Deuda de tarjeta revolving: impagos, ASNEF, cobros y cambios de cuota
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que se enfrentan a impagos de tarjetas revolving, cargos inesperados, cambios unilaterales de condiciones y la inclusión en ficheros como ASNEF. Si te han subido la cuota, te reclaman un recibo antiguo o temes entrar en morosidad, aquí verás casos reales y aportaciones de la comunidad y de expertos que participaron en las consultas.
Te resumimos lo esencial
En estos hilos aparece de forma recurrente que las tarjetas revolving generan intereses muy altos que impiden amortizar el capital con cuotas pequeñas. Si pagas poco cada mes, gran parte del abono se destina a intereses y la deuda apenas baja. Por eso las opciones habituales son negociar con la financiera para aumentar la cuota o ampliar el plazo, pedir un calendario de pagos claro o, si existe, activar la cobertura del seguro que se contrató con la tarjeta para que asuma las cuotas en caso de incapacidad o desempleo. También es habitual solicitar al banco un desglose detallado de movimientos para comprobar de dónde salen comisiones, intereses de demora o cargos antiguos.
Qué conviene revisar antes de actuar
- Pide un extracto detallado con todos los movimientos y comisiones. Revisa mes a mes si tus pagos se aplicaron a principal o solo a intereses.
- Si tienes un seguro vinculado pregunta al mediador o a la aseguradora si tu situación (incapacidad, desempleo) está cubierta y cómo tramitarlo.
- Ante cobros inesperados puedes devolver el recibo y reclamar al banco, pero antes consulta el contrato de reunificación o acuerdos firmados para ver autorizaciones.
- Si te incluyen en ASNEF por una tarjeta que no reconoces, comprueba en una sucursal si existe un producto a tu nombre; si hubo suplantación, recoge pruebas y valora denunciar.
- Tras una sentencia favorable coordina con tu abogado la mejor estrategia para ejecutar la resolución; paralelamente reclama al servicio de atención de la entidad y, si hace falta, al Banco de España.
Si no estás de acuerdo con una subida del interés y no tienes deuda pendiente puedes cancelar la tarjeta; si la subida afecta a deuda vigente, la entidad puede ofrecer mantener las condiciones anteriores sobre el saldo existente hasta su cancelación o aplicar el nuevo tipo según el contrato. En cualquier caso actúa sobre lo que puedas documentar y prioriza obtener números y justificantes antes de dejar de pagar o enfrentar ficheros de morosos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Llevo años pagando American Express y tras abonar 12.000 € me reclaman aún 2.300 € por una compra de 3.000 €; ¿qué puedo hacer?
- Un banco me reclama 277 € por una tarjeta que no he solicitado y además me han incluido en ASNEF; ¿cómo reclamar?
- Me han cobrado el importe íntegro de una compra a plazos que debía pagar en cuotas; ¿puedo devolver el cargo y reclamar?