Riesgos y seguridad en el crowdlending: impagos, solvencia y regulación

Riesgos y seguridad en el crowdlending: impagos, solvencia y regulación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre los riesgos habituales al invertir en crowdlending: qué señales miran otros inversores antes de entrar, cómo detectar promesas de rentabilidad sospechosas y qué hacer si no puedes recuperar tu dinero por el cierre o la inactividad de una plataforma. Incluye aportaciones de expertos del foro y experiencias reales que te ayudan a valorar la seguridad antes de decidir.

Última actualización
Tema:
Crowdlending
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La seguridad en el crowdlending no es la misma en todas las plataformas: depende de la transparencia de la plataforma, de si está regulada y de las garantías efectivas que ofrezca. En los casos aportados por la comunidad aparecen dos ideas clave. Por un lado, muchas plataformas seguras muestran toda la información visible y cifran las conexiones del usuario. Por otro lado, si una plataforma no está registrada ante la CNMV o no facilita su número de inscripción, existe el riesgo real de perder el capital o de que no se cumplan garantías anunciadas.

Qué conviene revisar antes de invertir

• Registro y regulación: busca el número de registro en el listado de la CNMV. Si la plataforma dice estar autorizada pero no aparece en el listado, eso es una señal de alerta.
  • Transparencia y contacto: la web debe mostrar información clara, conexión https y formas de contacto que funcionen. La falta de respuesta por teléfono, email o redes y la ausencia de actividad reciente son motivos para desconfiar.
  • Promesas de rentabilidad y “garantías”: ofertas que anuncian un 8% o recompras automáticas deben contrastarse con el contrato. No des por hecho que una póliza o una supuesta garantía cubre cualquier pérdida sin ver el documento y su emisor.
  • Contrato y garantías reales: el contrato es la herramienta legal que fija derechos y obligaciones. Léelo y confirma cómo se registran las hipotéticas garantías hipotecarias y quién es el asegurador que respalda la póliza.
  • Si la plataforma deja de responder: contacta con la CNMV y, si procede, presenta denuncia ante la Policía. En algunos casos la gestión de cuentas ha pasado a una entidad de pago distinta, por ejemplo Lemon Way, y esa entidad puede ser el punto de contacto para reclamaciones.

¿Qué significa esto para ti? Prioriza plataformas con registro verificable, información pública y vías de contacto operativas. Si ves promesas que no se sostienen en el contrato o la CNMV no reconoce a la entidad, piénsalo dos veces antes de invertir y valora preparar la documentación para reclamar si fuese necesario.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Arboribus ha quebrado? Imposible contactar con ellos
Hola. Hace un par de años invertí algún dinero en la plataforma de préstamos p2p Arboribus. El caso es que quiero recuperarlo, pero desde el área personal no puedo hacerlo porque me sale un mensaje que dice que mi cuenta no está verificada. He intentado c…
C
coincquista
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Son seguros los préstamos p2p?
Hola. Hace unos años unos amigos de Estados Unidos me comentaron la posibilidad de conseguir préstamos a través de las plataformas p2p. Desde hace un tiempo veo que se ha puesto más de moda en España pero aún no me fío de la seguridad de este tipo de prés…
A
Ada
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
Solvencia Fondea
Hola,Alguien ha invertido aquí ? es fiable ? Anuncian rentabilidad del 8% a corto plazo...Saludos,
P
Prada
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Teneis algún antecedente de Pribantia y/o Fórmula Capital?
Hola, buenos días, estoy interesado en la oferta hecha por Pribantia. Os explico: A través de Fórmula Capital, pequeñas financieras dicen captar gente con necesidad de liquidez a la que se le pide como garantía de c…
P
PRUDENTE1