Fiscalidad de planes de pensiones: tributación, rescate y reducción del 40%

Fiscalidad de planes de pensiones: tributación, rescate y reducción del 40%

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la fiscalidad de los planes de pensiones si te vas a jubilar, vas a rescatar el ahorro, heredas uno o quieres aprovechar la reducción del 40% por aportaciones anteriores a 2007. Aquí verás casos reales y dudas frecuentes de la comunidad, con aportaciones de expertos en los hilos. Usa estas experiencias para decidir qué comprobar antes de rescatar o aportar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al aportar a un plan de pensiones reduces tu base imponible ahora, pero cuando rescatas el dinero este se considera rendimiento del trabajo y se suma a tu base imponible del IRPF, por eso un rescate total puede subirte de tramo y aumentar la factura fiscal. Para pagar menos en conjunto suele convenir repartir el rescate en forma de renta o en modalidad mixta en lugar de cobrar todo de golpe. Si tienes aportaciones anteriores a 2007, una parte de lo rescatado puede beneficiarse de la reducción del 40% siempre que se cumplan los requisitos transitorios y que el rescate correspondiente se haga en forma de capital dentro de los plazos aplicables. En caso de fallecimiento del titular, el plan está exento en el impuesto de sucesiones pero los herederos tributan por IRPF cuando lo rescaten.

Qué conviene revisar antes de mover el dinero

• Calcula tus ingresos anuales y los tramos. Suma pensión y otros rendimientos para estimar cuánto puedes rescatar sin subir de tramo y aumentar mucho la retención. En los ejemplos del foro se usan referencias como una pensión de 22.000 euros y el límite de tramo siguiente para valorar el impacto.
  • Decide modalidad de rescate. Renta, capital o mixto afectan el momento y nivel de tributación; repartir rescates reduce el riesgo de alcanzar un tramo superior.
  • Comprueba si tienes aportaciones anteriores a 2007. La reducción del 40% solo se aplica a esos importes si se rescatan en capital y se respetan los plazos transitorios establecidos en las consultas.
  • Ten en cuenta la obligación de declarar. Si recibes pagos de más de un pagador y los ingresos del segundo y siguientes superan 1.500 euros, el límite para no presentar la declaración baja a 14.000 euros, por lo que un rescate puede obligarte a declarar.
  • Aportaciones y deducción. Puedes aportar aunque no trabajes y el cónyuge puede aportar por ti; también puedes ingresar más de la cantidad deducible pero solo desgravarás hasta el límite aplicable. Para casos de discapacidad las aportaciones deducibles pueden ser superiores según lo comentado en los hilos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Rescate plan de pensiones y Hacienda
Persona viuda de 68 años, percibe de pensión de jubilación 2.851,10 euros, de pensión de viudedad 9.448,60 euros, ambas sin retenciones, y rescata un plan de pensiones de 4.696 euros con un importe reducción de 104,67 euros , con estos datos le sale el bo…
H
Helper_601351898
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Modalidad de rescate de plan de pensiones
Estoy jubilada desde hace más de un año. Cómo puedo calcular que modalidad es más favorable para calcular este rescate sin que afecte a mi declaración de renta sin tener que pagar de más. 
M
MONICA
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Rescates de las aportaciones a planes de pensiones (hechas antes de 31/12/2006 y posteriores)
Quiero formularos la siguiente pregunta: -En el 2015 solicité un rescate de participaciones hechas con posterioridad al 01/01/2007 -Ahora en el 2016 he solicitado un rescate de las participaciones hechas antes del 31/12/2006. (Con exención del 40%) Cua…
L
LUIS MARIA
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Plan de pensiones empresa
En un plan de pensiones que el titular ha fallecido estando jubilado, quisiera saber si al pasar a herederos tambien tributa como IRPF o solo pasaría a pagar los impuestos de sucesiones o donaciones. GRACIAS
H
Helper_506229652
8 respuestas
Actualizado hace 10 años
Sobre Planes de pensiones
Cuando me hice mi plan de pensiones NIUNCA, me comentaron que cuando lo sacara me gravaba en el IRPF, ahora que me he jubilado cuando voy a sacarlo SIEMPRE ME GRAVA Y SUBO DE ESCALON FISCAL, es un TIMO?, hubiera sido mejor tener una cuenta ahorro y ahora …
H
Helper_501182992
7 respuestas
Actualizado hace 10 años
Aportar a un plan de pensiones sin tener trabajo
Buenas tardes. Es posible hacer aportaciones a un plan de pensión sin tener trabajo? Es decir, con otros ahorros o ingresos o con ingresos de otra persona (cónyuge)? Gracias de antemano.
T
TSPM