¿Amortizar la hipoteca o invertir/ahorrar? Rentabilidad, liquidez y riesgo

¿Amortizar la hipoteca o invertir/ahorrar? Rentabilidad, liquidez y riesgo

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre si conviene amortizar la hipoteca o destinar ese dinero a invertir, ahorrar o cancelar otras deudas. Verás casos reales que comparan la rentabilidad neta frente al tipo hipotecario, la necesidad de liquidez cuando los ingresos son inciertos y qué priorizar según objetivos personales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Decidir entre amortizar la hipoteca o usar el dinero para invertir o ahorrar depende básicamente de tres cosas: el tipo efectivo que pagas por la hipoteca, la rentabilidad neta que puedes obtener fuera y tu necesidad de liquidez y seguridad. Si el rendimiento de un depósito o inversión es claramente superior al interés hipotecario después de impuestos y comisiones, suele compensar invertir; si no, amortizar reduce intereses y riesgo. Cuando hay dudas fiscales, varios participantes recomiendan amortizar hasta el límite que dé ventaja fiscal y mantener el resto en productos líquidos.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Comparar tasas netas. Mira cuánto pagas realmente por la hipoteca y cuánto obtendrías en un depósito o inversión tras impuestos y comisiones. Un caso concreto en las preguntas muestra que con una hipoteca al 2,54% un depósito al 4% era más rentable salvo por efectos fiscales.
  • Prioriza deudas caras y urgencias de liquidez. Si tienes préstamos personales con intereses más altos, suelen ser los primeros que conviene cancelar. Si tus ingresos son inestables guarda un colchón antes de amortizar: varios hilos aconsejan mantener efectivo para cubrir meses sin ingresos.
  • Plazo que queda y tipo de hipoteca. Si te quedan pocos años de hipoteca, los intereses pendientes son menores y puede tener más sentido destinar el dinero a compras necesarias como un coche. En hipotecas con amortización poco habitual o costes futuros altos, amortizar para reducir plazo puede ahorrar mucho interés.
  • Objetivo de una futura compra. Si vas a vender o comprar otra vivienda, mantén el ahorro necesario para la entrada. En las conversaciones se recomienda no sacrificar todo el ahorro si necesitas disponer de un porcentaje para la compra siguiente.
  • Fiscalidad. En varios casos aparece la opción de amortizar hasta el límite que mejore la desgravación. Valora si la desgravación en tu situación cambia la decisión y, si procede, considera amortizar esa parte concreta.

¿Qué significa todo esto para ti? Empieza por calcular tu tipo hipotecario efectivo y comparar la rentabilidad real de la alternativa de inversión. Decide cuánto necesitas tener líquido para imprevistos y prioriza la cancelación de deudas con intereses más altos. Si la diferencia de rentabilidad no es clara o tienes ingresos inciertos, mantener liquidez y amortizar sólo la parte que te da ventaja fiscal suele ser la opción que más gente del foro propone.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Amortizar o ahorrar
Buenos días. Mi caso es el siguiente: Quiero vender el piso donde vivo actualmente, para comprar otro más grande. Mi pregunta es: Sigo amortizando hipoteca para cuando venda tener más dinero para el nuevo piso, o ahorro ese dinero para tener una hipoteca …
T
tidus
7 respuestas
Actualizado hace 10 años
Amortización parcial hipoteca progresión geometrica
Buenas tardes, tengo una hipoteca a 40 años con Caixa Galicia, y he conseguido unos ahorrillos, el caso es que al ir a ver como era el tema de la amortización parcial, he visto que es una hipoteca geométrica, y por lo poco que he visto en internet, debe s…
P
pedr_29
4 respuestas
Actualizado hace 11 años
Amortización hipoteca
Tengo un dinero ahorrado y en cuestion de un año cambiare de coche, mi duda es si utilizar ese dinero para amortizar parte de hipoteca y pedir un credito para el coche o utilizarlo directamente para el coche, la hipoteca que tengo es eur+1,5
S
Serginho84
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
No se que hacer con mis ahorros, cancelo hipotecas y credito ?
Soy autónomo como ya sabemos la situación económica esta fatal el trabajo y los ingresos son escasos por lo que no se que hacer con las deudas, tengo una hipoteca de 100.000, otra de 42.000 y un préstamo de 23.000, con unas cuotas respectivas de 660,375,3…
D
dimo
7 respuestas
Actualizado hace 15 años
amortización parcial de hipoteca o depósito
Buenos días, me gustaría saber que recomiendan, una amortización parcial anticipada de mi hipoteca actual (euribor +0,5) o contratar un deposito, el importe seria de 5000 euros
K
Kosc