Preguntas sobre cancelar o amortizar un préstamo: comisiones e intereses
Aquí encontrarás las dudas que surgen cuando estás pensando en cancelar o amortizar un préstamo: qué comisiones pueden aplicarte, cómo se cuentan los intereses y qué figura en el contrato que firmaste. Es un recopilatorio de preguntas y respuestas reales de la comunidad con aportaciones de expertos del foro.
Te resumimos lo esencial
Si cancelas o amortizas un préstamo antes de tiempo, normalmente pagarás el capital pendiente, los intereses generados hasta la fecha de liquidación y la comisión de cancelación solamente si está prevista en tu contrato. No corresponde que el banco te cobre los intereses futuros que habrían devengado las cuotas si el préstamo siguiera hasta su vencimiento.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Revisa el contrato en la sección "amortización anticipada" o "cancelación anticipada". Ahí figurará si te pueden cobrar comisión y cómo se calcula.
- Fíjate en los topes legales que aparecen en las respuestas: la comisión no puede superar el 1% si queda más de un año para el vencimiento o el 0,5% si queda un año o menos. Aplica solo si la comisión está incluida en tu contrato.
- Comprueba los intereses aplicados. Debes pagar los intereses devengados hasta la cancelación, no los intereses que estaban previstos para períodos futuros del cuadro de amortización. Pide el desglose o el cuadro para verificarlo.
- Negocia si procede. Varias experiencias muestran que las comisiones suelen ser negociables, especialmente si tienes buen perfil financiero. Pregunta en tu oficina y pide alternativas o reducciones.
- Documentación y justificantes. Solicita copia del contrato, la hoja de liquidación final y el justificante de cancelación cuando pagues. Si hay importes distintos en dos visitas, pide que te expliquen por escrito qué incluye cada cifra.
Qué significa esto para ti: lee primero tu contrato, pide el cálculo de la liquidación por escrito y prioriza una amortización rápida solo si el ahorro por intereses supera la comisión que te aplicarían. Si dudas de lo cobrado, reclama mostrando la hoja de amortización y solicita el justificante de cancelación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero liquidar mi préstamo con Sabadell y me quieren cobrar más del 1% y 6 euros por trámites; ¿es legal?
- Mi banco dice que para cancelar el préstamo tengo que pagar todo con intereses incluidos y 1% de comisión; ¿pueden cobrarme intereses futuros?
- Voy a amortizar todo el préstamo y la simulación varía según la fecha; ¿cuándo es mejor pagar para pagar menos intereses?