Embargos por deudas de terceros: aval, titular solidario y gananciales
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre quién puede ser embargado y qué responsabilidad tiene cada figura cuando hay avales, cotitulares o bienes gananciales. Si te llega una notificación de embargo, aquí verás casos reales sobre embargos de nómina, acciones contra cotitulares y opciones para intentar dejar de ser avalista. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos en los hilos recogidos.
Te resumimos lo esencial
Si el banco te reclama por una deuda de un tercero, la responsabilidad depende de lo que firmaste. Si apareces como avalista o titular solidario el banco puede dirigirse directamente a ti para cobrar sin esperar a ejecutar primero al deudor principal. En muchos casos la entidad inicia por embargar cuentas o nóminas antes de reclamar bienes inmuebles. Firmar como "solidario" suele implicar renuncia a beneficios legales que obligan a la entidad a reclamarte a ti de forma inmediata. Cambiar esa situación exige la aprobación del banco y normalmente nuevas garantías. Si no aceptaste una herencia, en principio no pueden reclamarte las deudas del fallecido como heredero, pero retirar dinero de tu cuenta con procedimientos legales abiertos podría interpretarse como alzamiento de bienes y tiene riesgos jurídicos. También puedes intentar reclamar al deudor principal mediante acción de repetición si te obligan a pagar su deuda.
Qué conviene revisar antes de actuar
- Revisa el contrato que firmaste para ver si figura como aval, aval solidario o cotitular y si hay cláusulas que permitan limitar o cancelar el aval. Solo el banco puede aceptar quitarte del contrato.
- Negocia con la entidad. Cambiar garantías o ajustar cuotas es posible pero exige acuerdo bancario y, habitualmente, nuevas garantías.
- Guarda pruebas de los movimientos si quieres reclamar a la otra parte que pague lo embargado; extractos y comunicaciones del banco son claves.
- Consulta con un abogado antes de retirar fondos o intentar maniobras para evitar un embargo porque puede considerarse alzamiento de bienes.
- Ten en cuenta la protección legal de la nómina. Por ley no suelen poder embargar la totalidad del salario y el importe embargable depende de tus ingresos, por lo que en algunos supuestos no se puede embargar si no se supera un umbral de ingresos.
Qué significa para ti: mira primero qué firmaste y recopila pruebas, habla con el banco para explorar soluciones y pide asesoramiento legal antes de mover dinero o tomar decisiones que puedan agravar tu situación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han embargado la nómina siendo avalista de un préstamo; ¿cómo puedo cancelar el embargo y dejar de ser avalista?
- Firmé como titular solidario del préstamo de mi expareja y ahora me embargan; ¿puedo reclamarle lo que me embarguen?
- Tengo un embargo por deudas del padre fallecido y he estado retirando efectivo de mi cuenta; ¿puede considerarse alzamiento de bienes?