Solvencia y seguridad de bancos: dudas y respuestas sobre fiabilidad

Solvencia y seguridad de bancos: dudas y respuestas sobre fiabilidad

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre la fiabilidad de bancos españoles, online y extranjeros cuando comparas dónde dejar tus ahorros o antes de abrir una cuenta o un depósito. Se repiten preguntas sobre supervisión, ratings, pertenencia a grupos, cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos y diferencias entre productos más seguros y otros con más riesgo, con respuestas de la comunidad y de expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Tema:
Solvencia bancos
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La solvencia de un banco no suele valorarse por una sola señal, sino por varias a la vez. En las dudas compartidas se repiten cuatro referencias: si la entidad está registrada y supervisada por los organismos que correspondan, si el dinero en cuenta o depósito queda cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, qué grupo hay detrás del banco y qué dicen sus ratings o datos públicos de solvencia cuando aparecen. También se ve una idea práctica importante: no es lo mismo dejar dinero en una cuenta o un depósito que contratar productos como pagarés, bonos, acciones o ciertas tarjetas con pago aplazado, porque el riesgo no se percibe igual en los casos comentados. Si una entidad te genera dudas, la decisión que más se repite es simple: revisar primero qué protección real tienes y, si no lo ves claro, mover el dinero a otra opción que te deje más tranquilo.

Qué conviene revisar antes de confiar tu dinero

• Comprueba si la entidad está dada de alta y supervisada. En varios casos se recomienda verificar si figura en el Banco de España o en el registro que corresponda, especialmente si hablamos de bancos online o intermediarios.
  • Distingue banco, marca comercial e intermediario. En las preguntas aparecen entidades que son bancos, otras que son marcas de un banco ya existente y otras que actúan como intermediarios. Para ti esto cambia mucho, porque no ofrece la misma protección ni funciona igual.
  • Mira qué producto estás contratando de verdad. En los casos se insiste en separar depósitos y cuentas de otros productos más arriesgados, y también en revisar si una tarjeta implica pago aplazado.
  • No te quedes solo con una rentabilidad alta. En varias respuestas aparece la idea de que una oferta mejor puede ir unida a más necesidad de captar liquidez o a más dudas sobre la entidad, así que conviene contrastarlo con solvencia y cobertura.
  • Si buscas seguridad, diversificar también aparece como opción. Cuando hay dudas sobre una entidad concreta, algunos usuarios y respuestas apuntan a repartir el dinero o cambiarlo a un banco que te inspire más confianza.

En la práctica, lo que más te ayuda a decidir es separar opiniones de señales comprobables. Si puedes verificar supervisión, cobertura del Fondo de Garantía y el tipo de producto que vas a contratar, tendrás una base mucho más clara para decidir si esa entidad te encaja o si prefieres no asumir esa incertidumbre.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Es seguro Renault Bank?
¿Renault Bank es un banco seguro para ahorrar dinero?
A
Anónimo
77 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Fiabilidad de bankia
dejo mi dinero alli?
P
pakoyoy
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
La Mutua de Crédito son de fiar
Quisiera saber si está Financiera son de fiar La Mutua de Crédito
R
Rosa
7 respuestas
Actualizado hace 6 años
Ratings según Moody´s
Hola buenas, querría saber donde puedo conseguir el ranking crediticio de las entidades españolas realizado por Moody´s en el año 2016. Muchas gracias.
M
Marcos
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Wizink es de fiar?
Hace unos días en el aeropuerto se acercaron dos trabajadores de wizink que me regalaban 2 viajes gratis si me hacía la tarjeta con ellos. Me pidieron datos bancarios, nombre de mi empresa... La pregunta es si me tengo que fiar de esta edentidad o llamar …
E
Erkillo
29 respuestas
Actualizado hace 8 años
tengo mi dinero en evo banco. ¿está seguro mi dinero en dicho banco?
tengo mi dinero en evo, y me han dicho que en octubre dicho banco sale a subasta. ¿está seguro mi dinero en dicho banco? me gustaria que me informaran sobre la seguridad o no del banco Evo
A
ALBERTOANDRES
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Quiero contratar un plazo en wizink
Quiero contratar un plazo fijo en wizing pero tengo un poco de miedo. Estoy acostumbrado a las entidades de toda la vida. Es bastante solvente la entidad wizing?. Podría estar tranquilo mis ahorros en esta entidad. Gracias
H
Helper_701486128
18 respuestas
Actualizado hace 9 años
deposito plazo fijo banco popular
Hola buenas noches. Me gustaría abrir un deposito a plazo fijo en banco popular. No esta nada mal el tipo de interes que ofrecen con los tiempos que corren. Pero mi pregunta es. Porque ofrecen una rentabilidad mas alta que el resto de bancos? Es un ba…
C
cimadevilla
23 respuestas
Actualizado hace 10 años
Pensando abrir una cuenta en un banco andorrano
Buenas. Que opinais de la solvencia de los bancos en Andorra? Es un proceso facil? Hay que vivir alli? Que banco recomendais? Gracias.
A
alexis2
16 respuestas
Actualizado hace 11 años
Ayuda para sacar dinero de bankia para otro banco mas fiable
Hola querría sacar mi dinero de bankia a otra entidad, pero no se ahora mismo la que tiene mayor fiabilidad, me podriaís ayudar por favor?, muchas gracias de antemano
W
willy73
7 respuestas
Actualizado hace 11 años
Banca Extranjera. Que opinais de Deutsche Bank?
Que os parece Deutsche Bank, es aleman, y estariamos mas tranquilos que con los pufos españoles ... nooo... que riesgo habria de un corralazo en esta entidad si se produjera en las demas españolas. en valencia hay una sucursal en la plza. ayuntmiento. un …
A
antonio12
49 respuestas
Actualizado hace 14 años
Hay peligro en mantener el dinero en bankia?
Tengo un plazo fijo en bankia y queria saber si corre algun tipo de peligro
M
Mesut 26
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
cúal cree usted, que es hoy en dia, el banco mas seguro que hay en españa?
cúal cree usted, que es hoy en dia, el banco mas seguro que hay en españa?cual no está en riesgo?cual se preguzga que no va a tener ningún problema?gracias
A
Anónimo