Preguntas y casos sobre cambiar o subrogar la hipoteca a otro banco

Preguntas y casos sobre cambiar o subrogar la hipoteca a otro banco

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo interpretar y comparar ofertas cuando quieres cambiar o subrogar tu hipoteca a otra entidad. Si te encuentras ante una propuesta concreta de un banco, aquí verás casos reales sobre comisiones, seguros, vinculaciones y si la entidad acepta subrogaciones. También hay aportaciones de expertos en los hilos cuando aparecen en las respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes subrogar o cambiar tu hipoteca en muchos casos, pero no es automático: depende de la política del banco receptor, de las vinculaciones que te pidan y de los costes que implica la operación. En los hilos aparecen situaciones concretas: hay entidades que no hacen subrogaciones o no conceden hipotecas en España, otras sí las estudian y emitirán una oferta vinculante que tu banco actual puede intentar igualar, y en algunos casos la vivienda alquilada o la falta de titulares con ingresos puede ser un motivo para denegar la subrogación.

Qué mirar antes de moverte

• ¿Acepta subrogaciones? Pregunta explícitamente porque algunas entidades no las tramitan o tienen política interna restrictiva. En los ejemplos, EVO no acepta subrogaciones y hay bancos que solo ofrecen productos asociados pero no la toma del préstamo.

• Costes y penalizaciones Revisa comisiones por cancelación o desistimiento y quién asume los gastos de formalización. En algunos mensajes se menciona que ciertos bancos devuelven la tasación o que la ley puede afectar quién paga determinados gastos, así que pide detalles por escrito.

• Vinculaciones y bonificaciones Fíjate qué piden para bonificar el tipo: nómina, seguros de hogar y vida, alarmas u otros productos. Las bonificaciones cambian el diferencial y pueden transformar una oferta aparentemente buena en algo menos ventajoso si encarecen los productos vinculados.

• Situación del inmueble Si la vivienda está alquilada, algunos bancos pueden negarse o ofrecer condiciones menos competitivas por mayor riesgo. No se trata solo de legalidad sino de la voluntad comercial del banco.

• Oferta vinculante y competitivo real Pide ofertas por escrito a varios bancos, compáralas incluyendo el coste total y presenta la mejor al resto para intentar que la igualen. Comprueba también cláusulas contractuales relevantes como la existencia de suelo y guarda toda la documentación por si necesitas reclamar.

En resumen, mira si el banco acepta la subrogación, suma todos los costes y las vinculaciones obligatorias, y compara ofertas por escrito antes de decidir. Así sabrás qué mirar y qué negociar cuando te llegue una propuesta concreta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Subrogación hipoteca variable
Buenos días a todos, actualmente mi pareja y yo tenemos una hipoteca variable con Abanca, a tipo mixto con un (4,71% interés).euríbor + 0,99. El importe que nos queda es 80000, por lo que pensamos amortizar en 8 años.Pero a la vez estamos viendo de subrog…
C
Celia
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Subrogar hipoteca piso en alquiler
Hola, quiero subrogar la hipoteca de mi casa para pasarla a fijo (ahora está en variable) y aprovechar cambiar de banco. Ahora mismo la casa la tengo alquilada porque justo me mude de ciudad y me ha dicho el bbva que si la tengo alquilada y no es mi…
N
Nicolas
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Subrogación de préstamo hipotecario
Hola buenas tardes, estoy buscando una entidad bancaria para el cambio de mi hipoteca actual. Actualmente la situación de mi préstamo hipotecario es un capital pendiente de 174.000e y 26 años con un interés fijo del 2,10% en la entidad bancaria Liberbank…
F
Ferames
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
puedo pasar mi hipoteca de otro banco a EVO
Tengo la hipoteca , la nomina y los recibos domiciliados en un banco. mi pregunta es si es posible hacer un traspaso de todo a Evo Banco.
M
mariasieta
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
cambio de hipoteca UCI
Tengo una hipoteca con UCI, se cumple en diciembre el plazo q dieron para vender una de las propiedades para q no subiera, pero no ha sido posible.De todos modos mi preguna seria¿puedo sacar mi propiedad que es una, de ese credito?por motivos q no vienen …
M
Magnolia
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Se puede cambiar una hipoteca normal a la banca ética?
Hola, tengo una hipoteca a 30 años con Caja Madrid, tengo 32 años, y me gustaría saber si hay alguna banca ética donde poder cambiar mi hipoteca.
J
Judith
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
cambio de hipoteca (subrogación) con otra financiera que no sea uci?
Buenas, alguién ha podido cambiar la hipoteca que tenía con uci con otro banco? Estoy intentando cambiar la hipoteca, todos sabemos porque. Por favor, agradecería ayuda..tantos intereses, no amortizar capital, no hay oficinas al no ser la de madrid, mien…
E
elysabeth
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Opinión cambio hipoteca BBVA a Barklays
tengo hipoteca en bbva desde 2008, no me respetaron mi convenio. Ademas, me pusieron suelo,que puedo hacer? intente cambiar al Barklays pagaria 410 en vez de 515, pero eran muchos gastos
N
nilda
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
Hipotecas de la banca china
me gustaria me explicaran como funcionan las hipotecas de la banca china en Madrid y si se puede solicitar cambiarla del banco o financiera donde se tenga grs
M
marga_f