Embargos por deudas de terceros: aval, titular solidario y gananciales

Embargos por deudas de terceros: aval, titular solidario y gananciales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre quién puede ser embargado y qué responsabilidad tiene cada figura cuando hay avales, cotitulares o bienes gananciales. Si te llega una notificación de embargo, aquí verás casos reales sobre embargos de nómina, acciones contra cotitulares y opciones para intentar dejar de ser avalista. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos en los hilos recogidos.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si el banco te reclama por una deuda de un tercero, la responsabilidad depende de lo que firmaste. Si apareces como avalista o titular solidario el banco puede dirigirse directamente a ti para cobrar sin esperar a ejecutar primero al deudor principal. En muchos casos la entidad inicia por embargar cuentas o nóminas antes de reclamar bienes inmuebles. Firmar como "solidario" suele implicar renuncia a beneficios legales que obligan a la entidad a reclamarte a ti de forma inmediata. Cambiar esa situación exige la aprobación del banco y normalmente nuevas garantías. Si no aceptaste una herencia, en principio no pueden reclamarte las deudas del fallecido como heredero, pero retirar dinero de tu cuenta con procedimientos legales abiertos podría interpretarse como alzamiento de bienes y tiene riesgos jurídicos. También puedes intentar reclamar al deudor principal mediante acción de repetición si te obligan a pagar su deuda.

Qué conviene revisar antes de actuar

• Revisa el contrato que firmaste para ver si figura como aval, aval solidario o cotitular y si hay cláusulas que permitan limitar o cancelar el aval. Solo el banco puede aceptar quitarte del contrato.
  • Negocia con la entidad. Cambiar garantías o ajustar cuotas es posible pero exige acuerdo bancario y, habitualmente, nuevas garantías.
  • Guarda pruebas de los movimientos si quieres reclamar a la otra parte que pague lo embargado; extractos y comunicaciones del banco son claves.
  • Consulta con un abogado antes de retirar fondos o intentar maniobras para evitar un embargo porque puede considerarse alzamiento de bienes.
  • Ten en cuenta la protección legal de la nómina. Por ley no suelen poder embargar la totalidad del salario y el importe embargable depende de tus ingresos, por lo que en algunos supuestos no se puede embargar si no se supera un umbral de ingresos.

Qué significa para ti: mira primero qué firmaste y recopila pruebas, habla con el banco para explorar soluciones y pide asesoramiento legal antes de mover dinero o tomar decisiones que puedan agravar tu situación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Soy titular solidario y me van a embargar
Buenas tardes,mi expareja pidió un préstamos pero para poder dárselo tuve que firmar como titular solidario que me explicó el de la financiera que era como avalista,me ha llegado una notificación de embargo de nómina porque el no quiere pagar,tengo los mo…
H
Hommer
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Aval ipt...
Hola, soy avalista, y me han dado la incapacidad permanente total, puedo restringir el contrato que tengo
C
Clau
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
impago credito, embargarán a mi mujer?
hola buenas mi consulta es si tengo un credito personal y me van a embargar la nomina y este lo pedi solo a mi nombre pero en gananciales, no siendo este dinero destinado a gastos familiares. pueden embargar tambien a mi mujer muchas gracias
J
juxl
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Rertirada efectivo
Buenas a todos, Expongo mi caso. Tengo pendiente un embargo junto con mi hermana por unas deudas que tenía mi difunto Padre con Hacienda/Ayuntamiento. Han decidido ir contra nuestros bienes a pesar de no haber aceptado herencia. A ellos les ha dado igual …
J
JorgeC
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
me pueden embargar la nomina o quitarme la casa
Buenas, tengo avalados una linda de crédito con sabadell de una empresa que ha cerrado y nos exigen los pagos a mi mujer y a mi. Tenemos una hipoteca con otro banco de nuestra casa nos la podrían quitar o embargados las nominas?. Quien lo dictamina un jue…
E
ederalonso1978
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Hola ,como se puede cancelar un embargo de nomina avalista?
Soy avalista de una amiga un credito,ella es titular su marido esta incluido tambien ,trabajan y los dos ,pero me han embargado la nomina y de ella.
N
nadiTR