Embargos por deudas de terceros: aval, titular solidario y gananciales

Embargos por deudas de terceros: aval, titular solidario y gananciales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo pueden reclamarte por deudas de un tercero: si eres avalista, titular solidario, cotitular o cónyuge en régimen de gananciales, y qué significa eso para tu nómina, cuentas o bienes. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos en algunos casos para que sepas qué comprobar y qué opciones suelen aparecer.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te reclaman por la deuda de otra persona, la regla práctica que aparece en los casos recopilados es directa: si firmaste como aval o como titular solidario puedes ser obligado a pagar y la entidad puede reclamar tu nómina o tus cuentas; si el crédito figura solo a nombre del otro titular y no eres cotitular, normalmente no deberían embargar a tu pareja solo por estar casada en gananciales. En casos de herencias, si no has aceptado la herencia lo habitual es que no te puedan reclamar los bienes del fallecido, pero mover dinero por tu cuenta puede llevar riesgo y requiere asesoramiento.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Revisa exactamente qué firmaste. Aval y firma solidaria no son lo mismo. Firmar como solidario permite al banco reclamarte de forma inmediata sin agotar recursos contra el deudor principal. Si en el contrato hay cláusulas sobre sustitución del aval o liberación, ahí puede estar tu salida.
  • Negocia con la entidad antes de llegar al embargo. Varias respuestas muestran que el banco puede aceptar cambiar garantías, alargar plazos o rebajar cuotas pero siempre con su aprobación y normalmente pidiendo nuevas garantías.
  • Guarda pruebas y valora reclamar al deudor. Si puedes demostrar que no has utilizado ese dinero o que fue responsabilidad de otra persona, tienes la vía de reclamarle lo cobrado a ti. En algunos casos los usuarios plantean reclamar al expareja al menos la parte proporcional mediante los tribunales.
  • Si hay implicación de herencias, no aceptes gestos arriesgados sin consultar. En los hilos se advierte del posible delito de alzamiento de bienes si se retira o se oculta patrimonio para eludir acreedores. Consulta a un abogado.
  • Situaciones personales no siempre te liberan. Por ejemplo, que te hayan dado una incapacidad permanente no te exonera automáticamente del aval salvo que el contrato lo contemple.

En resumen, mira qué firmaste, actúa rápido para negociar con la entidad, conserva la documentación que pruebe la titularidad y los movimientos, y consulta asesoramiento legal cuando haya riesgo de alzamiento o si quieres reclamar al deudor.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 3 años
No soy titular de tarjeta y me reclaman la deuda.
Hola buenas soy María Carmen.  Mi consulta es la siguiente mi esposo murió hace nueve años, yo no estaba informada de que tenía una tarjeta de crédito, en febrero de 2014 cobre la primera paga de viudedad y el banco me pidió la posibilidad de pasar …
M
María del Carmen
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Soy titular solidario y me van a embargar
Buenas tardes,mi expareja pidió un préstamos pero para poder dárselo tuve que firmar como titular solidario que me explicó el de la financiera que era como avalista,me ha llegado una notificación de embargo de nómina porque el no quiere pagar,tengo los mo…
H
Hommer
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Aval ipt...
Hola, soy avalista, y me han dado la incapacidad permanente total, puedo restringir el contrato que tengo
C
Clau
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
impago credito, embargarán a mi mujer?
hola buenas mi consulta es si tengo un credito personal y me van a embargar la nomina y este lo pedi solo a mi nombre pero en gananciales, no siendo este dinero destinado a gastos familiares. pueden embargar tambien a mi mujer muchas gracias
J
juxl
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Rertirada efectivo
Buenas a todos, Expongo mi caso. Tengo pendiente un embargo junto con mi hermana por unas deudas que tenía mi difunto Padre con Hacienda/Ayuntamiento. Han decidido ir contra nuestros bienes a pesar de no haber aceptado herencia. A ellos les ha dado igual …
J
JorgeC
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
me pueden embargar la nomina o quitarme la casa
Buenas, tengo avalados una linda de crédito con sabadell de una empresa que ha cerrado y nos exigen los pagos a mi mujer y a mi. Tenemos una hipoteca con otro banco de nuestra casa nos la podrían quitar o embargados las nominas?. Quien lo dictamina un jue…
E
ederalonso1978
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Hola ,como se puede cancelar un embargo de nomina avalista?
Soy avalista de una amiga un credito,ella es titular su marido esta incluido tambien ,trabajan y los dos ,pero me han embargado la nomina y de ella.
N
nadiTR