79
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Como se puede recuperar el cuadro de amortización enviado hace tiempo al correo electrónico?
Buscando un cuadro de amortización de una hipoteca del 2013 , creyendo que aún me constaba en los MSM , me he dado cuenta que lo había borrado, ¿se puede recuperar a través de la página WEB los informes generados con antigüedad?, gracias.
V
Vary
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Calcular cuota de la hipoteca para averiguar si me están aplicando los descuentos de diferencial
Hola, estoy muy disgustado con mi banco,después de tenerlo todo domiciliado en mi banco, las letras de los dos coches,2 moviles,1 fijo, luz,agua,impuestos municipales,seguros de coches,de vivienda. creo que no me estan haciendo el descuento del 0'2 en la …
B
blas de lezo